Miércoles. 24.04.2019

ES UNA DE LAS 50 MEDIDAS DEL PLAN DE RETORNO PARA EXPATRIADOS

Los ‘retornados’ que emprendan tendrán una tarifa plana de 60 euros

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional.
Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional.

Entre las 50 medidas que ha presentado el Gobierno del Plan de Retorno para expatriados que quieran regresar a España está la bonificación de la cuota de autónomos para aquellos que opten por emprender.  Tienen que ser repatriados "con talento".

Los ‘retornados’ que emprendan tendrán una tarifa plana de 60 euros

Nuevo “viernes social” en Moncloa. El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al Plan de Retorno, avanzado ayer por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en Bruselas -donde se encontraba para participar en una reunión de primera hora con el Consejo Europeo-, cuyo objetivo es que aproximadamente 24.000 expatriados regresen a España de aquí a 2020.  

El citado Plan -diseñado bajo el lema “un país para volver”- hace un nuevo guiño al fomento del emprendimiento y el trabajo autónomo. Entre las 50 medidas que incorpora está la de bonificar la cuota de autónomos para aquellos retornados que opten por establecerse y emprender en España.

Así, los españoles “con talento”, puntualizó Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, que deseen regresar y se den de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) se beneficiarán de la Tarifa Plana de 60 euros mensuales. Lo que no ha aclarado la portavoz del Ejecutivo son los detalles que acompañarán a la medida como el tiempo de duración de la bonificación, los requisitos de acceso, el número de posibles beneficiarios o el coste para el Estado.

A falta de conocer los pormenores, el incentivo parece que no aporta nada nuevo a la vigente Tarifa Plana de 60 euros a la que pueden acogerse todos los emprendedores que no hayan estado dados de alta como autónomos en los dos últimos años (tres si han estado afiliado al RETA y se hayan acogido a la bonificación con anterioridad).

Por otra parte, la decisión -que se anuncia a 20 días del arranque de la campaña electoral- contrasta con las dudas que el propio Gobierno socialista ha manifestado sobre la eficiencia de la Tarifa Plana. Ésta, cabe recordar, ha beneficiado a 1.643.142 emprendedores desde 2015 (más de dos millones desde su puesta en marcha dos años antes), de los cuales según los cálculos de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) unos 820.000 continuarían al frente de sus negocios una vez superado los 24 meses de la bonificación.

Una cifra que se queda corta

Desde 2009 hasta ahora, unos 2,5 millones de españoles se han visto obligados a salir fuera de las fronteras españolas en busca de oportunidades de trabajo. Pero estas 50 medias son exclusivas para “las 900.000 de ellas que son personas con talento”, insistió Celaá. A ellas únicamente está orientado el Plan de Retorno -que tendrá vigencia durante lo que queda 2019 y todo el 2020- y los 24,2 millones de euros con los que cuenta de presupuesto.

Además de la Tarifa Plana de 60 euros, la portavoz ha destacado otras tres de las 50 medidas que contiene el Plan: la creación de una ventanilla única de retorno, la puesta en marcha de un servicio de mediación laboral y de un buscador de empleo. Además, se destinarán 10,7 millones de euros a las becas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva.

Las previsiones apuntan al retorno de “entre 23.000 y 24.000 jóvenes y de otros perfiles”, explicaba la portavoz. La cifra se queda corta si atendemos al número de expatriados (900.000) que podrían acogerse. A este respecto Celaá ha afirmado que por el momento “no tenemos capacidad logística y económica para asumir el retorno de todos ellos”. Por tanto, “no es un número modesto”. Además, pese a que “no sabemos si todos los que se han marchado quieren volver”, el Gobierno ya tendría constancia de que “10.000 de ellos sí están dispuestos a hacerlo”.

Los ‘retornados’ que emprendan tendrán una tarifa plana de 60 euros