Sábado. 20.10.2018

JUNTO AL PRESIDENTE DE ATA

Fátima Báñez inaugura el tercer foro sobre Emprendedores y Autónomos

Lorenzo Amor y Fátima Báñez.
Lorenzo Amor y Fátima Báñez.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, inaugura este lunes la celebración del Foro Emprendedores y Autónomos. Se trata de la tercera edición de un evento que con cada edición se supera, aumentando el protagonismo y el número de participante. Asistirán a los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. También participarán los secretarios de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y de Empleo, Juan Pablo Riesgo. No faltarán tampoco los presidentes de las 250 organizaciones integradas de ATA y los máximos representantes de grandes corporaciones como Cajamar o Zurich, entre otros.

Fátima Báñez inaugura el tercer foro sobre Emprendedores y Autónomos

El mayor evento sobre el mundo del los trabajadores por cuenta propia y del emprendimiento abre sus puertas este lunes 28 de mayo. El III FORO EMPRENDEDORES Y AUTÓNOMOS será inaugurado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñezy el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

El Foro, que se celebra durante los días 28 y 29 de mayo, abordará los principales problemas de los trabajadores por cuenta propia a través de seis mesas redondas en las que se debatirán diversos aspectos como la fiscalidad, la digitalización o las medidas de segunda oportunidad. Asimismo, contará con la intervención especial de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública; Álvaro Nadal, ministro de Turismo y Agenda Digital; Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo del MEYSS y Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social. 

En total se dan cita en este foro más de 500 personalidades relacionadas con el mundo del emprendimiento, desde representantes de las 250 organizaciones sectoriales integradas en ATA, los presidentes autonómicos de la federación, personalidades del mundo de la política, de las empresas y de las principales instituciones.

Seis mesas redondas

Durante los dos días que tiene previsto durar el foro Emprendedores y Autónomos, distintas personas pasarán por el escenario para participar en las seis mesas redondas que se celebrarán en el evento.

La primera mesa, ‘El futuro del emprendedor en Europa, mecanismos de prevención de quiebra (Early Warning) y segunda oportunidad’, tratará de formar una imagen sobre la situación de emprendedor en Europa, mostrar las ventajas y funcionamiento del Early Warning y la ley de segunda oportunidad. Estará formada por Erwan Bertrand, policy area responsible at Eurochambres; Pablo García-Valdecasas, director de Unidad de Autónomos, Economía Social y RSE de la Comunidad de Madrid; Veronique Williems, secretaria general Ueapme; Jorge Paradela, corporate affairs director para Europa de Heineken;  Mario Fernández Buisan, director general de Industria y de la Pyme, Ministerio de Economía. Y estará moderada la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero.

‘El autónomo, presente y futuro’ es el late motive de la segunda mesa. En ella, Iñigo Sagardoy, presidente Sagardoy Abogados; Antonio Ferrer, secretario de Empleo del PSOE;  Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social; Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT en España; Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo, economía social y RSE, discutirán sobre la actuar figurar del trabajador por cuenta propia y su futuro. Todo ello moderado por el director de EFE Emprende, Andés Dulanto.

La tercera mesa ahondará en ‘el futuro de la fiscalidad del autónomo y el fin de la morosidad comercial’. Ahí se han reunido cinco expertos del mundo fiscal, Arturo Casinos Garcés, presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana; Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad y secretario general de Pimec; Paco de la Torre, portavoz de Hacienda de Ciudadanos en el Congreso; Javier Martín, catedrático Hacienda Pública Universidad Complutense; Manuel de Miguel, subdirector general de IRPF de AEAT, que discutirán sobre esta estas cuestiones. La mesa estará moderada por el periodista Juanm Lamet, Expansión.

La digitalización será la protagonista de la cuarta mesa denominada 'la transformación digital de los sectores tradicionales’. En ella intervendrán Emilio Domínguez, secretario técnico Fedetaxi; Víctor González, presidente Fetransa; Francisco Abad Picazo, presidente de Fedepesca; Carlos Rodríguez, presidente Fedecarne; Fernando Santiago, presidente del Consejo Gral. de Colegios de Gestores Administrativos; Jesús Aguilar, presidente Consejo Gral. de Colegios Farmacéuticos. Y estará moderada por la periodista Yolanda Gómez, del diario ABC.

En cuanto a la quinta mesa redonda, que será la primera que se celebre el segundo día es decir, el martes 28. En ella participarán Vicente Cancio, CEO Zurich España; Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Susana Voces, directora general eBay España e Italia;  José Luis Zimmerman, director de Adigital; José Antonio Herce, doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor asociado AFI; quiénes expondrán los retos del autónomo y el emprendedor ante la digitalización. La periodista Esther Paniagua, de El País Retina, será la encargada de moderarla.

La última mesa, la sexta, destaca porque todos intervinientes fueron los protagonistas de la elaboración de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo. Alberto Montero, presidente de la Subcomisión y vocal GCUP-ECEM en la Subcomisión del RETA en el Congreso; Carles Campuzano, vocal GMx en la Subcomisión del RETA en el Congreso; Sergio del Campo, vocal GCs en la Subcomisión del RETA en el Congreso; Rocío de Frutos, vocal GS en la Subcomisión del RETA en el Congreso;  Carolina España, vocal GP en la Subcomisión del RETA en el Congreso discutirán sobre ‘la reforma del RETA y los retos de la protección social del autónomo del futuro’ y estarán moderados por la periodista Raquel Pascual, de Cinco Días.

Fátima Báñez inaugura el tercer foro sobre Emprendedores y Autónomos