Viernes. 24.05.2019

YOLANDA DÍAZ, PORTAVOZ DE EN COMÚN UNIDAS PODEMOS

"El RETA debe ser modificado y adecuado a la realidad del siglo XXI"

Yolanda Díaz, candidata gallega y portavoz de Unidas Podemos
Yolanda Díaz, candidata gallega y portavoz de Unidas Podemos

Siguiendo con las entrevistas que Autónomos y Emprendedores viene realizando a los líderes de los principales partidos de cara a las próximas Elecciones Generales, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, declinó el ofrecimiento de presentar sus propuestas a los autónomos en favor de Yolanda Díaz, portavoz de la formación morada en el Congreso para el Área Laboral, Pacto de Toledo e Industria. 

"El RETA debe ser modificado y adecuado a la realidad del siglo XXI"

La candidata gallega que encabezará la lista de Unidas Podemos por su provincia ejerce de portavoz de la formación morada y explica a Autónomos y Emprendedores, en sustitución de su líder Pablo Iglesias, las medidas de Podemos para mejorar la situación de los trabajadores por cuenta propia. Yolanda Díaz encabeza la lista de Unidas Podemos en Galicia y es responsable en el Congreso del área laboral, Pacto de Toledo e Industria. Estuvo presente en las negociaciones con el Gobierno en la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo. Entre otras cosas propone la necesidad de reformar el RETA, establecer la cuota en función de los ingresos reales y la lucha contra la lacra de los falsos autónomos. 

¿Qué ofrece Podemos a los autónomos? ¿Qué reformas plantearía la formación morada para el colectivo? La diputada, exmilitante del Partido Comunista gallego y de Esquerda Unida, explicó las propuestas que defendería Unidas Podemos si ganara las elecciones del 28 de Abril. Para ella, "el RETA es un régimen fallido, con enormes dificultades de enorme complejidad"; "las tarifas planas para nuevos emprendedores no hacen más que empeorar el sistema" y "la cuantía media de la jubilación es absolutamente deficiente". En otras medidas, quiere "reformar las políticas implementadas por el bipartidismo durante 35 años para que las trabajadoras y trabajadores autónomos no pierdan sus derechos". 

-¿Qué lugar ocupa el trabajador autónomo en el programa electoral de Podemos? 

-Las políticas para los autónomos y autónomas ocupan un lugar central en nuestro programa pues son una parte muy relevante de la población (casi dos millones en este mes de febrero) y son dinamizadores de la economía. Por tanto, Unidas Podemos viene trabajando en la reformulación de las políticas sociales y fiscales que les afectan.  

yolanda-diaz-pablo-iglesias

Yolanda Díaz junto a Pablo Iglesias en un acto.

-¿Cuáles son las reformas que necesita el trabajo autónomo.? 

-El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es un régimen fallido, con enormes dificultades, y con una enorme complejidad. En él se encuadra desde una persona con un pequeño negocio hasta una persona con una actividad que propicia enormes beneficios.  

La política de tarifas planas vinculadas a los nuevos emprendedores no hace más que empeorar el sistema. Los datos evidencian que hay mayor salida/abandono de trabajadores que entradas y que estos sólo permanecen durante el tiempo que dura la tarifa plana. Es decir, que en realidad no son trabajadores autónomos, sino personas en desempleo que al calor de la tarifa plana buscan una salida para un empleo. Las reformas que necesitan los y las trabajadoras autónomas son de carácter horizontal: fiscales, sociales y que modifiquen la cotización a la Seguridad Social. 

El RETA es un régimen fallido, con enormes dificultades, de enorme complejidad

La cuantía media de la jubilación es absolutamente deficiente en la España del siglo XXI, por lo que debe ser abordada íntegramente, de una vez por todas. Por otra parte, debe avocarse medidas que reformen una de las formas de la precariedad actual que son los falsos autónomos. Hay que emprender modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores para establecer la presunción de laboralidad de aquella persona autónoma que trabaje para un único cliente y gire facturas para un solo cliente. 

- ¿Cree que, hasta ahora, los gobiernos han velado lo suficiente por los intereses de los trabajadores por cuenta propia? 

- Creo que no. La modificación emprendida en esta legislatura es muy deficiente. El RETA debe ser modificado y adecuado a la realidad del siglo XXI.  

- Uno de los ejes de su programa es la reducción de la presión fiscal que soporta el colectivo.  ¿Qué propone para disminuirla? 

- En materia de medidas de fiscalidad para autónomos y cuotas a la Seguridad Social proponemos fundamentalmente dos cosas: en primer lugar, una reducción en el Impuesto de Sociedades del 25 al 23% para todas aquellas pymes y autónomos (societarios) que facturen menos de un millón de euros. Por otro lado, que los autónomos paguen cuota en función de sus ingresos reales. En concreto, ahora mismo estamos centrándonos en aquellos autónomos que no alcanzan el SMI y dado que tienen ingresos reales bajos, deben reducirse las cuotas que pagan a la Seguridad Social  

Quien más tiene más debe aportar justo para preservar a los que menos tienen

- Desde diferentes asociaciones de autónomos se ha puesto en duda la idoneidad del sistema de cotización por ingresos reales. ¿En qué lugar se sitúa Podemos ante esta medida? ¿La llevaría a cabo? 

-Es indispensable reformular el sistema y adecuarlo a los ingresos reales. Quien más tiene, más debe aportar. Justo para preservar a los que menos tienen. Nuestra propuesta señala que aquellos que se encuentren por debajo del SMI no deben aportar al sistema.  

yolanda-diaz-unidas-podemos

-¿Qué se tendría que hacer para que el sistema público de pensiones sea sostenible y, a la vez, que las prestaciones crecieran 

 El subsistema público de pensiones es sostenible y así lo ha demostrado durante la crisis financiera en nuestro país. Las pensiones han sido un amortiguador social. Ahora bien, para preservarlo y sobre todo para cumplir con el principio constitucional de suficiencia, han de modificarse los ingresos en el mismo. No debemos de olvidar que 5 millones de pensiones son de una cuantía mísera, entre 600 y 650 euros. Es necesario reordenar el sistema de ingresos, eliminar las bonificaciones a la contratación que son un auténtico peso muerto en la economía, abordar el fraude, eliminar los gastos de funcionamiento de la Administración y, con valentía, suprimir las bonificaciones fiscales a los planes de pensiones privadas.  

-Las mujeres han encabezado en los últimos años la recuperación del número de afiliados al RETA. Sin embargo, siguen siendo menos las mujeres que los hombres que están al frente de un negocio. ¿Qué medidas concretas plantean para disminuir la brecha de género entre emprendedores y emprendedoras? 

 La desigualdad asola a todas las mujeres trabajadoras, pertenezcan al régimen general, sean autónomas, agrarias o del mar. Es imprescindible la reordenación de los horarios laborales al objeto de adelantar la salida de los trabajos a idéntica hora, en la medida de lo posible. Se ha trabajado sobre ello en el Congreso. La cotización por ingresos reales es clave para abordar la brecha de género, cruzando los datos de IVA e IRPF para que emerja el trabajo que no se cotiza y que las mujeres con ingresos pequeños puedan verse favorecidas. Igualmente deben establecerse mecanismos para que emerja el trabajo que realizan las mujeres en los negocios familiares, en el rural. Existe también  brecha de género en el acceso al crédito que exige nuevos mecanismos de financiación para incorporar mujeres al trabajo autónomo.  

La cotización por ingresos reales es clave para abordar la brecha de género

-¿Por qué debería un autónomo votar a Podemos y no a otra formación?  

Este colectivo debe aspirar a una fiscalidad más justa, queremos cambiar las políticas implementadas por el bipartidismo, desarrolladas durante 35 años y que ponen en evidencia la necesidad de su reforma. Una de nuestras principales preocupaciones son los falsos autónomos, las empresas deben asumir su responsabilidad y los trabajadores y trabajadoras españolas no ver reducidos sus derechos. Nuestra formación pondría en práctica medidas para que los autónomos coticen a la Seguridad Social en función de lo que realmente ganen, y no tasas abusivas que evitan que muchos de ellos puedan llegar a fin de mes o alcanzar el SMI. 

"El RETA debe ser modificado y adecuado a la realidad del siglo XXI"