Antesala de miles de concesiones

El taxi en pie de guerra tras autorizar el Supremo 80 licencias VTC

La tensión en el sector del taxi se recrudece a causa de dos sentencias del Tribunal Supremo favorables a la concesión de licencias de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC).

El taxi en pie de guerra tras autorizar el Supremo 80 licencias VTC

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha dictado esta semana dos sentencias “en las que se confirma que procede la concesión” de 80 autorizaciones de VTC (las utilizadas habitualmente por las plataformas Uber y Cabify y otras empresas privadas de transporte de viajeros) que habían sido denegadas en 2014 por la Comunidad de Madrid. Con estas sentencias, la Sala estima sendos recursos de Jojucar S.L. y de Gran Vía Rent a Car S.L. y concede 60 licencias a la primera y 20 a la segunda.

El Alto Tribunal explica que la presentación de los recursos, que fue en el año 2014, es anterior a la aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. Dicho reglamento establece un ratio de una licencia VTC por cada 30 para el servicio de taxi. Pero para el Supremo, dada la fecha de la presentación, “no cabía esa denegación (la de los recursos)”.

Mala noticia para el taxi

A pesar de la existencia de este Reglamento, las sentencias son una mala noticia para el sector del taxi. Estas 80 autorizaciones son las primeras de una cascada que se producirá, con toda probabilidad, ante los recursos que están en espera de sentencia, todos anteriores a la vigencia del Reglamento (noviembre de 2015). Se calcula que pueden alcanzar los 10.000 en toda España, de los cuales 6.000 corresponden a Madrid y a Barcelona. Todos se basan en lo mismo: la denegación de la autorización por parte de los respectivos gobiernos autonómicos.

No es de extrañar la airada reacción de las distintas asociaciones del sector. Fedetaxi, la más numerosa, ha exigido una “reunión urgente” con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, “para tratar la situación e implementar medidas de contención inmediatas”. El presidente de la federación cree que “estas decisiones sientan un precedente muy negativo, cuyas consecuencias pueden generar un caos absoluto en la prestación del servicio de transporte ante un previsible exceso de oferta que, lejos de traer beneficios a la ciudadanía, lo que podría generar es la precarización de miles de puestos de trabajo”.

El sector del taxi tenía ya convocada una movilización de protesta para el próximo 29 de noviembre, pero ante la publicación de las sentencias del Supremo, los taxistas “se ven obligados a replantear sus estrategias y a aumentar las medidas de presión”, según Fedetaxi.