sábado. 08.05.2021

EXPLICACIONES A PABLO IGLESIAS

Sánchez insiste en que se cotice por ingresos reales pero sin aclarar si subirán las cuotas

Pedro Sanchez Congreso
Pedro Sanchez en la sesión de control de hoy miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno ha insistido hoy miércoles en la necesidad de reformar el RETA para que los autónomos coticen según sus ingresos reales. Unos cambios que se harán tras establecer una negociación con las organizaciones de autónomos y que no "estarán listos" hasta el 2019. Sin embargo, Pedro Sánchez eludió aclarar si se subirán las bases mínimas de cotización para adecuarlas al incremento del SMI hasta que la reforma del RETA entre en vigor. Sánchez pronunció estas palabras en la sesión de control del Gobierno a preguntas del líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias , quién exigió reiteradamente al presidente “certezas” para los autónomos y el cumplimiento estricto de lo negociado con el partido morado para llegar al acuerdo presupuestario que contempla mantener las cotizaciones como están.

Sánchez insiste en que se cotice por ingresos reales pero sin aclarar si subirán las cuotas

A primeras horas de la mañana, Pablo Iglesias preguntaba a Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno qué va a hacer exactamente el Gobierno para garantizar que no se va a subir la cuota a ningún autónomo y si les va a bajar las cotizaciones a los que menos ingresos tienen, como contempla el acuerdo presupuestario suscrito con Unidos Podemos. El presidente contestó que el objetivo de su Gabinete “a corto plazo es mejorar la protección social de los autónomos”, para lo cual se van a adoptar cinco medidas. Una de ellas es el establecimiento del diálogo social con las asociaciones representativas de los autónomos, ya iniciado, para acordar la reconversión del RETA y reformar el sistema de cotización de forma que ésta se adecue a los ingresos reales de cada trabajador, reforma que “estará lista para 2019”. Cuando llegue esta reforma, “las rentas bajas pagarán cotizaciones por sus ingresos reales”, explicó el presidente del Gobierno. Esta explicación es la misma que el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ofreció a los representantes de las asociaciones de autónomos (ATA, UPTA, CEAT y UATAE) en la primera reunión conjunta que tuvo lugar el pasado día 23 de octubre.

La duda que se suscita es qué sucederá hasta que se apruebe la reforma del RETA ya que la propuesta de la Secretaría de Estado de Seguridad Social es elevar las bases de cotización de los autónomos sin excepción para adecuarlas a la subida del SMI. La asociación mayoritaria ATA pidió que, desde el 1 de enero de 2019, los autónomos con una facturación inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tengan una cotización reducida y que el resto de los trabajadores no vean aumentada su cuota más allá del 1,5%.

Cese de actividad y falsos autónomos

Entre las medidas anunciadas por Sánchez, se encuentra “la mejora del paro de los autónomos llamado cese de actividad”, de forma que se solucione, ha declarado, la situación actual de desfase entre cotizaciones y cobro de prestaciones “que sólo llega al 11% de los que cotizan”. En la reunión mencionada del Ministerio de Trabajo con las asociaciones, el primero planteó que la cotización por cese de actividad sea obligatoria para todos los autónomos. En este punto ATA ha manifestado que, antes de incluir la prestación por cese de actividad en un pack obligatorio de cotización, es necesario reformar esta cobertura ya que no está funcionando bien ya que, a muchos autónomos que han cotizado por ella de manera voluntaria, las mutuas le deniegan su cobro porque las condiciones que se les exigen son imposibles de cumplir

“Acabar con la explotación laboral” es la tercera medida mencionada. El presidente del Gobierno ha recordado que desde la puesta en marcha hace cuatro meses del Plan Director para un Trabajo Digno por parte del Ministerio que dirige Magdalena Valerio “se han descubierto 11.978 casos de falsos autónomos, que ya están cotizando en el Régimen General de la Seguridad Social”.

IVA y pensiones

Otra de las medidas prioritarias para el Gobierno, según Pedro Sánchez, es lograr la efectividad del criterio de caja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para los autónomos. Según el presidente, este criterio permitirá a los trabajadores por cuenta propia “no adelantar un impuesto que no han cobrado”, con lo que mejorará su liquidez. El régimen de criterio de caja, en vigor desde enero de 2014 y que consiste en retrasar la declaración e ingreso del IVA repercutido hasta su cobro efectivo, ha resultado un fracaso dados los requisitos que deben cumplir los que se acogen a él, entre ellos una adaptación completa de la contabilidad del negocio. Al ser optativo, muy pocos autónomos se han acogido al criterio de caja.

Por último, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que éste pretende “dignificar la pensión de los autónomos”. Para ello, éstos tienen que “cotizar por mejores bases. Por un poco más de cotización, los autónomos tendrán o podrían tener pensiones dignas”, ha añadido Sánchez. 

Iglesias quiere certeza 

Pablo Iglesias ha agradecido al presidente su respuesta ya que, a su juicio, los autónomos necesitan “certezas” dadas las polémicas surgidas en los últimos días. “Es bueno tener certezas” repitió en varias ocasiones el líder de la formación morada.

No obstante, Iglesias ha recordado al jefe del Ejecutivo que en el acuerdo para los Presupuestos de 2019 que firmaron a principios de octubre “se garantiza que los autónomos con menos ingresos tendrán una cotización más baja” y que para que la subida del SMI no afecte a los que menos facturen se acordó incluir una cláusula en la que se fije que la vinculación directa con las cotizaciones con el SMI se haga “salvo disposición en sentido contrario”. En las negociaciones para llegar a dicho acuerdo presupuestario, Pablo Iglesias ha señalado que “le pedimos asuntos mucho más específicos, como que la cotización de los que ingresan menos de 6000 euros baje un 50% y un 35% para los que ingresan entre 6000 euros y la base mínima de cotización”. El líder morado ha concluido su intervención insistiendo en “que los autónomos necesitan certeza”.

Solución provisional

El diputado popular Carlos Floriano emplazó a la ministra de Trabajo Magdalena Valerio a que "diga a los autónomos qué cuota van a pagar el año que viene" y ésta respondió que los tres escenarios de subida que el Gobierno planteó a las asociaciones de autónomos el día 23, “se trata de una solución provisional” hasta que se apruebe la reforma del sistema y las cotizaciones sean según los ingresos reales. En relación con esta reforma, ya se está trabajando con el Ministerio de Hacienda para llegar a cruzar datos entre ambos departamentos. 

En su contestación a una interpelación urgente del Grupo Popular en el Congreso sobre el impacto de las medidas que baraja el Gobierno para los autónomos, la titular de Trabajo ha insistido en que el objetivo es mejorar su protección social y lograr que los afiliados al RETA tengan unas pensiones y unas coberturas equiparables a las que tienen los afiliados al Régimen General.

Valerio se ha mostrado convencida de que se va a llegar a un acuerdo con las asociaciones representativas del colectivo y ha recordado que la primera medida que tomó el Gobierno de Pedro Sánchez relacionada con los autónomos fue “recuperar el diálogo institucional con las asociaciones”, al que concede gran importancia y por donde pasará cualquier medida que afecte a los trabajadores por cuenta propia.

Sánchez insiste en que se cotice por ingresos reales pero sin aclarar si subirán las cuotas