Los fondos Next Generation están estancados

Retraso en el cobro de las ayudas estatales: un informe dice que la mitad ni siquiera se han ejecutado

Un informe pone de manifiesto las dificultades de los autónomos para cobrar las ayudas públicas. Según el documento más de la mitad de las subvenciones aprobadas por el Estado en 2021 aún no se habrían ni ejecutado.

Imagen de la prestación del Informe de Tufinanziación
Imagen de la prestación del Informe de Tufinanziación. | Foto cedida.
Retraso en el cobro de las ayudas estatales: un informe dice que la mitad ni siquiera se han ejecutado

El dinero de las ayudas públicas no está llegando a los autónomos con la rapidez que debería. Un informe sobre los fondos que ha enviado Europa a España elaborado por la plataforma especializada en el acceso a la financiación para pymes, TuFinanziación, pone de manifiesto -tras haber analizado más 2.134 convocatorias de ayudas a empresas por un importe total de 40.000 millones de euros para elaborar el Informe- el estancamiento que hay a nivel estatal en la tramitación de las subvenciones públicas. Según revela el documento, más de la mitad de las ayudas de 2021 aún no se habría ni tan siquiera ejecutado.

El Informe sale a la luz justo cuando se cumple un año de la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del cual se reparten los fondos euros Next Generation. Sin embargo, como recoge el texto, la complejidad administrativa que han tenido que soportar los autónomos y los negocios para solicitar y beneficiarse de alguna de las ayudas ha dificultado su reparto. “Se calcula que el nivel de ejecución de las subvenciones que se convocaron el año pasado a empresas y autónomos en España se sitúa entre el 37,2% y 45,9%, al estar pendientes de resolución” indica el documento titulado Informe sobre la financiación pública empresarial: ayudas y subvenciones para transformar la economía española (2021-2022).

Esto significa que más de la mitad de las ayudas que fueron anunciadas por el Gobierno durante el año pasado aún no se han puesto en marcha y ni tan siquiera se le ha comunicado al autónomo su resolución. El documento habla de la complejidad para conocer realmente el funcionamiento y éxito de una convocatoria de ayudas públicas. “Son pocos los estudios y análisis que se centran en este tema y ni siquiera las propias Administraciones Públicas parece que estén muy dispuestas a dedicar muchos esfuerzos” recoge el Informe. Por ello, aluden a que “otras fuentes” ofrecen incluso cifras de ejecución de ayudas y subvenciones inferiores que podrían oscilar entre el 19,4% y 34,5%.

Los cinco problemas de las convocatorias públicas

Una de las principales conclusiones a las que llega el Informe elaborado por TuFinanziación es al alto volumen de empresarios que hay interesados en acceder a una subvención pública, frente a la complejidad del sistema de concesión de ayudas que impide su acceso. De hecho, como se extrae del informe, casi el 20% de las empresas (una de cada cinco) no obtuvo ninguna de las ayudas públicas que solicitó en 2021.

Según recopila el documento, estos son los cinco principales problemas que presentan las convocatorias de ayudas públicas para los autónomos:

  1. Las convocatorias están mal diseñadas o gestionadas.
  2. Falta información y la que hay no es clara.
  3. Se piden requisitos muy exigentes y poco adaptados a la situación real del tejido empresarial.
  4. La inclusión de plazos demasiado cortos para la presentación de solicitudes
  5. La excesiva carga burocrática en la tramitación

Todo ello “son factores que limitan el éxito de muchas convocatorias” y que hacen que muchas de las ayudas públicas anunciadas se queden en sólo eso: anuncios. El CEO de TuFinanziacion, Francisco Estevan, explica en un comunicado emitido por la compañía que “el sistema de ayudas en España necesita una profunda renovación para ganar eficiencia. No se ha innovado desde nuestra entrada en la UE hace 40 años, y, a día de hoy, se siguen publicando una gran mayoría de convocatorias por inercia”.

Estevan cree -tras haber analizado más 2.134 convocatorias de ayudas a empresas por un importe total de 40.000 millones de euros para elaborar el Informe- que el Gobierno tiene todavía mucha tarea pendiente en lo que se refiere a la mejora del sistema de ayudas públicas. “Hay que hacer más eficientes los mecanismos de información y gestión a través de la tecnología. Pero lo más importante es mejorar el diseño de las convocatorias para adaptarlas a las necesidades del tejido productivo y medir el impacto que realmente tienen estas ayudas” aseguró el experto.

Los autónomos critican en una encuesta la falta de información

Aparte del análisis que hace TuFinanziación sobre las ayudas públicas, también realiza una encuesta a más de 700 empresarios. En las respuestas se observa el gran descontento de los autónomos sobre las mismas. La mayoría de los encuestados catalogaron el proceso de solicitar una ayuda pública como “lioso” y con “demasiado papeleo”. Y el 74% denunció además que “tardan mucho en resolverse” y el 63% dijo tener la sensación de que son siempre las mismas empresas las que se benefician de las ayudas.

Según resume el texto: “la valoración global de las empresas españolas respecto al sistema de ayudas y subvenciones públicas es bastante negativa. Seis de cada diez afirman que no hay mucha información disponible y ocho de cada diez que la información de las convocatorias no es lo suficientemente clara”.

¿Qué es eso de los Fondos Next Generation?

En el Informe se dedica un amplio apartado a las ayudas financiadas a través de los fondos Next Generation y que se ejecutan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno. El texto saca a la luz el elevado desconocimiento que tienen los autónomos y empresarios españoles sobre el funcionamiento del Plan.

Según el documento, el 60% de los empresarios preguntados reconoció que no había mucha información al respecto y el 70% cree que la burocracia es “un impedimento” para acceder a las ayudas que se realizan. Se trata de un “atasco en la gestión de los fondos europeos que puede agravarse dado que, además de la gestión de los Next Generation, tanto los Ministerios como las CC.AA deben poner en marcha los instrumentos de planificación de los fondos de cohesión y desarrollo regional del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 a través de programas temáticos y planes operativos. No está claro que las distintas escalas de la Administración se estén dotando de las capacidades administrativas necesarias para gestionar y coordinar este exigente escenario”.

Sin embargo, y pese a las dificultades que puedan presentar estas iniciativas, los trabajadores por cuenta propia todavía siguen estando muy interesados en poder beneficiarse de alguna manera de los Fondos.  “El 84% de los empresarios españoles mantiene el interés en obtener algún tipo de ayuda procedente de estos fondos” alude el documento.

En este sentido, TuFinanciación prevé en el Informe “un fuerte crecimiento en el número de convocatorias y fondos movilizados en ayudas a empresas en el año 2022, respecto al ejercicio anterior”. Y estima que durante 2022, los negocios recibirá un 45% más de estos fondos en comparación con el año anterior.

La temática de las ayudas para 2022

El Informe pone de manifiestos que en 2022 la mayoría de las convocatorias se centren en temas relacionados con la modernización industrial, la digitalización, la innovación, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Las ayudas solicitadas que más interés suscitaron en 2021 fueron aquellas que permitieron a los autónomos contar con mayor liquidez y capital de trabajo (34%), pagar y contratar al personal (25%) y refinanciar o cancelar deudas (20%). Sin embargo, en 2022 se ha producido un cambio significativo de prioridades para las empresas, que ahora solicitan ante todo la obtención de fondos destinados a la digitalización e innovación, prioridad para el 44% de los que solicitarán ayudas públicas en 2022.

Retraso en el cobro de las ayudas estatales: un informe dice que la mitad ni siquiera se han ejecutado
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad