Miércoles. 21.11.2018
Autónomos y Emprendedores

INMOBILIARIA, COMUNICACIONES Y CIENCIA TIRAN DEL EMPRENDIMIENTO

Récord histórico en el crecimiento de autónomos durante el primer semestre

Récord histórico en el crecimiento de autónomos durante el primer semestre

Coincidiendo con la ampliación de la Tarifa Plana, entre diciembre y junio, el RETA sumó 68.880 nuevos afiliados, casi un 36% más que en el mismo periodo de 2017. La recuperación del ladrillo y la economía digital se consolidan como nicho para el autoempleo con incrementos superiores al 8% y 5%. De esta forma, se consigue un récord histórico en el crecimiento de autónomos durante los primeros seis meses del año.

Récord histórico en el crecimiento de autónomos durante el primer semestre

No se equivocaba Bill Gates, fundador de Microsoft, cuando hace años afirmó que “este es un momento fantástico para emprender, porque los negocios van a cambiar más en la próxima década que lo que han cambiado durante los últimos 50 años”. A la vista está según los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de junio. Durante el primer semestre del año, coincidiendo con la ampliación de la Tarifa Plana a dos años, el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)  aumentó en 68.880 nuevos cotizantes, un 35,8% que en el mismo periodo del año pasado, cuando el crecimiento fue de 44.201 afiliados. “Los autónomos marcan durante el primer semestre de 2018 récord histórico. Las cifras nos muestran de una forma objetiva cómo la Ley de Autónomos está siendo efectiva y dando sus frutos”, ha afirmado Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos).

En términos interanuales el Régimen de Autónomos también crece en 35.148, esto es un 1,09% más. Los mayores avances – por detrás de Actividades de Organizaciones y Organismos Extraterritoriales (+13,03%) y Administración Pública y Defensa; Seguridad Social Obligatoria (+21,47%) cuyo absoluto no es significativo-  se dan en el sector inmobiliario y el de la información y las comunicaciones tiran del autoempleo. El primero aumenta un 8,62%, con 3.575 afiliados más, el segundo lo hace en un 5,18%, sumando 3.118 nuevas altas. Otro sector que destaca es el de las profesiones relacionadas con la ciencia y la salud, siendo el que más emprendedores suma en términos absolutos, 10.964 afiliados más (+4,05%) en un año. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, también se encuentra entre los preferidos de los autónomos un 5,86% (+3.766 nuevos autónomos). Pese al retroceso lógico en el mes por el fin del curso escolar, educación gana 3.776 afiliados entre junio de 2017 y junio de 2018, lo que significa un 4,48% más. 

En la parte contraria, pese a la ligera recuperación por la llegada del verano comercio y hostelería continúan registrando porcentajes de crecimiento negativos. El primero pierde 10.456 activos (-1,29%) y el segundo 2.082 (-0,63%).  

Al análisis de los datos la conclusión que resulta es que algo está cambiando en el colectivo de autónomos y que cada vez son más los emprendedores que optan por sectores que exigen un nivel elevado de profesionalización, formación y conocimiento. “Estamos en un momento en el que los autónomos no sólo crecen en cantidad sino también en calidad: no solo hay más autónomos y se están registrando crecimientos nunca vistos hasta ahora, sino que hay más autónomos con trabajadores, mejor formados y con mayor duración de sus actividades”, ha destacado Lorenzo Amor.

Continuar en la senda

Los buenos resultados obtenidos en los últimos seis meses demuestran para Amor que las políticas puestas en marcha por el anterior Ejecutivo marcan el camino a seguir. “Los autónomos siguen siendo protagonistas en la creación de empleo. Desde ATA invitamos al nuevo Gobierno a seguir apostando por los autónomos y tomando medidas que ayuden al colectivo y que le permitan seguir siendo palanca del crecimiento y pieza clave en la generación de empleo, además de a mantener dialogo constante y fluido con un colectivo que conforman más de 3,2 millones de personas”.

ATA señala que en junio se ganaron 12.160 trabajadores por cuenta propia, 405 nuevos trabajadores por cuenta propia cada día. Además, todas las comunidades autónomas sumaron cotizantes autónomos durante el mes de mayo.  

A pesar de esta evolución, “desde ATA somos consciente de que falta mucho por hacer. Los autónomos emplean a 880.000 personas y en conjunto aportan 4.100.000 empleos entre el propio y el de otros, es empleo muy plural y hay muchas cuestiones pendientes”, ha concluido el presidente de la Federación. En términos generales el número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo descendió en 89.968 personas durante el mes de junio, situándose la cifra de desempleados en 3.162.162, su mínimo desde diciembre de 2008.

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 91.322 cotizantes, superando los 19 millones de afiliados por primera vez en diez años, y se han firmado 192.972 contratos de carácter indefinido, el 9,39% del total, con un incremento del 15,9% sobre igual mes del ejercicio anterior.

A este respecto, Amor destaca que “continúa la buena senda de creación de empleo: cada día de junio se crearon 3.044 empleos, hubo 2.999 parados menos al día, 1.172 autónomos más y se firmaron 6.432 contratos indefinidos cada día”.

Récord histórico en el crecimiento de autónomos durante el primer semestre