lunes. 26.07.2021

La regla del 5: los sueldos sólo suben cinco euros en cinco años

El sector de la industria es el único que ha mejorado la nómina media de sus empleados desde 2011.
La regla del 5: los sueldos sólo suben cinco euros en cinco años

La recuperación no termina de cuajar en las nóminas y las cifras demuestran que la progresiva ganancia de competitividad de la economía española se debe, en gran parte, a los ajustes y la contención salarial.

Aunque menos da una piedra, durante los últimos cinco años los salarios de los españoles apenas han subido cinco euros. O lo que es lo mismo, un raquítico 0,3%. Es más, el pasado año el salario medio experimentó un retroceso de dos décimas con respecto a 2015, fijándose en 1.636 euros mensuales. Los datos se extraen del V Monitor Anual Adecco sobre Salarios, realizado a partir de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral.

En el último año se ha ganado un 0,1% de poder adquisitivo

A ello se suma la pérdida de poder adquisitivo. Si tenemos en cuenta cómo ha ido variando el IPC entre 2011 y 2016, las cifras arrojan una caída del 2,4% en la capacidad de compra sobre la remuneración media. Esto es, los españoles tenemos 30 euros menos para gastar en la cesta de la compra. No obstante, tomando como referencia el último año, la rebaja media del -0,3% del IPC (Índice de Precios al Comsumo) las nóminas habrían ganado un 0,1% de poder adquisitivo.

Cambio de modelo productivo

Pese a lo poco halagüeño de los anteriores datos, lo cierto es que el informe recoge otros con tintes bastante esperanzadores. Frente al retroceso del 1,4% de la construcción y del 0,2% de los servicios -hasta los 1.607 y 1.590 euros/mes, respectivamente-, el sector de la industria registró un salario medio de 1.898 euros al mes, lo que le convierte en el único que supera al general, sino que además, éste no ha dejado de crecer en los últimos cinco años, en concreto 90 euros más. Por ello no es de extrañar que el País Vasco lidere el ránking salarial por comunidades autónomas. Con 1.941 euros mensuales de media, las nóminas de los vascos son un 46% más elevadas que las de los extremeños, que farolillo rojo en mano, son los que menos cobran (1.333 euros/mes).

En la lista de los que más ganan de media, siguen al Páis Vasco, la Comunidad de Madrid (1.933 euros/mes), Navarra (1.735 euros/mes) y Cataluña (1.722 euros al mes). Si miramos hacia atrás, sólo siete regiones han visto incrementados sus salarios medios, destacando Cantabria, con un 5,9% y Madrid, con un 3,4%.

Otro cantar es el poder adquisitivo de las nóminas según autonomías. En este caso, excepto Cantabria (2,5%) y Madrid (0,6%) de nuevo, el resto de regiones pierden poder de compra con respecto al salario medio, siendo Extremadura (-5,8%), Cataluña (-5,8%) y Castilla y León (-5,2%) las peor paradas.

Cuanto más grande más se paga

El informe de Adecco también analiza cómo se paga según el tamaño de la empresa. Apartado éste que vuelve a incidir en que éste resulta ser un factor decisivo para la competitividad, lo cual se traduce en mejores salarios. La brecha entre lo que cobran las empresas de mayor tamaño y aquellas más pequeñas es de 640 euros, estableciéndose el de las primeas en los 1.996 euros y los de las segundas en los 1.356 euros.

En este apartado también es la industria el sector en el que mejor comportamiento salarial se da si hablamos de pequeñas y medianas empresas, con 1.564 y 1.991 euros cada una, mientras que las grandes anotan un sueldo medio de 2.504 euros mensuales. En la parte contraria están los servicios con (1.301, 1.666 y 1.938 euros/mes, según sean pequeñas, grandes o medianas). En cuanto a la construcción, es el sector en que se produce la mayor brecha entre las nóminas, 994 euros/mes. Mientras los empleados de una pyme cobran 1.510 euros, a los de una gran empresa les ingresan cada mes 2.504 euros.

El sector de la industria y las medianas empresas los que mejor han evolucionado desde 2011

En cuanto al poder adquisitivo medido por tamaño de la empresa, destaca que sean las medianas las que menos han perdido, un -0,7% frente al -3,5% de las pequeñas y al -3,1% de las grandes.

Por otra parte, y en el análisis de la jornada laboral, los trabajadores con jornada completa cobraron de media 1.919 euros mensuales y los empleados a tiempo parcial 726 euros cada mes. Sin embargo, son estos últimos los que mayor poder adquisitivo han ganado en el último lustro, un 1,4% frente al 0,7% de quienes trabajan ocho horas.

Subida de salarios y AENC

Una vez pasada la travesía en el desierto de los años posteriores a la crisis, todas las voces coinciden en que es hora de subir los salarios. Incluso desde el colectivo de autónomos el presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), Lorenzo Amor, dejaba claro la pasada semana durante unas jornadas organizadas por la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica) que “tenemos una asignatura pendiente, que es ir subiendo los salarios”.

Avance que apuntaba deberá vincularse a la productividad y a la evolución de la economía de España. Algo muy en la línea de lo que viene defendiéndose por parte de los grandes empresarios. Juan Rosell, presidente de la CEOE afirmaba esta mañana que su organización no es “inflexible” en la negociación del AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva). A este respecto la patronal había propuesto un aumento del entre el 1% y el 2,5% y siempre vinculado a la productividad. Porcentaje insuficiente para los sindicatos, que piden que la subida sea de entre el 1,8% y el 3%.

El resultado y punto en común se desvelará en las próximas semanas, “estamos en el punto final. Tienen una propuesta nueva, la están pensando y evaluando, creo que tendremos noticias muy pronto, ya sean favorables o desfavorables”, ha dicho Rosell.

La regla del 5: los sueldos sólo suben cinco euros en cinco años