Lunes. 22.10.2018

EL COLECTIVO LO VE "INSUFICIENTE"

Sánchez anuncia un marco específico para startups e incentivos fiscales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el South Summit. Foto: @south_summit
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el South Summit. Foto: @south_summit

Ya se saben cuáles van a ser las primeras tres medidas que quiere poner en marcha el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conseguir una "nación emprendedora". Así lo ha manifestado durante la ceremonia de clausura del South Summit 2018, en la que ha anunciado un marco legal para la startups, incentivos fiscales y la creación de una red conectada de incubadoras y aceleradoras. Medidas que desde el sector han sido vistas como "insuficientes".

Sánchez anuncia un marco específico para startups e incentivos fiscales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a crear un marco legal que reconozca las "singularidades propias de las startups"; una batería de incentivos fiscales entre los que se incluye potenciar los incentivos fiscales a la I+D+i" en el impuesto de sociedades para que las grandes empresas inviertan en las compañías emergentes; y la creación de una red conectada de incubadoras y aceleradoras.

Se trata de las tres primeras medidas que el Gobierno quiere poner en marcha para conseguir el país de emprendedores que Sánchez anunció hace unos días durante su viaje en Estados Unidos. y que ahora ha hecho públicas durante el acto de clausura del South Summit 2018. También ha explicado que van a dar pasos en la "creación de una red conectada de aceleradoras e incubadoras para mejorar su conectividad e incrementar su número" y ha afirmado que desde el Gobierno potenciarán los "foros nacionales e internacionales" que pongan en contacto a emprendedores e inversores como el South Summit.

Todas estas medidas se van a "incluir en el proyecto de Presupuestos que vamos a remitir el 15 de octubre a Bruselas", ha asegurado. Asimismo, Sánchez ha aprovechado la oportunidad para referirse a las diferencias de género que existen todavía en el emprendimiento y para las que ha anunciado programas para fomentar "la contratación sin sesgos" en las empresas y una estrategia de "fomento de las vocaciones STEM" (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las jóvenes.

En este sentido, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena -que también ha acudido al acto de clausura, igual que representantes de empresas como Telefónica, Endesa, Ferrovial, BBVA o Google- ha hecho énfasis en el incremento del número de startups dirigidas por mujeres que ha revelado en el Mapa del Emprendimiento. Se trata de un dato que le da "mucha alegría" pues "el año 2018, es el año violeta de la reivindicación de la cultura y el protagonismo de las mujeres que tienen muchísimo que aportar, también en lo tecnológico". Además Carmena ha recordado que La [email protected], al que ha calificado como lugar de innovación de Madrid, acogerá a partir de este año a 70 startups de forma permanente en su programa de aceleración.

Benjumea a Pedro Sánchez: "Has demostrado que crees en el ecosistema"

La impulsora del South Summit y fundadora de Spain Startup, María Benjumea, ha señalado que España es "una apuesta segura" en cuanto al emprendimiento. En 2017, las startups recibieron 800 millones de euros de inversión, un 50% más que el año anterior y un 80% de procedencia internacional.

También ha adelantado que a esta última edición del South Summit han acudido más de 16.000 personas, un 50% más que el año anterior; se han producido al rededor de 2.500 reuniones de trabajo entre emprendedores e inversores con una cartera de inversión de 55.000 millones de dólares. Benjumea ha dicho al presidente Pedro Sánchez que tiene el apoyo de su organización para trabajar conjuntamente en el impulso de los emprendedores y las startups: "Presidente, estamos contigo, permíteme que me dirija para tenderte esta mano. Como has demostrado que crees en este ecosistema, que crees en que España sea una nación startup. que unamos el trabajo de todos, que es la única forma de hacer una España grande, referente mundial",

Para el sector son insuficientes

Las respuestas a las medidas anunciadas por Sánchez no han tardado en llegar y las primeras en pronunciarse han sido las propias startups. Desde la Asociación Española de Startups (AES) han manifestado que estas propuestas son "un primero paso en la buena dirección, pero al que le queda todavía un gran recorrido", dijo su presidente Carlos Mateo en un comunicado. 

Razón por la que piden al Gobierno la creación de una mesa de trabajo, en la que se tenga en cuenta todos los actores del ecosistema emprendedor para llevar a cabo "un proyecto serio, solvente y con vocación de permanencia". Asimismo, han aprovechado el comunicado para transmitir su preocupación con respecto "algunas actuaciones del Gobierno" que consideran que van en contra de lo que sería una nación emprendedora. Aquí, AES hace referencia a la posición del Ejecutivo en Europa con la directiva de Copyright.

Sánchez anuncia un marco específico para startups e incentivos fiscales