sábado. 04.04.2020

ASAMBLEA ELECTORAL DE ATA

Sánchez se compromete con los autónomos a acabar con la morosidad

Lorenzo Amor y Pedro Sánchez entrando a la Asamblea.
Lorenzo Amor y Pedro Sánchez entrando a la Asamblea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó la celebración de la Asamblea electoral de ATA, donde fue reelegido presidente Lorenzo Amor, para adelantar su hoja de ruta para los autónomos. Entre otras medidas, adelantó que reformará la Ley de morosidad.

Sánchez se compromete con los autónomos a acabar con la morosidad

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, quiere “diálogo” con los autónomos. Así lo aseguró durante su intervención en la Asamblea de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en la que fue reelegido Lorenzo Amor como presidente de la organización. Sánchez considera que la comunicación entre el Ejecutivo y las organizaciones de autónomos es fundamental para que se pueda avanzar en la mejora de las condiciones del trabajo autónomo.

En este sentido, el presidente del Gobierno adelantó que el Ejecutivo trabajará para solucionar una de las cuestiones que más afectan y preocupan a los autónomos: el retraso en el pago de las facturas. Para ello, según aseguró, se llevará a cabo una reforma de la Ley de Morosidad. El hecho de que tanto empresas privadas, como la Administración pública paguen deliberadamente por encima de los 30 o 60 días que estipula la norma  afecta gravemente a los trabajadores por cuenta propia y ha obligado a muchos emprendedores a cerrar su negocio, tal y como ATA viene denunciando desde años.

Sánchez se comprometió en su intervención a realizar una “revisión de la Ley de morosidad para asegurarnos de que proteja a los autónomos ante las deudas con empresas”. Aunque no lo mencionó, la creación de un Régimen Sancionador que penalice a administraciones y empresas incumplidoras de la ley, es la medida que solicitan las asociaciones de autónomos para acabar con la lacra de la morosidad.

Otro de los aspectos que, según Sánchez, necesitan también los autónomos es una revisión del criterio con IVA de caja. El ejecutivo pretende evaluar la puesta en marcha de este régimen que permitiría que los autónomos no tengan que abonar el IVA de las facturas que no han cobrado. La puesta en marcha de esta medida ya la anunció durante su comparecencia en el Senado, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Por otro lado, la puesta en marcha de un sistema de cotización por ingresos reales es una de las medidas a las que se comprometió el actual Gobierno y a la que Sánchez también se refirió durante su intervención en la Asamblea electoral de ATA. Para el presidente, la reforma del sistema de cotización es una medida de “justicia social”, que no sólo beneficiaría a los autónomos con menos ingresos, sino que también sería muy positiva para mejorar las futuras pensiones del colectivo de trabajadores por cuenta propia. No obstante, ATA analizó en un informe los efectos que tendría  la puesta en marcha de esta medida y concluyó que su aplicación podría provocar que dos millones de autónomos quedasen fuera del sistema de cotización  (como emprendedores con tarifa plana o autónomos en módulos) y que 700.000 de ellos acabarían pagando una cuota superior a la que abonan actualmente.

La necesidad de crear un Consejo del Trabajo Autónomo

Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resulta evidente que para llevar a cabo todas estas reformas -junto a la reforma del Cese de Actividad, la lucha de los falsos autónomos o la brecha de género- es necesario la creación y constitución del Consejo de Trabajo Autónomo. Éste serviría de “cauce” entre el Estado y las organizaciones más representativas del trabajo autónomo “para diseñar políticas públicas” y serviría de "marco que contemple medidas para cada una de las etapas de desarrollo de una actividad. Queremos que los negocios nazcan, crezcan y se desarrollen plenamente. Queremos crear un ecosistema estable y robusto” aseguró.

En este punto, el presidente puso como ejemplo de diálogo efectivo entre Gobierno y asociaciones de autónomos, la negociación del Real Decreto Ley 20/2028, por el que se universalizaron una serie de prestaciones para los trabajadores por cuenta propia como la incapacidad temporal, la enfermedad profesional, la formación y el cese de actividad, entre otras.

Tres retos en los que el Gobierno necesita a los autónomos

Por último, el presidente aludió a la necesidad de colaboración entre autónomos y Gobierno, ya que el colectivo es parte fundamental y prioritaria de muchas de las transformaciones y retos marcados por el Ejecutivo.

Uno de los puntos a los que hizo referencia es la consolidación del crecimiento económico. Según Sánchez, los trabajadores autónomos tienen una “enorme capacidad para incrementar el capital social”, para crear alianzas en las Comunidades en las que ponen en marcha sus actividades y para crear empleo. En este sentido, el presidente destacó que hay más de “425.000 autónomos no societarios que tienen al menos a una persona asalariada a su cargo y que sostienen a más de 870.00 empleos.”

La creación de empleo sostenible y de calidad es uno de los objetivo principales del Gobierno de Sánchez. De hecho, éste es el punto número 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Unión Europea y marcados por la Agenda 20-30, que siguen los Estados europeos, incluido España.

La segunda línea de actuación del Gobierno para la que se requiere de la ayuda de los autónomos es la cohesión territorial. El problema de la España Vaciada y del reto demográfico es una situación que, según Sánchez, se puede solucionar con el empleo autónomo: “estamos convencidos de que los trabajadores por cuenta propia, y sobre todo los jóvenes autónomos, pueden ser el motor de rehabilitación de la España despoblada”.

En concreto, señaló la labor de todos aquellos profesionales que se dedican al comercio, construcción, hostelería o agricultura, actividades muy presentes en el medio rural. También mencionó los 80 millones de euros que el Ministerio de Trabajo, entonces dirigido por Magdalena Valerio, destinó a proyectos de empelo y, más concretamente, de empleo juvenil. “Ese es el camino que debemos seguir y seguiremos ” aseguró Sánchez.

Por último, el presidente concretó que la tercera línea afecta especialmente a los autónomos y a los pequeños negocios. Ésta es la digitalización e internacionalización. Un objetivo, según el presidente, muy deseable, pero difícil de alcanzar y para el que habrá que cerrar una serie de brechas. "Todavía una de cada cuatro pymes no tiene acceso a internet”.Además, Sánchez hizo mención a la crisis que sufre el comercio minorista y ql cierre de miles de negocios de este sector debido, en gran medida, a la competencia que hacen las plataformas digitales.

Por ello, señaló que es necesario realizar  un “esfuerzo formativo” para los autónomos, principalmente en las franjas de mayor edad, para que apuesten por la digitalización, ya que “el salario de los autónomos digitalizados triplica al de los autónomos que no lo están”, recalcó el presidente.

Sánchez se compromete con los autónomos a acabar con la morosidad