lunes. 22.07.2019

PENDIENTE DE LA APROBACIÓN EN EL CONSEJO DE MINISTROS

El sector de transporte confía en la prórroga del sistema de módulos

El sector de transporte confía en la prórroga del sistema de módulos

El último Consejo de Ministros del año será crucial para el medio millón de autónomos que tributan por el sistema de módulos y que esperan la prórroga de uno o dos años de los límites de facturación.

El sector de transporte confía en la prórroga del sistema de módulos

El último viernes del año es la última oportunidad que tendrán los transportistas autónomos que tributan por el sistema de módulos para seguir operando bajo el mismo sistema durante uno o dos años más. Todo parece indicar que esa decisión se va a tomar mañana viernes.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública se comprometió con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a que se prorrogaría el actual sistema de módulos un año o dos, promesa que ahora está pendiente de su aprobación en el Consejo de Ministros de mañana.

Desde el sector del transporte confían que el resultado del Consejo de Ministros del viernes sea positivo para el más de medio millón de autónomos que facturan a través del sistema de módulos, según las fuentes consultadas por Diario AyE.

De no cumplirse la prorrogación del actual sistema de módulos, los límites se reducirían de 250.000 y 150.000, a 120.000 y 75.000 euros, para los autónomos que facturan directamente con sus clientes y para quienes lo hacen a otras empresas, respectivamente. Teniendo que pasar los que superen los límites a facturar por estimación directa.

Este sistema de facturación no convence al sector, pues según los cálculos de la federación de transportistas, no les merece la pena llegar a facturaciones elevadas por miedo a que la diferencia se la lleve Hacienda. Por ejemplo: Un autónomo que paga por el sistema de módulos a Hacienda 13.000 euros y pasara a tributar por estimación directa –ya que ha facturado entre 85.000 o 90.000 euros- tendría que ingresar a hacienda unos 23.000 euros.

Apoyar a los autónomos

Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, ha denunciado esta situación en una entrevista concedida a Europa Prees en la que ha pedido al Ejecutivo que apruebe la medida y que "al igual que se ha hecho un esfuerzo para los asalariados con la subida del salario mínimo interprofesional, también se debería hacer para los pequeños autónomos".

El sector de transporte confía en la prórroga del sistema de módulos