Sábado. 17.11.2018

ATA ALERTA DEL RIESGO PARA EL EMPLEO

Rivera (C’s) critica la subida de impuestos a los autónomos

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

“No es el momento de subir impuestos”, así de tajante se ha referido Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ante la subida de impuestos que planea llevar adelante el Gobierno de Pedro Sánchez en los Presupuestos Generales del año próximo. Desde el colectivo de autónomos, Lorenzo Amor, alerta de que aumentar la presión fiscal frenará la creación de empleo. 

Rivera (C’s) critica la subida de impuestos a los autónomos

A falta de leer la letra pequeña, autónomos, pymes y clase media se encuentran entre los colectivos más afectados por la subida de impuestos que planea incorporar el Gobierno en las cuentas del próximo año. Algo que desde Ciudadanos no ven con buenos ojos por el efecto ralentí que supondrá para tres de los colectivos sobre los que se sostiene el crecimiento económico en España. “No es el momento de subir impuestos. Estamos en un punto de no retorno donde lo que se necesita es mayor actividad económica, no mayor presión fiscal”, ha afirmado de forma contundente Albert Rivera esta mañana durante la conferencia Nuevos retos, nuevas respuestas organizada por Madrid Foro Empresarial.

Rivera ha hecho referencia expresa a varios de los anuncios económicos que, en poco más de 100 días, se vienen haciendo por parte del Ejecutivo, entre ellos el incremento del 5% del diésel, los nuevos impuestos a la electricidad o el aumento del tipo de retención por IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) a las rentas altas. Dicha subida de impuestos también ha sido criticada por el colectivo de autónomos. Lorenzo Amor, presidente de ATA) alertaba ayer del efecto frenazo que tendrá en el empleo, “hace un grave daño a los que verdaderamente queremos generar empleo en este país. Está comprobado que cuando bajan los impuestos aumenta la recaudación tanto por IVA como por IRPF y cotizaciones. Es decir, cuanto menor sea la presión fiscal más puestos de trabajo se crean”. En este punto Amor hacía referencia a los datos de paro del mes de agosto que aumentó en 47.047 personas y el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) perdió 17.984 afiliados, sufriendo la mayor caída del histórico. “Lo que ocurrió el pasado agosto no es puntual. El Gobierno está realizando las cuentas en base a la creación de 500.000 puestos de trabajo. Veremos si llegamos a 400.000”, lamentó Amor.

En cuanto a las cotizaciones sociales

A mayor empleo mayores ingresos en las maltrechas arcas de la Seguridad Social y por tanto más dinero para abonar las pensiones. Los datos del mes de julio ratifican esta máxima. Durante los siete primeros meses del año el sistema ingresó en concepto de cotizaciones sociales 67.513,7 millones de euros y redujo su déficit un 20,3%.

A este respecto el líder de Ciudadanos se ha comprometido a “recuperar el vigor” que tenía la caja de la Seguridad Social antes de la crisis con medidas como el desarrollo de una Ley de Conciliación que permita un incremento de la tasa de natalidad. Donde no ha querido mojarse ha sido en materia de cotizaciones sociales. Así, si llegase a gobernar, “no puedo prometer bajarlas (las cotizaciones) pero tengo claro que no las voy a subir”, y ha criticado que “no tiene sentido que el Gobierno actual esté planteando subidas de cotizaciones a los autónomos que cobran más de 40.000 euros”. Cabe recordar que, el pasado mes de julio, ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) y UPTA (Unión de Profesionales Autónomos) presentaron en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social una propuesta conjunta cuyo objetivo es que ningún autónomo cotice por encima de sus ingresos reales y con la que unos 600.000 autónomos -aquellos cuyos ingresos están por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional)- verían reducida su cuota de cotización al mínimo de 50 euros mensuales durante un periodo máximo de dos años. 

Por otra parte, Rivera ha pretende intensificar el diálogo con el tejido empresarial con el objetivo de “modernizar” la economía y la sociedad de España, “ustedes son la economía del país y yo soy un asalariado suyo. En la época de la economía del conocimiento hay que dejar jugar el partido a las empresas”. Para ello es preciso alcanzar un pacto por la educación en el que “el capital humano sea la clave” y diseñar un “modelo educativo vinculado al mundo laboral que facilite a los jóvenes el acceso a un empleo digno”, aseguró.

A este respecto ha calificado de “obsoleto” el mercado laboral de España por su rigidez. “Hay que flexibilizar la contratación y no pensar en el despido”. Asimismo, ha criticado que tanto populares como socialistas hayan “tumbado” su propuesta de contrato único.

Innovación y lifting administrativo

La innovación es otro de los retos que el presidente de la formación naranja ha puesto en la hoja de ruta de un proyecto de país que “ha de mirar al futuro” y no bloquearse en “divisiones, enfrentamientos y una negra historia”. Se quejó de la falta de financiación que frustra la I+D+i de muchos autónomos y pymes que quieren innovar en España.

Todo ello requiere, además, de un lifting administrativo. “Sobra grasa en la administración pública y falta músculo”. La propuesta pasa por suprimir duplicidades y organismos como las Diputaciones provinciales y avanzar en la unidad de mercado que facilite la actividad empresarial.

En otro orden de cosas, Rivera se ha referido a la situación en Cataluña defendiendo la diversidad como herramienta para unir a España, “la diversidad nos hace fuertes en la unión”. También ha hecho un llamamiento a recuperar la confianza en las instituciones, políticos y administración pública, “nos hace falta creernos todo el potencial que tiene nuestro país”.

Rivera (C’s) critica la subida de impuestos a los autónomos