miércoles. 18.09.2019

UNA INICIATIVA DE CAIXABANK

Sacar dinero mediante reconocimiento facial y sin poner el PIN ya es una realidad

Sacar dinero mediante reconocimiento facial y sin poner el PIN ya es una realidad

Este sistema, totalmente pionero a nivel mundial al permitir extraer dinero del cajero simplemente reconociendo al usuario a través de la imagen captada por la cámara del terminal, ha sido premiado como el mejor proyecto tecnológico del año en los galardones "The Banker Tech Projects Awards 2019".

Sacar dinero mediante reconocimiento facial y sin poner el PIN ya es una realidad

Los cajeros con reconocimiento facial de CaixaBank, que la entidad introdujo el pasado mes de febrero, han sido premiados por la revista británica The Banker como el mejor proyecto tecnológico del año en los galardones "The Banker Tech Projects Awards 2019", que reconocen los mejores proyectos de innovación y transformación digital de entidades financieras. Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial al permitir reintegros de dinero del cajero identificando al usuario a través de la imagen captada por la cámara del terminal. Dichos cajeros disponen del hardware y el software necesario para validar hasta 16.000 puntos de la imagen del rostro del usuario, lo que garantiza una identificación totalmente segura. El objetivo de la implantación de esta tecnología es ofrecer una mejor experiencia de usuario y una mayor seguridad en las operaciones, ya que agiliza el proceso de identificación del cliente y facilita la realización de reintegros sin memorizar múltiples contraseñas.

Según CaixaBank, entre las principales ventajas mencionadas por los usuarios, destacan la sensación de seguridad que proporciona el reconocimiento facial (el 66% de los participantes en el estudio así lo aseguraron), la comodidad (importante para el 19% de los encuestados) y la rapidez de funcionamiento (destacada por el 15% de los clientes). Eso sí, el cliente puede escoger en todo momento la tecnología de identificación personal más conveniente, pues en los cajeros coexiste la posibilidad de identificación mediante reconocimiento facial o por PIN.

El servicio está disponible para cualquier cliente de la entidad bancaria, sin embargo, antes de usar el sistema por primera vez es necesario un proceso de alta en el servicio. Dicho registro se lleva a cabo en cualquiera de las oficinas de CaixaBank con las tablets de los empleados.

Cómo funciona el reconocimiento facial en los cajeros automáticos de CaixaBank:

“El liderazgo tecnológico nos ayuda a dar el mejor servicio a nuestros clientes, y de forma más cercana y especializada”, declara Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. Y es que el galardón obtenido por este sistema se suma a los obtenidos por la entidad en ediciones anteriores, con proyectos como la aplicación CaixaBankNow (ganador en la categoría “Móvil” en 2018), el “chatbot” de imaginBank (ganador en la categoría “Inteligencia Artificial” en 2017) o la creación de imaginBank (elegido como el Proyecto tecnológico del año en el mundo en 2016). Además, cuenta con reconocimientos internacionales a la innovación de CaixaBank, ya que en 2019 la entidad ha sido reconocida por segundo año consecutivo como el “Banco Más Innovador en Europa Occidental” por la revista estadounidense Global Finance y la “Mejor entidad de Banca Privada del mundo por su comunicación digital”, por la revista Professional Wealth Management (PWM) del Grupo Financial Times.

CaixaBank cuenta con más de 6 millones de clientes digitales, 5,2 millones de clientes en banca móvil y una cuota de penetración del 32%. Así, con este lanzamiento fortalece su apuesta por la biometría como tecnología que facilita el acceso de los clientes a los servicios de la entidad de una manera más sencilla y cómoda. De hecho, ya en 2017 la entidad se convirtió en el primer banco de España en incorporar la identificación por Face ID en el iPhone X, entonces recién llegado al mercado. Con este servicio, los clientes pueden acceder a sus cuentas mediante reconocimiento facial a través de su terminal móvil y sin introducir otros datos de acceso, como DNI, número de identificación de usuario y contraseña.

Sacar dinero mediante reconocimiento facial y sin poner el PIN ya es una realidad