martes. 15.10.2019

SEGUNDO TRIMESTRE DE 2017

¿Quién crea más empleo? Las micropymes dedicadas al pequeño comercio

El comercio, motor del empleo entre las micropymes

La recuperación económica se está instalando poco a poco en España y la creación de empleo es un buen indicador. Pero ¿dónde están surgiendo los nuevos puestos de trabajo? En las pequeñas empresas y micropymes, aquellas que tienen entre 0 y 9 trabajadores en plantilla y cuya facturación no supera los dos millones de euros anuales.

¿Quién crea más empleo? Las micropymes dedicadas al pequeño comercio

Cada vez más estadísticas y estudios ponen de manifiesto que son los pequeños los que están llevando la delantera. El más reciente, el boletín de empleo en las pymes correspondiente al 2º trimestre de 2017, elaborado conjuntamente por Randstad Research y Cepyme, en el que se afirma que las empresas de entre 10 y 49 empleados “son las que más aportación han realizado al crecimiento trimestral de afiliaciones, con un 0,87% de aumento". Respecto a los mismos meses de 2016, se observan más de 159.000 afiliados más a la Seguridad Social.

Las microempresas, con una contribución del 0,74%, son en el segundo trimestre el segundo motor del aumento y han aportado más de 60.000 trabajadores en plantilla en relación a los meses de abril, mayo y junio de 2016. Ya en el primer trimestre de este año, el incremento de afiliaciones en este tipo de negocios fue del 2,4%, lo que da idea de la tendencia positiva de estos centros de menor tamaño.

El comercio, a la cabeza

El subsector que se encuentra a la cabeza en cuanto a creación de nuevos puestos de trabajo es el del comercio. El incremento producido de abril a junio ha sido posible por las subidas experimentadas en comercio minorista y actividades turísticas en cuanto a pequeñas empresas de 50 trabajadores. Pero el análisis de las micropymes también arroja resultados parecidos: el ascenso de la restauración y el comercio minorista es el responsable de más afiliaciones.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre creación de empresas indican, asimismo, que del total de empresas creadas en el mes de junio, el 20,7% fueron negocios relacionados con el comercio. Inmobiliarias, actividades financieras y de seguros ocupan un segundo lugar, con el 15,8% del total, y construcción, el tercero, con un 12,3%.

En cuarto lugar en cuanto al volumen de negocios creados, destacan los de hostelería con un 11,6%. La otra cara es que en el cómputo de empresas que han cerrado también aparece el comercio como el primer tipo de negocio, con un 21,1% del total.

Tendencia para 2018

La evolución de las micropymes hace prever a los analistas de Randstad Research y de Cepyme que este tipo de sociedades también serán las protagonistas de la creación de empleo en 2018. Prevén para ellas incrementos de la afiliación del 3,1% para todo el año.

La restauración se sitúa como subsector principal de actividad, tanto para la segunda mitad de este año como para el que viene, seguido de la consultoría, la informática y las telecomunicaciones.

En cuanto a las pequeñas empresas, las que no superan los 50 empleados, aportarán un 2,1% al crecimiento total. Habrá menos empleos en el sector de la construcción y en servicios en general. 

¿Quién crea más empleo? Las micropymes dedicadas al pequeño comercio