Hasta tres tipos de incrementos diferentes

¿Por qué todos los autónomos notaron una subida de cuota en enero?

Los autónomos pagaron una cuota mínima de 296 euros en enero, diez euros más que en noviembre de 2021. Estos son los tres motivos que se explican el incremento. 
seguridad-social
Fachada de la Tesorería General de la Seguridad Social
¿Por qué todos los autónomos notaron una subida de cuota en enero?

La entrada en el nuevo año ha venido acompañada de diferentes subidas que afectan a los autónomos, desde incrementos fiscales como el del impuesto de matriculación, hasta subidas en la factura eléctrica, en los carburantes, en los precios de los productos debido al aumento exponencial del Índice de Precios al Consumo (IPC) y, una vez más, un aumento en la cuota que pagan los trabajadores por cuenta propia todos los meses a la Tesorería. 

A día de hoy se está manteniendo una negociación entre las organizaciones representativas del colectivo y la Seguridad Social a raíz de la propuesta del Gobierno para que los autónomos pasen a cotizar por sus ingresos reales, cosa que para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) -y varios sectores como la hostelería o los agricultores- subiría la cuota a más del mitad de los trabajadores por cuenta propia, mientras que el Ejecutivo defiende que se reduciría la cuota a dos de cada tres autónomos. 

Más allá de esta negociación, lo cierto es que a día de hoy ya se han producido incrementos en las cuotas del colectivo que han podido pasar desapercibidos para muchos. En sólo dos meses, los autónomos han pasado a pagar por sus cotizaciones, como mínimo, 10 euros más al mes. Mientras que en noviembre de 2021 los trabajadores por cuenta propia que estaban en la base mínima tuvieron que abonar a la Seguridad Social 286,15 euros; en enero de 2022, estos mismos autónomos han pasado a pagar un total de 296,77 euros.   

¿Cuánto y por qué ha subido la cuota de los autónomos en enero?

De este modo, como se puede observar a continuación a través del histórico de recibos de 2021 de un autónomo que está cotizando por la base mínima al que pudo acceder esta diario, en octubre y noviembre, este trabajador por cuenta propia pagaba 286,15 euros al mes. (Los anteriores meses no serían representativos ya que se benefició de la exoneración de parte de su cuota por haberse acogido en meses previos a las ayudas por cese de actividad):

Captura3

Sin embargo, en enero de 2022, este mismo autónomo pasó a pagar 293,95 euros en concepto de cuota, además de 2,82 euros en concepto de 'regularización de cuotas de noviembre'. Es decir, abonó un total de 296,7 euros:

Captura

Tres incrementos diferentes que han subido la cuota mínima 10 euros en enero

En realidad esta subida de más de 10 euros mensuales en la cuota mínima que se ha producido en enero no se debe a un único incremento, si no a tres diferentes.

  • Subida de las bases mínimas por los PGE

En enero de 2022 los autónomos que están pagando la cuota mínima  se enfrentaron a una subida de alrededor de 3,8 euros por el aumento de las bases mínimas de cotización recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. Incremento que, por cierto, se aplicó por primera vez sin previa negociación con los agentes sociales.

Las bases es el elementos que se utiliza para calcular la cuota. De momento -a expensas de que pueda entrar en vigor la propuesta de cotización por ingresos reales- el trabajador por cuenta propia puede elegir libremente la base por la que cotiza todos los meses a la Seguridad Social. Pero hay unos límites mínimos y máximos que se fijan todos los años y que son los que han subido

Por tanto, la base mínima por la que puede cotizar el colectivo subió de 944,4 euros a 960 euros, lo que repercutió en un incremento de alrededor de 3,8 euros al mes de cuota.  

En todo caso, cabe volver a recordar que este incremento sólo afecta a los autónomos que están o bien por la mínima o bien por la máxima. 

  • Nuevos tipos de cotización en 2022

Además, los tipos de cotización que llevan más de un año generando revuelo por las diferentes deudas y subidas que han ido acumulando -como ya avanzó en varias ocasiones este diario- han vuelto también a subir en 2022 y en este caso afectan en mayor o menor medida a todo el colectivo.

Esta subida se debe al incremento pactado y regulado por el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre para aumentar los tipos en 2020, 2021 y 2022.  Estos tipos son el porcentaje que se aplica a la base para hallar la cuota que pagan todos los meses los autónomos.

Este porcentaje ha subido desde enero de 30,3% a 30,6%. Y, como es lógico, si suben estos tipos que se aplican a la base también sube  la cuota. 

Éste sería por tanto el segundo incremento ya que si se pasa a aplicar un 30,6% -en vez de un 30,3%- sobre la base mínima, por ejemplo, que ahora es de 960 euros, el resultado ya no sería 290,88 euros de cuota sino 293,76 euros, que es la cuota que en principio se prevé que vayan a pagar todos los autónomos que estén por la mínima durante 2022.  

  • Regularización de las subidas de los tipos que no se aplicaron el año anterior

Pero esto no es todo. En enero, tal y como pudo comprobar este diario a través del recibo de la cuota cedido por un autónomo que está en la base mínima, también se ha cobrado a los trabajadores por cuenta propia un recargo de 2,8 euros correspondiente a noviembre.  

A continuación, se puede observar el desglose de este recargo que pasó en enero la Tesorería a los autónomos. Evidentemente, este recargo es el mínimo, ya que se le ha pasado a un autónomo que esta por la base mínima pero podría llegar a ser de hasta más de 12 euros, en el caso de que dicho trabajador por cuenta propia estuviera por la base máxima.

Captura

Este recargo corresponde al incremento de los tipos que se tenían que haber aplicado en noviembre de 2021 sobre la cuota de los autónomos y no se aplicaron, por lo que la Seguridad Social ha optado por incluirlo en las cuotas de enero.

Este diario está a la espera de que la Seguridad Social confirme si todavía quedan regularizaciones pendientes de otros meses de 2021 que puedan sumarse e incrementar las siguientes cuotas de los autónomos. Si ya no hubiera 'deuda pendiente' y no se volviera a pasar este recargo, el colectivo  pagaría como mínimo durante los siguientes meses 293,95 euros.