lunes. 14.06.2021

PESE A ELLO, HA HABIDO 200.000 MÁS DESDE 2007

La ralentización de la Administración por la pandemia frena el crecimiento de afiliación de los autónomos extranjeros

Business man and woman are going on business trip.

La crisis sanitaria ha frenado el crecimiento exponencial de los autónomos extranjeros en España. Una tendencia que iba en aumento pero que se ha ralentizado debido a las contingencias de la crisis y el colapso de las administraciones.

La ralentización de la Administración por la pandemia frena el crecimiento de afiliación de los autónomos extranjeros

Desde el 2007, España duplicó el número de autónomos extranjeros. Según los datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en los últimos 14 años nuestro país sumó la cifra de 192.172 nuevos afiliados extranjeros. Sin embargo, las contingencias sanitarias han frenado una tendencia al alza, ralentizando el número de afiliaciones debido al colapso de las administraciones, los tiempos de resolución de extranjería y la situación económica.

El principal motivo que lleva a los extranjeros a afiliarse como autónomos es la falta de oportunidades en el mercado laboral. “La falta de trabajo por cuenta ajena ha derivado en el autoempleo” aseguró Guillermo Guerrero, director de Emprender Siendo Extranjero. Sin embargo,  el inicio de la pandemia en marzo de 2020, ha frenado el emprendimiento de los autónomos extranjeros. “La tendencia ha disminuido por la crisis del Covid-19, sino los datos de afiliación serían mayores”, afirmó Guerrero.

Y es que darse de alta como autónomo sin el permiso de residencia supone un largo proceso burocrático donde se debe justificar y avalar el negocio u actividad que desea emprender. Trámite que se ha visto mermado por “el descenso de autorizaciones por parte de extranjería para los emprendedores extracomunitarios debido al colapso general de las administraciones por la crisis sanitaria. Si comparamos enero de 2020 y 2021, extranjería expendió 200 autorizaciones menos que antes de la pandemia”, valoró el director de Emprender Siendo Extranjero. Sin embargo, el número de afiliados foráneos interanual sigue en la media, entre 20.000 y 30.000 al año desde el 2007, aumentando en 26.819 trabajadores por cuenta propia entre abril de 2021 y marzo de 2020. Cabe destacar, que el único síntoma de recesión se dio de marzo de 2020 a abril del mismo año, donde la Seguridad Social perdió 6.839 autónomos extranjeros. No obstante, “la pandemia está dificultando la inclusión de negocios, financiación y emprendimiento de extranjeros, sino los datos hubiesen sido mucho mayores en relación a la tendencia al alza que existía anteriormente”, sopesó Guerrero.

Por otro lado, la mayoría de los autónomos extranjeros que emprenden en nuestro país se dedican a sectores muy parecidos a los de los españoles. “Hostelería, transporte, industrias textiles manufactureras, actividades profesionales son algunos de las actividades que ejercen los extranjeros, muy similares a los nuestros”, comentó el experto. “Por otra parte también se está reflejando una tendencia al teletrabajo que permite emprender desde casa como negocios de costura o digitales”, aseguró Guerrero.

Asimismo, cabe destacar que dependiendo del territorio donde un autónomo extranjero se de alta, las trabas burocráticas pueden agravarse o simplificarse. “Las administraciones de Madrid o Barcelona son inviables. Hace poco tuvimos un emprendedor extranjero que le resultó muchísimo más fácil darse de alta en Pontevedra que en Madrid. Las grandes capitales españolas ponen muchísimas trabas para los autónomos extranjeros”, comentó Guerrero.

Los autónomos extranjeros no dejan de crecer a pesar de las crisis 

A pesar de vivir dos crisis económicas en 14 años, los autónomos extranjeros en España no han dejado de crecer, reflejando una tendencia positiva el número de afiliaciones a la Seguridad Social.

Por un lado podemos diferenciar el periodo ligado a la crisis económica del 2008. Desde su inicio a la aparición de los primeros síntomas de recuperación, los autónomos extranjeros únicamente descendieron en 2009 y 2010. Pasando de los 235.501 afiliados en 2008 a 197.412 en 2010. Sin embargo desde el 2011 a marzo de 2020, su crecimiento no se ha visto frenado por ninguna contingencia. En este periodo, la afiliación aumentó en 144.560 trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, cabe señalar  que la mayoría de los afiliados extranjeros no pertenecen a la Unión Europea. Los trabajadores por cuenta extracomunitarios suman 226.615 de los 374.403 totales que existen en la actualidad; siendo 147.787 el número de autónomos que ejercen en España de la zona euro. Destacando Rumania como principal núcleo de dichos emprendedores en nuestro país dentro de Europa  y China de los extracomunitarios, a la que le seguiría Marruecos.

Cataluña es la CCAA con más autónomos extranjeros

Si tomamos como referencia los últimos datos aportados por la Seguridad Social, Cataluña encabezaría el número de autónomos extranjeros por territorio. A ella le seguiría Madrid, Valencia y Andalucía:

  • Andalucía: 52.238
  • Aragón: 9.700
  • Asturias: 3.206
  • Islas Baleares: 21.482
  • Cantabria: 2.420
  • Castilla y León: 8.303
  • Castilla La Mancha: 9.314
  • Cataluña 82.920
  • Comunitat Valenciana: 53.749
  • Extremadura: 2.447
  • Galicia: 7.736
  • Comunidad de Madrid: 64.240
  • Región de Murcia: 9.596
  • Navarra: 5.039
  • País Vasco: 12.727
  • La Rioja: 2.284
  • Ceuta: 326
  • Melilla: 942
  • Total: 374.403

¿Cómo darse de alta como autónomo siendo extranjero?

Antes de afiliarse al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), los nuevos autónomos extranjeros deberán presentar un informe de viabilidad de su actividad. Cabe destacar que este procedimiento sólo afecta a los trabajadores por cuenta propia no comunitarios. Los residentes de la Unión Europea se acogerían al Tratado de Maastricht que defiende los valores de libre circulación, tanto de mercancías, dinero o personas, dentro del marco económico al que España pertenece.

“Antes de acudir al Ministerio de Integración, Seguridad Social y Migraciones, los autónomos no comunitarios deben preparar un informe de viabilidad y el plan de empresa”, aseguró Inma de la Rica, coordinadora de inmigraciones de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos).

En ese informe "deben presentar un estudio de mercado sobre la competencia que existe en la zona donde vayan a ejercer. Asimismo, deben aportar un cuadro de inversión, un cuadro de pérdidas y ganancias a tres años vista. Finalmente, deben incluir su saldo bancario – puede ser de cualquier país junto a una declaración jurada de la conversión de la divisa – y contar con al menos 1.200 euros además de la inversión de negocio en su cuenta corriente”, detalló la coordinadora.

Por otro lado, si no tiene ese informe de viabilidad, el nuevo autónomo deberá presentar en la Oficina Consular española correspondiente a su lugar de residencia la solicitud de residencia y trabajo por cuenta propia (Modelo EX01) y varios documentos: pasaporte, certificado de antecedentes penales, certificado sanitario, titulaciones para el ejercicio de la profesión, acreditación de la inversión económica, proyecto del establecimiento o actividad y las autorizaciones o licencias del distrito o municipio donde se instale o ejerza. Posteriormente, al igual que los autónomos nacionales, deberá afiliarse al RETA y a la Seguridad Social.

Desde la federación aseguraron que dicho informe de viabilidad suele ser gestionado desde las distintas asociaciones de autónomos como ATA. Esta organización sirve como puente entre los extranjeros no comunitarios y el Ministerio de Integración, Seguridad Social y Migraciones.

 ATA ha firmado un convenio con la Administración para la acreditar la viabilidad de los extranjeros que quieran emprender en España. “Tenemos mucha demanda de este tipo de procedimientos y la mayoría de nuestros informes de viabilidad suelen obtener el permiso. Además, asesoramos para que cualquier modificación pertinente sea corregida y tenga viabilidad”, recalcó la coordinadora de inmigración de la federación. Así mismo, la coordinadora apuntó que se trata “de un proceso largo, que requiere mucho trabajo por parte de los nuevos emprendedores extranjeros y que, en muchos casos, se enfrenta a barreras culturales e idiomáticas”.

Requisitos para la autorización de viabilidad como autónomo extranjero

A continuación, se detallan todos los requisitos que el emprendedor extranjero debe cumplir para obtener la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia:

1 - Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada

2 - Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como la titulación necesaria para las profesiones cuyo ejercicio exija homologación específica y, en su caso, la colegiación cuando así se requiera.

3 - Acreditar que la inversión prevista para la implantación del proyecto sea suficiente, y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo, en los términos en que se establezcan mediante Orden del Ministerio de Integración, Seguridad Social y Migraciones.

4 - La certificación que demuestre la colegiación, en el caso de ejercicio de actividades profesionales independientes que la exijan.

5 - La previsión de que el ejercicio de la actividad producirá desde el primer año recursos económicos suficientes al menos para la manutención y alojamiento del interesado, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.

6 - Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

7 -  No hallarse irregularmente en España.

La ralentización de la Administración por la pandemia frena el crecimiento de afiliación de los autónomos extranjeros