El sector supone un 2,9% del PIB

Los nueve retos que tendrá el transporte durante el 2019

La subida del diésel, la implantación de la euroviñeta en Francia, el desvío obligatorio hacia las autopistas de peaje, ‘la última milla’ o la digitalización son algunas de las patatas calientes que tendrá que templar el sector.

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Los nueve retos que tendrá el transporte durante el 2019

Trasladar mercancías de una punta a otra de una ciudad o a cientos de kilómetros de distancia es una de las actividades que gana cada vez más peso en la riqueza de los países. Concretamente, en España ya supone un 2,9% del PIB nacional, tal y como recoge en el último Observatorio del Transporte y la Logística elaborado por el Ministerio de Fomento. Además, el transporte de mercancías por carretera creció un 3,6% en términos de toneladas por kilómetro y un 2,1% de toneladas transportadas en 2016 (últimos datos recogidos en la Encuesta Permanente de Mercancías por Carretera).

Por otra parte, el sector es uno de los motores de generación de empleo, dando trabajo a 575.300 personas según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2018, lo que supone un aumento de 2,7% interanual.

Pese a ello, es también el principal afectado por las últimas decisiones adoptadas tanto por el Gobierno de España como por las de otros países de la Unión Europea, como Francia. Por si no fuera bastante, el próximo año tendrá que templar varias patatas calientes.

  • Impuestazo al diésel.- la medida anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez supondrá que los transportistas tendrán que pagar de su bolsillo hasta 4,8 céntimos más por litro y podría afectar al 88% de los transportistas españoles. “En la mayor parte de los casos estos tendrán que asumir ese incremento de manera individual, salvo que los cargadores decidan repercutir esta subida en sus tarifas, algo muy poco probable”, explican desde Ontruck, empresa especializada en el transporte regional de mercancías por carretera”.
  • Desvío “obligatorio” a autopistas de peaje.- el pasado 9 de noviembre se daba luz verde al Real Decreto por el que se podrá obligar a los camioneros desviarse a autopistas de peaje por razones de seguridad, fluidez de tráfico o motivos medioambientales. Esto supondrá un incremento de entre 12 y 15 céntimos por kilómetro recorrido. Una medida con afán “meramente recaudatorio”, en palabras de Víctor González, presidente de Fetransa.
  • Implantación de peajes en autovías.- esta es otra de las  cuestiones que está encima de la mesa de la Subcomisión de  Fomento en el Congreso de los Diputados. “No hay nada gratis”, ha advertido en las últimas semanas José Luis Ábalos, titular de Fomento.
  • Euroviñeta francesa.- a partir del uno de enero de 2019 circular por las carreteras del país galo costará a los transportistas entre 430 y 1.200 euros más al año por camión.  Según Juanjo Arnedo, vocal de ATFRIE (Asociación Española de Empresarios de Transporte de Baja Temperatura), “es una salvajada”. Más aún para un sector en el que “el 90% esta semiarruinado y el otro 10% esta arruinado del todo”.
  • La última milla.- las restricciones al tráfico en la almendra central de las grandes capitales supondrá una importante traba para los profesionales del transporte ligero en un momento en el que crece la demanda de comercio electrónico.
  • Transformación digital.- la tecnología está cada vez más presente en los vehículos. Camiones dotados de sistemas de geoposicionamiento y navegación que les permiten conocer las incidencias de tráfico y optimizar las rutas; aplicaciones móviles para la gestión de cargas y el control de flotas; sistemas de trazabilidad que permiten conocer en todo momento el estado y la ubicación de la carga… Pero “todavía quedan muchos kilómetros por recorrer”, explican desde Ontruck. Una de las tareas pendientes son las cartas de porte electrónica (e-CMR)que “supondrá una mejora en el tracking o rastreo de los documentos, agilizará los procesos de facturación y contribuirá a preservar el medioambiente”.
  • Mejorar la eficiencia medioambiental.- una de las claves será la optimización de las cargas y reducir los ‘kilómetros en vacío’ (sin carga) que realizan los vehículos. “Con ello se conseguirá reducir las emisiones de gases contaminantes y ahorrar en combustible”, detalla el portavoz de Ontruck.
  • Megacamiones.- algunas grandes flotas ya están incorporando a sus flotas estos vehículos que permiten un transporte de mayor volumen a menor precio. Ahora bien, el mayor reto está para los transportistas autónomos por su elevado coste.
  • Vehículos de Gas Natural Licuado.- permitirán acceso sin restricción al centro de las grandes ciudades. Como en el caso de los megacamiones el problema está en su precio.