miércoles. 08.12.2021

LA REFORMA DE LAS PRESTACIONES

Los recortes que aplicará el Gobierno en las pensiones de los autónomos que se jubilen antes de la edad legal

jubilacion-autonomos-activa

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, planea recortar hasta un 21% las jubilaciones anticipadas. Estos son todos los coeficientes reductores que propone aplicar a las pensiones de los autónomos que se retiren antes de la edad legal.

Los recortes que aplicará el Gobierno en las pensiones de los autónomos que se jubilen antes de la edad legal

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quiere reducir hasta un 21% el importe de la pensión que cobrarán los autónomos que se jubilen antes de la edad legal, aplicando  una serie de nuevos coeficientes reductores mensuales directamente sobre el importe de la pensión y no sobre la base reguladora. Esta es una de las reformas que el Gobierno quiere afrontar este 2021, junto con el fomento de la jubilación demorada permitiendo al jubilado la posibilidad de cobrar una cantidad anual adicional en forma de pago único.

En el último borrador envidado la semana pasada por el Ministerio a la mesa de negociación del diálogo social se observa que la intención del Gobierno es elevar los coeficientes reductores de la pensión para todos aquellos trabajadores, asalariados y por cuenta propia, que accedan a la jubilación anticipada. “Se revisan los coeficientes reductores, que ahora son mensuales, con el fin de fomentar el desplazamiento voluntario de la edad de acceso a la jubilación y dar un tratamiento a las carreras de cotización más largas” detalla del documento.

Para ello, se añaden dos importantes novedades al actual sistema de penalización de las jubilaciones anticipadas. La primera, que el coeficiente reductor se aplicaría sobre el importe de la pensión, y no sobre la base reguladora. Según detalla el documento, “los coeficientes reductores se aplicarán sobre la cuantía de la pensión respetando una limitación máxima” que no puede superar la cuantía íntegra mensual que establezca anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado”, tal y como establece el artículo 57 de la Ley General de Seguridad Social.

Y la segunda novedad es que los coeficientes reductores dejan de ser anuales y trimestrales, para ser mensuales. Así, por ejemplo, si un autónomo o asalariado quisiera prejubilarse 24 meses antes de la edad legal y hubiera cotizado menos de 38 años y seis meses se le restaría un 21% a su pensión en vez del 16% actual. En el caso de que su vida laboral fuera superior a 38 años y seis meses pero inferior a  41 años y seis meses la reducción sería del 19% en vez del 15%. Y si su cotización estuviera entre los 41 año y seis meses y los 44 años y seis meses tendría una pensión un 17% inferior, frente al 14% que ahora se le resta.

Pero estos nuevos coeficientes no son lineales y su porcentaje depende del mes que elija el autónomo para retirarse anticipadamente. Paradójicamente, en algunos tramos el sistema que propone Escrivá es mucho más perjudicial para el autónomo que pretenda prejubilarse y en otros sería incluso más beneficioso que con el sistema actual.  

Los coeficientes reductores de Escrivá en los diferentes tramos

La Seguridad Social propone en cada tramo de vida laboral nuevos coeficientes reductores que se aplicarían a las pensiones de los autónomos y asalariados que pretendan jubilarse antes de la edad legal. Estos serían, según el último borrador de la reforma, los siguientes:

El primer tramo: para los que tengan cotizados menos de 38 años y 6 meses

El primer tramo para acceder a la jubilación anticipada corresponde a aquellos profesionales por cuenta propia que tengan menos de 38 años y 6 meses cotizados. A éstos se les aplica actualmente una reducción del 8% por año o un 2 % por cada trimestre que soliciten la pensión antes de tiempo. En total, la Administración les quitaría un 16% si se jubilan antes de dos años (24 meses) de la edad legal, o un mínimo de 2%, que se va incrementando en cada trimestre.

Con la propuesta de Escrivá, los autónomos de este primer tramo que se jubilen 24 meses antes de la edad legal perderían un 21% del importe de su pensión. Y si lo hacen en el mes 23, el coeficiente reductor que se les aplicaría es del 17,6%. Paradójicamente, desde el mes 22 y hasta el tercer mes anterior a que se cumpla la edad legal de jubilación, al trabajador autónomo le compensa la propuesta de Escrivá frente al sistema actual , pues el coeficiente reductor que se le aplicará es menor.

No obstante, durante los meses 1 y 2 anteriores a la edad legal de jubilación la penalización de su pensión volverá a ser mayor bajo el modelo de Escrivá. Así, si ahora la penalización durante estos meses es de un 2%, con el modelo propuesto de penalizaciones de jubilaciones activas el coeficiente reductor será de 3,38% en el segundo mes, y 3,26% en el primer mes; siempre -y muy importante a tener en cuenta- sobre el importe de la pensión.

primer-tramo-cotizaciones-Escrivá-jubilación-activa

El segundo tramo: para los que tengan cotizados entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses

El segundo tramo está dirigido a los autónomos que tengan una cotización de entre 38 años y  meses, y 41 años y seis meses en el momento de la solicitud. A estos se les reduce actualmente el 7,15% sobre la base reguladora por año anticipado y 1,87% por cada trimestre. En total, la Administración les quita un 15% si se jubilan antes de dos años (24 meses) de la edad legal, o un mínimo de 1,9%, que puede incrementarse cada trimestre.

La propuesta de Escrivá, al igual que en el anterior tramo, afectará mucho más que ahora a aquellos que decidan jubilarse 24 y 23 meses antes de su edad legal. Se les quitaría un 19% y 16,5% de su pensión durante esos meses respectivamente, frente al 15% que les está aplicando en este momento.

Y también les perjudicará este nuevo sistema a aquellos que se retiren 1, 2 y 3 meses antes de la edad legal, pues en vez de reducirles sólo un 1,9% la pensión; la Seguridad Social les quitaría un 3,11%; 3,23% y un 3,36% respectivamente en esos periodos de tiempo.

segundo-tramo-cotizaciones-Escriva-jubilacion-activa

El tercer tramo: para los que tengan cotizados más de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y seis meses

El tercer tramo es para aquellos autónomos cuya cotización supera los 41 años y seis meses y es inferior a los 44 años y seis meses en el momento del retiro anticipado. Ahora se les aplica un coeficiente reductor del 7% por cada año anticipado (y 1,75% por cada trimestre). En total, la Administración les quita un 14% si se jubilan antes de dos años (24 meses) de la edad legal, o un mínimo de 1,8%, que puede incrementarse cada trimestre.

De nuevo, la propuesta de Escrivá perjudicaría más que en este momento a los autónomos que quisieran jubilarse en los meses 24 y 23 antes de la edad legal con recortes de un 17% y un 15% sobre el importe de su pensión, en vez de un 14% como es en este momento.

O, durante los primeros tres meses, pues en vez de ser penalizados con un 1,8%, lo serían con un 2,96% en el primer mes, con un 3,08% en el segundo mes y con un 2,2% en el tercer mes.

tercer-tramo-cotizaciones-Escriva-jubilacion-activa

El cuarto tramo: para los que tengan cotizados más de 44 años y seis meses

El cuarto tramo corresponde a los autónomos que hayan cotizado 44 años y seis meses o más. Para ellos, el coeficiente reductor es ahora de un 6,5% sobre su prestación por cada año anticipado (1.6% por cada trimestre). En total, un 13% de pensión menos si se jubilan 24 meses antes de la edad legal.

Estos profesionales serán los que menos perjudicados se vean por la reforma del ministro, ya que sólo afectaría al primer y segundo mes, puesto que en vez de ser penalizados con 1,6% de su pensión, lo serían con un 2,81% y un 2,91%.

cuarto-tramo-cotizaciones-Escriva-jubilacion-activa

Doce años para ponerlo en marcha

El  documento prevé poner en marcha esto cambios “de forma progresiva a lo largo de un periodo de doce años”. Sin embargo, parece que el temor a esta reforma está incrementado el número de jubilaciones anticipadas

De hecho, este martes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirtió en un comunicado que se están produciendo una oleada de jubilaciones anticipadas de funcionarios. En concreto, y al temor a las reformas del ministro, se une la decisión de Tribunal Constitucional de tumbar las pensiones de Clases Pasivas de la Seguridad Social.

Incluso, El Confidencial publicó una noticia en que la que se decía que los sindicatos exigían a Caixabank blindar las 8.500 prejubilaciones previstas tras la unión con Bankia en previsión de esta reforma y de una elevación de los coeficientes reductores que pretende la Seguridad Social.  

Los recortes que aplicará el Gobierno en las pensiones de los autónomos que se jubilen antes de la edad legal