martes. 07.12.2021

SUPERA A MADRID Y BARCELONA

¿Por qué Málaga es la provincia donde más crece el número de autónomos?

Málaga es la provincia que más autónomos aportó el último año.
Málaga es la provincia que más autónomos aportó el último año.

Málaga se ha convertido en la provincia española donde más crece el número de autónomos, por encima del resto de capitales. Según los expertos, se podría deber a los impulsos fiscales, a la tarifa plana y a la reducción de trámites burocráticos. 

¿Por qué Málaga es la provincia donde más crece el número de autónomos?

Málaga es la provincia andaluza y de España donde más se incrementó el número de autónomos en el último año. Según Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga, la provincia sumó concretamente 5.631 nuevos trabajadores por cuenta propia desde octubre de 2020, una cifra considerable habida cuenta de la crisis por la que están pasando los trabajadores por cuenta propia y que supera a otras ciudades españolas. Las administraciones andaluzas explican que este avance se debe a “la seguridad jurídica y fiscal en la que se está trabajando desde la Junta de Andalucía”. La ampliación de la Tarifa plana, las ayudas para el inicio de la actividad, bajada de impuestos o la simplificación burocrática son algunas de las claves que han posicionado al territorio andaluz como uno de los lugares preferidos para el emprendimiento, superando incluso a las grandes capitales españolas.

En términos absolutos, las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona, siguen aportando mayor cantidad de trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, porcentualmente, el crecimiento de Málaga es mayor que el del resto de ciudades españolas. En el último año, el número de autónomos en este territorio andaluz creció un 4,6% frente al 1,8% de media del resto de provincias españolas y por encima del promedio de toda Andalucía que también logró un incremento del 3,1%, muy por delante de las demás comunidades autónomas.  De hecho, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más emprendedores generó en el último año (16.907) y el total de autónomos de la CCAA (562.156) supera ya al resto de autonomías españolas.

La delegada del Gobierno puso de relieve los planes de ayuda que se pusieron en marcha en 2021 para el inicio de actividad de autónomos, con un presupuesto de 30,7 millones de euros. Asimismo, se “han reducido impuestos, simplificado trámites y aprobado ayudas para los sectores empresariales”, declaró Navarro en rueda de prensa. “Hemos pasado del infierno fiscal que era Andalucía hace tres años a ser una autovía para la inversión”, destacó, recordando que “los presupuestos de la Junta para 2022, en proceso de negociación, incorporan ya la tercera bajada masiva de impuestos desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno”. 

“Es la tercera vez que bajamos el tramo autonómico del IRPF. Hemos bajado el tipo impositivo del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; y hemos bonificado al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones”, matizó Navarro. Medidas que, sumadas a las condiciones de atractivo turístico y comunicación internacional, convierten a Málaga en la primera provincia de Andalucía en generación de nuevos negocios, aportando el 22% de trabajadores por cuenta propia de la comunidad y superando a su capital, Sevilla.

Los autónomos eligen Málaga por su accesibilidad y apuesta pública

"No creo que Málaga sea líder en emprendimiento por casualidad", expresó Elisa Pérez de Siles, Concejala Delegada del Área de Comercio, Gestión de Vía Pública, Fomento de la Actividad Empresarial y Contratación y Compras del Ayuntamiento de Málaga. "Tanto los ayuntamientos de la provincia, como la diputación, llevamos años trabajando en este sentido y por fin aparecen los frutos del buen camino que tomamos", comentó la Concejala. 

Según Pérez de Siles, los pequeños negocios y autónomos de la provincia suponen actualmente el 20% del producto interior bruto del territorio. Emplazamiento elegido por los emprendedores, tanto extranjeros como patrios, por instalaciones como el aeropuerto internacional de la ciudad (el cuarto de España), el Palacio de Congresos, el AVE, o el Parque Tecnológico de Andalucía. Infraestructuras que permiten a los autónomos crecer y  desarrollar sus actividades, respaldas también por distintas empresas públicas de la localidad, como Promalaga o Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE)

En Málaga, explicó la concejala, existe una fuerte apuesta por el emprendimiento. "Contamos con una red potente de incubadoras, 12 centros de consolidación empresarial, espacios tecnológicos, coworkings y líneas de financiación y creación del empleo autónomo", valoró Pérez de Siles. Acciones públicas que, junto a las nuevas medidas fiscales de la Junta de Andalucía, han convertido a Málaga, "gracias al calor de su gente, clima y carácter internacional", en uno de los espacios predilectos para el emprendimiento en España. 

Málaga elegida la tercera provincia de España para iniciar un negocio 

La encuesta realizada por la startup inglesa de gestión empresarial UENI Ltd. entre 961 emprendedores españoles intentaba conocer cuáles son las mejores ciudades del territorio para poner en marcha un negocio. Además de Madrid y Barcelona, Málaga fue escogida por los autónomos como la tercera mejor ciudad de España para crear un negocio. 

Por encima de Valencia, Sevilla o Alicante, la provincia de Málaga fue seleccionada por un 62,26% de los encuestados como uno de los territorios con mayor acceso a clientes potenciales de toda España. Además, un 32,08% de los autónomos consultados creen que el territorio malagueño es clave para acceder a fondos o financiación a la hora de emprender. Finalmente, en torno a un 30%, creen que la provincia andaluza cuenta con un buenas oficinas y con buena seguridad.

Málaga crece en número de exportaciones dentro de Andalucía

Por otro lado, Navarro señaló que Málaga es la provincia donde más a aumentado el número de empresas exportadoras, con un alza del 78% y, al mismo tiempo, es la segunda provincia que más ha incrementado las exportaciones regulares, un 7,4%.

El aumento de las exportaciones “tiene mucho que ver con la confianza, con la tranquilidad, con la seguridad jurídica que el tejido empresarial malagueño tiene hoy, y que tiene porque el Gobierno andaluz está haciendo que así sea con sus medidas”, concluyó la delegada del Gobierno.

¿Por qué Málaga es la provincia donde más crece el número de autónomos?