jueves. 22.08.2019

365 NUEVAS AFILIACIONES EN MAYO

La Región de Murcia supera los 100.000 autónomos por primera vez en 10 años

La Región de Murcia supera los 100.000 autónomos por primera vez en 10 años

La Región de Murcia ha superado la cifra de 100.000 autónomos por primera vez en una década. Unos datos que reflejan el buen funcionamiento de las medidas para incentivar el autoempleo, como la ‘Cuota Cero’.

La Región de Murcia supera los 100.000 autónomos por primera vez en 10 años

La Región de Murcia ha superado los 100.000 autónomos por primera vez en diez años y medio, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo. Concretamente, la cifra total de trabajadores por cuenta propia ha pasado de los 99.997 que se registraban en abril a los actuales 100.362, es decir, 365 nuevas altas.

Para encontrar unas cifras similares hay que remontarse hasta enero de 2009, cuando el número de autónomos alcanzó los 100.649, si bien la intensificación de la crisis económica provocó que la afiliación fuera cayendo progresivamente hasta los 88.432 trabajadores en febrero de 2013. Unas cifras que volvieron a ser positivas a partir del último tercio de 2013, y desde entonces la tendencia de crecimiento ha sido constante. El máximo de ocupados alcanzó en diciembre de 2007, con 105.630 autónomos.

Los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social reflejan que la Región de Murcia ganó en mayo más trabajadores por cuenta propia que el conjunto del país (un 0,37% más, frente al 0,34% de media en el caso de España). También mejora, e incluso dobla los registros nacionales, en los últimos doce meses, ya que a día de hoy cuenta con un 1,22% más de autónomos que hace un año, mientras que en el conjunto del país se acumula una subida del 0,50%.

“Consideramos que se está empezando a remontar la crisis. Si analizamos los datos por sectores observamos que están tirando del carro las actividades inmobiliarias y las artísticas y de entretenimiento. No obstante, la progresión se ha frenado un poco en comparación al último cuatrimestre”, señaló Francisco Casado, coordinador general de la Asociaciones de Trabajadores Autónomos de Murcia (ATA-Murcia).

Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020

Superar los 100.000 autónomos en el año 2020 era uno de los objetivos planteados por la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 del Gobierno de Murcia. Sin embargo, esta meta se ha alcanzado un año antes de lo previsto. Esta medida nació tras un proceso de diálogo social y participación entre el Gobierno regional y los agentes sociales para establecer la hoja de ruta de la acción de Gobierno en materia de empleo, con el objetivo central de contribuir a mejorar las opciones de encontrar un empleo de la población activa y especialmente de aquellos colectivos más vulnerables, fomentar un empleo estable y de calidad, seguir mejorando la formación e impulsar la actividad emprendedora.

Casado elogió el buen funcionamiento de esta medida. No obstante, ha señalado que la incertidumbre en los últimos meses debido a la formación de gobierno, “enfría un poco las perspectivas. De las urnas hemos sacado la conclusión de que la sociedad quería un poco de cambio. El crecimiento del Partido Popular se ha frenado. Hay una mayor diversidad política en la que hay que atender todo tipo de demandas, mientras haya esa incertidumbre los autónomos y las empresas generarán menos empleo”, añadió.

Ayudas para establecerse como autónomo

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, puso en valor estos últimos datos tildándolos de “magníficos”, y recordó que “están funcionando las políticas para incentivar la afiliación a la Seguridad Social de nuevos autónomos, como las ayudas cuando se realiza inversión para un nuevo negocio o la ‘Cuota Cero’ destinada específicamente a jóvenes y parados de larga duración, que está teniendo una gran acogida”.

Y es que la Consejería, a través del SEF, dispone de ayudas de entre 3.000 y 9.900 euros para aquellas personas sin empleo que se den de alta como autónomos y justifiquen haber realizado inversiones en inmovilizado material necesarias para el desarrollo de la actividad, siempre que el importe de esa inversión sea superior a 2.500 euros. Así como la ‘Cuota Cero’, que permite que ni desempleados jóvenes ni parados de larga duración tengan que pagar tarifa de autónomos en sus dos primeros años de actividad. Igualmente, estas personas reciben una ayuda inicial que oscila entre 2.000 y 3.500 euros. Unas medidas que han gustado mucho a ATA: “la relación con la administración ha sido muy fluida y han sido muy sensibles ante nuestras demandas. Se han hecho grandes esfuerzos con la tarifa plana y la ‘Cuota Cero’”, señalo el coordinador general de ATA-Murcia.

La Región de Murcia supera los 100.000 autónomos por primera vez en 10 años