Viernes. 17.08.2018

OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN PARA AUTÓNOMOS

Reino Unido demanda vino, hortalizas y jamones españoles

Reino Unido demanda vino, hortalizas y jamones españoles

Las hortalizas, frutas y verduras españolas, además del vino, o el azafrán para hacer ginebra, las famosas toreras y el jamón se encuentran entre los productos preferidos de los paladares de los ingleses y, por tanto, son oportunidades de exportación para los autónomos españoles. En tres años, el consumo de vinos españoles en Gran Bretaña habrá superado al de los caldos franceses.   

Reino Unido demanda vino, hortalizas y jamones españoles

Los productos de la huerta española han seducido a los británicos. Zanahorias, tomates, naranjas o melones son, junto a carnes y vinos y licores, los productos que más demanda este mercado, y por tanto se han convertido en una oportunidad para los autónomos que quieran aventurarse a vender en el país del té de las cinco.

Reino Unido se ha convertido en el tercer cliente de España en los grupos de hortalizas, frutas y bebidas, sólo por detrás de Alemania y Francia. Las suma de las exportaciones de estos productos superaron los 2.284 millones de euros el año pasado. Cifra algo inferior (1,9%) a la de 2016, cuando el valor alcanzó los 2.328 millones de euros. Los datos se recogen en el Informe anual de comercio agroalimentario de 2017, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y para la Transición Ecológica, en el que se cifra también el número de empresas -incluyendo autónomos y pymes- de estos tres subsectores que vendieron en el mercado inglés. En concreto 1.987.

Al desglosar las cifras por grupos, las frutas y hortalizas españolas con volúmenes de exportación de más de 985 y 884 millones de euros respectivamente y un total de 793  y 654 empresas y productores fueron las que lideraron el ranking. Algo que tiene que ver tanto con falta de producción autóctona como con el equilibrio que se produce en la relación calidad precio de las exportaciones españolas. Lo cierto es que no es extraño encontrar melones “piel de sapo” o naranjas valencianas en grandes cadenas inglesas de supermercados como Costco.

El tercer puesto lo ocupan las bebidas con casi 415 millones y un total de 540 exportadores. Precisamente fue en este último ámbito productivo en el que, a diferencia del resto, se incrementó el volumen de ventas en 2017 -casi un 2%. Y todo pese a que el número de entidades que exportaron a Reino Unido en 2017 se redujo en 19.

Dos son las razones primordiales que estarían detrás de este aumento, la innovación y el incremento del consumo de vinos con D.O. española. “Los ingleses se ven atraídos por todo los que esté fuera de lo normal. Son muy receptivos a lo novedoso”, explica Maika Martínez, responsable de calidad de la Azafranes Manchegos, empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de azafrán desde 1.850. De hecho, la ginebra de azafrán que comercializan desde hace dos años fue degustada antes por los paladares británicos que por el de los españoles. “Participamos en una feria internacional y los socios de una empresa que vende productos españoles en Reino Unido se interesaron tanto por Karkom Gin (así se llama la ginebra)”. Desde entonces les venden entre 35 y 40 botellas al año y, lo más importante “hemos introducido otros productos como la miel y el azafrán, de los que se han exportado unas 100 y 300 unidades respectivamente en sólo un año”.  

De vinos y tapas

El vino es otro de los productos ante el que se ha rendido la característica flema británica. A finales del año pasado The Daily Telegraph publicó un artículo en el que predecía que en un periodo de tres años “el vino español será más vendido que el vino francés", y son varios los enólogos que es sus publicaciones apuntan a España como la región más interesante para el negocio vinícola.  

Lo cierto es que establecimientos como Majestic Wine, una de las más prestigiosas cadena de vinotecas de Reino Unido, cuenta en sus tiendas con corners (secciones) especializados  en vino con D.O. española.

Aceitunas toreras

Las carnes, y en especial el jamón ibérico para el tapeo 'a la inglesa', ocupan el cuatro lugar en los productos que más nos compran los ingleses (191 millones de euros y 238 empresas). Y es que las tapas les vuelven locos. No hay más que observar a los 18 millones de turistas británicos visitan España cada año. José Manuel Azpilicueta es gerente y socio de Toreras, empresa que se ha convertido en proveedor del restaurante Hispania en Londres desde hace un par de años, los mismos que lleva exportando sus encurtidos y aceitunas al país que gobierna Theresa May. “En el ámbito del supermercado el mayor reto es el del precio. Sin embargo, en el momento en el que el consumidor inglés toma consciencia de la calidad del producto se produce una fidelización”. Azpilicueta apunta también al factor innovador “el hecho de introducir un nuevo aliño en las aceitunas nos ha ayudado a incrementar las ventas”.  

El Brexit no frenará a los exportadores

Una de las mayores incertidumbres a las que se enfrentan los exportadores españoles a Reino Unido es la salida del país de la Unión Europea (UE), fijada para finales de marzo de 2019. “Es demasiado temprano para aventurar los resultados de la misma. Existen muchos escenarios posibles para la futura relación. España trabaja, junto con la Comisión Europea y el resto de Estados Miembros, para lograr el acuerdo de relación futura más ambicioso posible y que las empresas puedan seguir operando con las mínimas distorsiones posibles en cualquiera de los escenarios, una vez que Reino Unido salga de la UE”, explican desde la Secretaría de Estado de Comercio.

Aunque los autónomos y empresas que venden en el mercado inglés aunque tienen la vista puesta en las derivas del Brexit se muestran confiados y no tienen idea de renunciar a un mercado rentable de 64 millones de consumidores. “No creemos que vayan a variar las condiciones respecto a las actuales. Para nosotros el principal inconveniente es la divisa, y seguirá siendo el mismo”, explica el gerente de Toreras. Tal es así que en la actualidad se encuentran negociando un contrato para ampliar el volumen que exportan actualmente a la región.

De igual opinión es la responsable de calidad de Azafranes Manchegos, “si no nos ponen impedimentos seguiremos vendiendo allí y a medio plazo potenciaremos las actuaciones de promoción de nuestros productos. Es un país muy atractivo”.    

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