miércoles. 20.11.2019

MÁS DE 450.000 NUEVOS EMPLEOS

Randstad augura un récord histórico de contratación estas Navidades

Randstad augura un récord histórico de contratación estas Navidades
El transporte, la logística, la hostelería y el comercio batirán un récord de contratación en esta campaña de Navidad. Es la previsión de la empresa de recursos humanos Randstad.
Randstad augura un récord histórico de contratación estas Navidades

Los negocios españoles batirán nuevo récord histórico de contratación en esta próxima campaña de Navidad. Así se desprende de las últimas previsiones realizadas por la empresa de recursos humanos Randstad. Entre noviembre y enero de 2020, se firmarán 453.260 nuevos contratos, lo que supone un 5% más de puestos de trabajo de los que se crearon, para estas mismas fechas, en el pasado ejercicio. 

A partir de los datos proporcionados por la empresa de recursos humanos, se pueden extraer dos conclusiones: la primera, que este 2019 será el año en el que más puestos de empleo generen los negocios españoles desde 2007 (año en el que arrancó la serie histórica). La segunda, que esta campaña de navidad será la séptima consecutiva en la que aumenta el número de contrataciones.

Desde que en 2007 se registraron 288.361 nuevos contratos, la creación de puestos de trabajo experimentó un descenso significativo. El número de contrataciones cayó un 35,9% en la campaña de Navidad de 2008, hasta llegar a los 184.891. Desde este año, las cifras de creación de empleo durante estos meses se mantuvieron relativamente estables hasta 2012, año en el que empezaron de nuevo a aumentar.

A partir de 2012 -cuando se formalizaron 201.335 contratos-, las cifras fueron en ascenso. Pasaron a los 234.552 en 2013; 265.617 en 2014; 304.140 en 2015; 348.868 en 2016; 375.016 en 2017; 431.650 en 2018, y se prevé que en esta próxima campaña se bata un nuevo récord con nada menos que 453.260 contrataciones. En cuanto a los sectores, transporte, logística, hostelería y comercio serán los responsables de la mayor parte de los puestos de trabajo que se generen durante estas fechas.

Transporte y logística liderarán la creación de empleo en navidades

Transporte y logística serán los sectores que generen más contratos durante esta próxima campaña de navidad, acaparando nada menos que el 37,9%.  A éstos, le siguen de cerca la hostelería, con el 32,3%; y el comercio, del que dependerán el 29,9% de los nuevos puestos de trabajo. Además, desde Randstad apuntaron que buena parte del crecimiento de este año se debe al auge del comercio electrónico, las familias basan cada vez más su consumo en Internet, lo que deriva -de forma directa o indirecta- en la creación de más puestos de trabajo.

En cuanto a los perfiles más demandados por los negocios españoles, durante estas fechas, destacan los transportistas, empaquetadores, mozos de almacén y carretilleros, así como puestos de atención al cliente - desde dependientes a promotores o azafatos-. En cuanto a la hostelería, la demanda de trabajadores va dirigida a cocineros, camareros, así como personal de recepción en hoteles, por la alta movilidad nacional que se producirá durante estos próximos meses.

Baleares, Canarias y La Rioja son las regiones donde más crecerá la contratación

Se espera que todas las regiones españolas generen más empleo en esta próxima campaña en comparación al pasado ejercicio, aunque en algunas comunidades las cifras despuntarán más que en otras. Baleares, aumentará su número de contrataciones en un 12,5%; Canarias, en un 12,1%; y La Rioja, en un 8,6%. 

El crecimiento medio nacional de creación de empleo será de un 5%.  Por encima de esta cifras, están también otras regiones como Cantabria (con un 6,8%); Aragón (con un 6,2%); Navarra (con un 5,7%); Galicia (con un 5,5%); y Castilla y León (con un 5,1%). Por debajo de la media de crecimiento se encuentran Andalucía y País Vasco, cuya cifra de contrataciones crecerá un 4,9% en ambos casos; Asturias, con un 4,8%; Comunidad Valenciana y Cataluña, con un 4,6%; y Murcia, con un 3,3%.  Por último, se encuentran con un crecimiento de empleo más moderado, la Comunidad de Madrid (2,9%); Extremadura, (2,1%); y Castilla-La Mancha (1,9%).

Tomando como referencia el número total de contratos formalizados, la lista la encabezaría, en este caso, Andalucía, comunidad en  la que se espera que se firmen 87.390 nuevos contratos de trabajo; seguida de Barcelona y Madrid (donde se espera que se produzcan 64.810 y 60.660 contrataciones , respectivamente),

Desde Randstad, incidieron en la importancia que tiene la campaña de Navidad para el empleo en España. Muchos de estos puestos que -a priori- parecen tener fecha de caducidad, acabarán convirtiéndose en indefinidos. “Esta época del año es una de las mejores ocasiones para acceder a puestos temporales para aquellos trabajadores que quieren conseguir su primer empleo o reincorporarse al mercado laboral, ya que los negocios necesitan reforzar sus plantillas ante el incremento puntual derivado del aumento de consumo. Pero, la buena noticia es que estos trabajos podrían alargarse en el tiempo. El 40% de los contratos indefinidos provienen de un contrato temporal, por lo que vemos este tipo de incorporación como un puente hacia el empleo estable, y una herramienta idónea para dotar de flexibilidad a los negocios”.

Randstad augura un récord histórico de contratación estas Navidades