Jueves. 21.03.2019

INMACULADA RIERA EN LA JORNADA 'LA AVENTURA DE EMPRENDER’

Hay que quitar el estigma a los emprendedores que fracasan

Inmaculada Riera i Reñé, directora general de Cámara de España | Foto: Guillermo López.
Inmaculada Riera i Reñé, directora general de Cámara de España | Foto: Guillermo López.

La gente que se arriesga y decide poner en marcha su propio negocio han sido los protagonistas de la Jornada 'La Aventura de Emprender' organizada por Cámara de España y Autónomos y Emprendedores con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. La directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, pide que se les otorgue el peso que se merecen en la sociedad terminando con “la estigmatización de aquellos que fracasen”. Expertos y emprendedores dieron ayer las claves para poner en marcha un negocio de éxito.

Hay que quitar el estigma a los emprendedores que fracasan

Ya sea dejando atrás un negocio estable o como fórmula de autoempleo, los emprendedores se arriesgan, hacen frente a su miedo al fracaso y apuestan dinero y esfuerzo por poner en marcha un proyecto, sin saber si quiera si éste va a funcionar. Para sacar su negocio adelante necesitan ayuda, financiación, menos trabas y seguir la metodología de prueba y error. Éstas han sido las principales conclusiones de la Jornada 'La Aventura de Emprender' organizada por Cámara de España organizadas por Cámara de España y Autónomos y Emprendedores, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y celebrada en el auditorio de la Fundación Mapfre.

Desde la entidad cameral, su directora general, Inmaculada Riera i Reñé, se comprometió a apoyar a los emprendedores en su aventura.de emprender “Tenemos un compromiso por el empleo, por la juventud, por la formación, por el emprendimiento y por los autónomos”. Este compromiso lo fomentan desde su red de Cámaras, según afirmó durante su discurso inaugural, “nuestro objetivo no consiste sólo en remover los obstáculos materiales, sino también los intangibles, es decir, en cambiar la percepción que la sociedad tiene de los emprendedores. Hay que otorgarles el valor que verdaderamente se merecen por el aporte económico que hacen y retribuye en la sociedad. Para ello hay que terminar con la estigmatización de los emprendedores que fracasen”.

Una visión que comparte con Mercedes Sanz Septién, directora del área de Seguro y Previsión Social de Fundación Mapfre quién ha calificado al trabajador autónomos “de héroe, alguien capaz de arranca una aventura empresarial de cualquier dimensión y área. Precisamente para ellos hemos creado los premios a la innovación social, para que personas con este tipo de proyectos puedan a darse a conocer”.

“La idea de negocio no es tan importante”

Uno de los aspectos que los expertos han destacado durante la jornada es la importancia del plan de negocio, de estudiar bien la idea y de que el emprendedor sea consciente del paso que va a dar. Así lo ha afirmado Marcos Caviró, técnico de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de España: “Hay que definir muy bien la estrategia de negocio, la parte comercial, la forma jurídica, si te vas a asociar y estudiar bien a tus competidores”.

Todos estos factores se incluyen en el plan de negocio, éste necesita tiempo y es un proceso en el que interviene la Cámara de Comercio “Somos un organismo intermedio y a través del programa Emprende España ayudamos a los emprendedores a definir y validar su proyecto”. A través del programa se han ayudado en dos años a más de 13.000 emprendedores, se han puesto en marcha 3.000 empresas y 7.000 proyectos, según afirmó Caviró.

mesa1-aventura-emprenderImagen de los ponentes de la Mesa 2 en la Jornada La Aventura de Emprender. | Foto: Guillermo López.

Para ayudar a los emprendedores en sus primeros pasos, Maria Fernanda, directora del Área de Competitividad de la Cámara de Comercio de Toledo, ha explicado que lo primero que “hacemos es preguntarles si están verdaderamente preparados. Mucha gente acude a nosotros con una ligera idea de lo que quiere, pero no sabe cómo materializarlo”. Tener las cosas claras es, para Conde, fundamental a la hora de iniciar una actividad “porque lo que no se puede hacer es elegir la forma jurídica que va a tener el negocio, en función de las ayudas que haya en ese momento”.

Esta visión de emprender que comparte los expertos es contraria a la filosofía que tiene Iván Dequito, autónomo y fundador de Onmain, un negocio a través del cual ayuda a digitalizar a los pequeños negocios. Éste emprendedor afirmó que “su filosofía como emprendedor es muy diferente, considero que la idea y los planes tienen poco peso”. Para él, lo que vale es el equipo con el que se lleve a cabo el proyecto, que se valide cuánto antes el modelo de negocio y escuchar a los clientes sobre lo que tienen que decir.

Precisamente escuchar a los clientes es lo que Alfredo Carreras, fundador de App PlaniFood -un planificador de comida digital-, se lamenta no haber hecho cuando emprendió: “Mi mayor traba fue que estaba enamorado de la idea y no escuché lo que los usuarios tenían que decir”.

Prueba y error, el secreto para crecer

Para que un negocio crezca y se consolide es necesario desde el punto de vista de los emprendedores seguir la metodología de prueba y error. El fundador de Sepiia 2080 -camisas inteligentes que no sea arrugan, ni manchan- Federico Miguel Sainz de Robles Rueda ha asegurado que si hubiera puesto en marcha su negocio tal y cómo se lo imaginaba no hubiera funcionado. “Fuimos validando nuestras camisas con los consumidores y adaptándolas a lo que ellos querían”.  La lealtad con partner y proveedores ha sido otros de los aspectos que ha puesto en valor Sainz de Robles. Quien ha expresado que prefieren pagar un poco más a su distribuidor, antes que contratar otro del mercado que podría ser más barato, “porque nos ha ayudado, ha crecido y se ha digitalizado a la par”.

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Imagen de los ponentes de la Mesa 2 en la Jornada La Aventura de Emprender. | Foto: Guillermo López.

Este compromiso con los socios y partner es algo que Laura Lozano, cofundadora de Chargy, también mantiene en su startup. Ésta emprendedora hizo que su negocio no fracasase aliándose con una persona que ya había emprendido y “que sabía lo que no había que hacer”.

Para Marco Sánchez de Miguel, teamcoach para emprendedores de Teamlabs, ha aconsejado a los emprendedores que para hacer crecer su negocio lo que tiene que hacer “es aprender, formarse y adquirir nuevos conocimientos que puedan aplicar”. Por su parte, Xavier Rodríguez Alfaro, Mobile Service Manager de Banco Sabadell, ha advertido a los emprendedores que crecer digitalmente tiene “un coste, un coste que puede ser muy alto. Antes de crear una página web y empezar a vender online, pueden probar en los marketplace”.

Hay que quitar el estigma a los emprendedores que fracasan