viernes. 19.07.2019

Rajoy: “La tasa de paro se reducirá al 17,6% en 2017”

El presidente del Gobierno reconoce en la Conferencia de Presidentes que faltan 20.000 millones de euros de recaudación
Rajoy: “La tasa de paro se reducirá al 17,6% en 2017”

Mariano Rajoy ha inaugurado la Conferencia de Presidentes hablando de perspectivas. El presidente del Gobierno se ha referido a los datos que marcarán el signo de la política económica de España en 2017 en la que se recuperará el 10% del PIB que se perdió durante los años de crisis.

Cifra que será posible gracias a la mejora de la competitividad que vendrá determinada por los 400.000 nuevos puestos de trabajo que se crearán en 2017 según las estimaciones del Ejecutivo. De éstos, uno de cada cuatro dependerá del colectivo de autónomos en el que, según las previsiones, se producirán en torno a 60.000 afiliaciones al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y generarán en torno a 40.000 empleos. Con ello el presente ejercicio culminará con una tasa de paro del 17,6% o lo que es lo mismo en torno a un punto por debajo de lo que se estima que registrará la EPA (Encuesta de Población Activa) de 2016, cuyo cierre se conocerá a finales de este mes de enero, y que aún queda lejos del 12,9% que se marcó como meta para 2019.

Precisamente la recuperación del empleo, junto con el diseño de fórmulas que mejoren la recaudación, será uno de los pilares sobre los que el Ejecutivo pretende recuperar la cota de riqueza y mejorar el estado de bienestar de los españoles. “El objetivo es crecer, crear empleo, recaudar y si es posible mejorar el estado de bienestar”, ha explicado el presidente.

En este sentido, fuentes próximas a Moncloa afirman que, durante su comparecencia ante los presidentes de 15 de las 17 autonomías –Cataluña y País Vasco han rehusado la invitación- y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el presidente del Gobierno ha mostrado su preocupación por la brecha entre recaudación y gasto en estado de bienestar, especialmente en lo que toca a las pensiones. La recaudación crecerá aunque “difícilmente se llegará a los niveles de 2007”, afirmaba. De hecho, Rajoy ha reconocido que para volver a las cifras precrisis “faltan 20.000 millones euros de recaudación, mientras que el gasto en pensiones se ha incrementado en 40.000 millones de euros”.

Asimismo, ha destacado que el 70,8% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se destinan a gasto social. De ese porcentaje, el 28,3% se destina a pagar las pensiones, el 14,5%, a Sanidad y el 9,3%, a Educación. El 11% va a parar a prestaciones y otros gastos.

Brexit y paro juvenil

El presidente del Ejecutivo también se ha referido a los retos a los que se enfrenta España durante estos doce meses. La salida de Reino Unido de la Unión Europea es uno de los temas en los que ha puesto el acento. “España no negociará hasta que no haya notificación” o, lo que es lo mismo, hasta que el Brexit no sea definitivo no se dará un paso adelante. Siendo nuestro cuarto cliente, con 100.000 españoles viviendo en el país que ahora preside Theresa May y 300.000 británicos residiendo en España, “Reino Unido es un aliado importante”, ha apuntado.

Rebajar las elevadas cifras de paro juvenil en la Unión Europea en general y en España en particular será otra de las cuestiones a abordar. En este sentido, a través de la Garantía Juvenil, se trabajará en reforzar las políticas orientadas tanto a la formación como a facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

En otro orden de cosas, Rajoy ha querido hacer referencia a que se debe trabajar en poner freno a las fuerzas antieuropeístas así como en medidas que favorezcan la integración de los inmigrantes.

Rajoy: “La tasa de paro se reducirá al 17,6% en 2017”