martes. 07.04.2020

EL 54% LO VE COMO UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

¿Resulta rentable el Blackfriday para los autónomos?

¿Resulta rentable el Blackfriday para los autónomos?

Ha llegado el Blackfriday, la gran campaña de los descuentos. Cada año los españoles gastan más en estas fechas. Muchos autónomos se ven forzados a rebajar sus precios, a quedarse sin beneficios para no perder clientes. Otros, con tienda online, le han sabido sacar provecho a estas rebajas y aseguran duplicar sus ventas en el 'viernes negros'. Los sectores más agraciados por la campaña son moda, electrónica y deportes. El perfil del consumidor es una mujer de entre 36 y 55 años que compra entre las 19h.00 y las 22h.00 de la noche.

¿Resulta rentable el Blackfriday para los autónomos?

Un año más llega el Blackfriday a los comercios españoles. Muchas tiendas se preparan para recibir clientes en busca de rebajas. Cada vez son más los pequeños negocios los que se suman a la gran campaña de los descuentos. No es de extrañar, teniendo en cuenta que en 2017 los españoles gastaron una media de 73.53 euros en el Blackfriday, según datos del informe 'Las pymes españolas en el ámbito online' elaborado por la plataforma eBay. Los pequeños negocios no quieren quedarse fuera, cuatro de cada diez prevén incrementar sus ventas y el 54% lo ve como una oportunidad única de negocio. Pero ¿realmente lo es?, ¿resulta rentable el ‘viernes negro’ para el pequeño comercio?

Según apunta el informe de eBay, cada vez más pequeños negocios apuestan por estos momentos de aumento del consumo. El año pasado, el ticket medio se incrementó en casi un 50% respecto al año anterior. Para esta campaña, el informe 'Tendencias de consumo en navidad 2018' elaborado por TNS también para eBay prevé que los españoles destinen unos 109 euros de gasto. Sin embargo, diversas asociaciones de autónomos dudan desde hace tiempo de los beneficios del Blackfriday para los pequeños comerciantes. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se posicionó en la campaña anterior a este respecto “El pequeño comercio se ha ido adaptando con el tiempo a estas campañas promocionales porque no le ha quedado otra. Es difícil competir” explicó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Muchos autónomos se resignan a no obtener beneficios durante unos días por temor a perder clientes, se ven obligados a sumarse a descuentos contraproducentes para su tienda a cambio de unos días de promoción. “Nos vemos forzados a rebajar los precios, a manejar, en muchos casos, márgenes de beneficio iguales a cero. No podemos permitirnos ser la única tienda de la calle sin descuentos.” explicó Claudia Cabo, dueña de la tienda de ropa Kilombo Vintage. Los pequeños comercios no pueden competir con los descuentos de los grandes establecimientos. Para mantener su afluencia de clientes, muchos emprendedores como Cabo bajan sus márgenes de beneficio para no quedarse rezagados en fechas tan importantes como estas. “Para los pequeños comercios, estas fechas han sido siempre buenas. El Blackfriday beneficia a los de siempre, a las grandes cadenas y no al pequeño comerciante” concluyó la dueña de Kilombo Vintage.

En la misma línea, Carlos Martín, encargado de ventas de la tienda madrileña Grimey Store en la calle de Hortaleza, lamentó que más que una opción, para los comercios sea una obligación sumarse a esta tendencia. “Si no haces descuentos, vas a ser el único. En nuestro caso sí salimos beneficiados porque tenemos una ubicación privilegiada, en una calle muy céntrica llena de grandes establecimientos, y duplicamos nuestro volumen de ventas” explicó Martín.

Sin embargo, según se desprende del informe de e-Bay, los comercios más favorecidos por el viernes negro no son los físicos sino los virtuales. El 50 % de los comerciantes con tienda online están presentes en esta campaña de descuentos y se benefician de “las mismas estrategias que los grandes del sector”.

Una oportunidad para el ecommerce

Los autónomos con tienda online tienen grandes ventajas frente a sus homólogos con tienda física. Una de ellas es unirse a las grandes market place como Amazon o eBay para aprovechar la potencia de sus canales de difusión y aumentar sus ventas. “Con esta campaña de descuento vendemos el doble que en cualquier otro momento del año. Nos unimos a grandes portales como Amazon y, a cambio de unos pequeños descuentos, conseguimos promocionar nuestros productos a un público masivo y duplicar nuestro volumen de ventas” comentó Aner Aranzamendi propietario de la tienda Canal Pc, con tienda física y online. El dueño de este comercio reconoció “aprovecharse de esta vorágine de consumo” que sobre todo afecta a su tienda virtual.

Aranzamendi explicó, no obstante, que sus descuentos no pueden ser iguales a los de las empresas más grandes. “En el sector de la electrónica o en el de la informática, los pequeños negocios no podemos permitirnos descuentos de un 40%. Haciendo rebajas mucho más pequeñas, a veces, nos cuesta aproximarnos a un 10% de beneficio sobre el producto. A pesar de esto, el Blackfriday nos sale a cuenta porque tiene muy buena publicidad, lo conoce mucha gente” concluyó Aranzamendi.

Concretamente, el informe 'Tendencias de consumo de navidad 2018' publicado por eBbay asegura que el 91% de los españoles ya conoce el Blackfriday. Los sectores más agraciados por la campaña son moda, electrónica y deportes. Alrededor de la mitad de los autónomos de estos sectores se sumarán al viernes negro. Aquellos que lo hagan deberán tener en cuenta la experiencia de años anteriores para adelantarse a las preferencias del cliente y sacar el máximo partido a estas rebajas.

Preferencias del consumidor

Según un estudio de Privalia publicado recientemente, los consumidores se decantarán en primer lugar por la moda que representará el 90% de las adquisiciones. Tras ella, la tecnología; los artículos para practicar deporte, los perfumes, los electrodomésticos, los productos del hogar o las joyas son las elecciones más comunes del consumidor en estas fechas.

En cuanto a los compradores, la mayoría (80%) son mujeres de entre 36 y 55 años. El 55% de los españoles hará sus compras online, un 1% comprará sus productos tan sólo en tienda física y el 44% lo hará de las dos maneras. El dispositivo preferido por los clientes para realizar sus compras es el móvil (58%) seguido por el ordenador y la tableta.

Smartphone, deportivas y mobiliario fueron, según el informe elaborado por eBay, los artículos más vendidos en la pasada campaña. Este año, los autónomos deberán estar preparados entre las 19h.00 y las 22h.00 de la noche ya que estas serán las horas fuertes de consumo.

¿Resulta rentable el Blackfriday para los autónomos?