jueves. 06.05.2021

ESTÁN EXPECTANTES ANTE LA VACUNA Y PIDEN AYUDAS

Los autónomos del turismo dan por perdido el primer trimestre y centran sus esperanzas en Semana Santa

turismo-covid-canarias-autonomos

Los autónomos del sector turístico ya dan por perdido el primer trimestre de 2021 por culpa de los rebrotes.

Los autónomos del turismo dan por perdido el primer trimestre y centran sus esperanzas en Semana Santa

El sector turístico está muy atento a la evolución de la campaña de vacunación contra la Covid-19. Su recuperación, y la de los cientos de miles de autónomos y negocios que de él dependen, está en manos del nivel de inmunidad frente al virus que se alcance a lo largo de 2021. De momento, las principales asociaciones dan por perdido el primer trimestre, si bien se agarran a la esperanza de que la vacuna mejore la situación para no perder la Semana Santa, ni el resto del año.

El 2020 nos ha demostrado que no se pueden hacer predicciones a largo plazo, porque todo puede cambiar en cuestión de días”, dijo Carlos Lope, secretario general de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT). Aún así y, pese a ello, Lope, como otros tantos, se aferra “a la esperanza de que la vacuna mejore la situación del sector”.

Prevén que, si todo va bien, “en verano se vuelva a trabajar. Confiamos en que a medio y largo plazo, si la situación epidemiológica mejora con la puesta de la vacuna, los viajes y el sector se recuperen. Porque a corto, lo damos ya todo por perdido” aseguró el secretario general de la AEPT. Que lamentó el inicio de la tercera ola de contagios y que “no se hubiesen buscado soluciones para el turismo mucho antes. Llevamos desde marzo pidiendo pruebas PCR obligatorias tanto en origen como en destino. Si eso se hubiera adoptado en su momento, la caída a lo mejor no hubiera sido tan grave”.

La vacuna también cura la crisis de confianza

La vacuna contra la Covid-19 será la salvación del turismo en 2021. Esto lo que opina Carlos Garrido, presidente de Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que afirmó que “nuestra esperanza está depositada en la campaña de vacunación y que ésta consiga curar la crisis de confianza de los viajeros. Es la única solución que veo para el sector”.

Para el presidente de la CEAV, la emergencia sanitaria no sólo ha imposibilitado que los ciudadanos puedan moverse libremente, sino que ha generado también miedo e inseguridad entre los turistas. A pesar de que considera que el futuro es muy incierto, porque “va a depender de la evolución de la pandemia y del ritmo de vacunación tanto en España, como en el resto de mundo”, Garrido confía en que no se pierda la campaña más importante. 

“Entre marzo y septiembre se hacen la mayoría de las reservas de viaje, es nuestra etapa más importante y esperamos que para entonces el nivel de vacunación sea mucho más alto”, apuntó el presidente de CEAV. Aún con todo, explicó que no hay nada claro: “el nivel de expectación sobre lo que puede ocurrir con el turismo en 2021 es muy alto. Pero si todo va bien y se cumple correctamente con el plan de vacunación contra la Covid-19, nuestras perspectivas son muy buenas”.

Está en juego la Semana Santa de 2021

La celebración de la Semana Santa, que caerá este año entre el 28 de marzo y el 4 de abril, está en juego. Según las asociaciones sectoriales consultadas, esta festividad coincide justo en el inicio de la etapa de recuperación del sector, si todo marcha conforme a lo planeado. Razón por la que evitan realizar cualquier tipo de predicción hasta conocer cómo avanzan y están los niveles de contagio por esa fecha.

Eso sí, desde la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) creen que si se produce algún tipo de incremento de demanda será “por el turismo nacional. Puede ocurrir como en verano, que el sector trabajó y se movilizo debido y gracias al turismo nacional”.

En cuanto al extranjero, de momento no hay señal de que vaya a volver pronto: “las reservas de Semana Santa se hacen entre enero y febrero y, de momento, no tenemos nada” dijo Carlos Garrido, presidente de CEAV.

Les preocupa el ritmo de vacunación

Aparte de la incertidumbre que rodea al sector en cuanto a su futuro, otro de los aspectos en los que coinciden las diferentes organizaciones del turismo consultadas, son los diferentes ritmos de vacunación que hay en España. Así, y según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, mientras que Asturias ha administrado el 55% de sus vacunas, Ceuta el 51% o Galicia el 32%, hay regiones como Madrid y Cantabria dónde sólo se han puesto el 5% de la dosis recibidas, o Extremadura con el 8%, por ejemplo.

Se trata de una desigualdad en la administración de las vacunas que puede perjudicar gravemente a las actividades económicas, en especial al turismo. “Nos preocupa el ritmo de vacunación muchísimo, porque tenemos una fecha tope para frenar la pandemia y eso es antes de que empiece nuestra campaña más importante en marzo”, explicó Carlos Garrido, presidente de CEAV. Además, denunció que en otros países “el ritmo de vacunación es mucho más alto”.

A su modo de ver, se debería “hacer algo” para aumentar el ritmo de administración de la vacuna y eliminar la desigualdad que puede generar en un futuro que la vacuna contra la Covid-19 no se haya suministrado en todas las comunidades al mismo tiempo.

Un 2020 catastrófico y un 2021 complicado para el turismo

El 2020 es un año que los autónomos del sector turístico quieren olvidar cuanto antes. Éste ha sido uno de los peores para una de las actividades más importantes de la economía española y que supone más del 15% del PIB (Producto Interior Bruto). Sin embargo, desde el 14 de marzo de 2020, los negocios turísticos se paralizaron y desde entonces no se ha recuperado ni una décima parte de la actividad. “El turismo funciona a través de la movilidad de los ciudadanos y si la prohíbes, el sector se hunde", aclaró Carlos Lope, secretario general de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT).

Un parón en la actividad que se observa en la caída de más de un 90% de facturación en las agencias de viaje. “No hemos tenido ningún ingreso desde marzo. Si en 2019 facturamos 30.000 millones de euros, este año hemos dejado de facturar unos 27.000 millones de euros” apostilló el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Con ambos coincide el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Ramón Estalella, que calificó el 2020 como “catastrófico para el sector turístico español y, concretamente, para el sector del alojamiento”. Según explicó, el sector ha perdido casi un 90% de la pernoctación de extranjeros, y casi un 85% de la de españoles. Estalella espera que, con la vacuna y la recuperación de la confianza de los viajeros, se pueda recuperar el sector a partir del segundo semestre, pero “aún así va haber actividades y zonas que lo van a pasar muy mal”

Por su parte, el secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería España (CEHE), Emilio Gallego, explicó que los bares y restaurantes han dejado atrás un 2020 malo, para hacerle frente ahora a un “año difícil en el que la vacuna es la única solución, sobre todo en aquellas zonas de gran afluencia turística”. Según explicó, muchos hosteleros aguantaron “el tirón hasta Navidad, pero después de la temporada y con el previsible aumento de contagios y restricciones, muchos no va a seguir abiertos".

Seguirán necesitando ayudas

A pesar de su esperanza en que la vacuna contra la Covid-19 traiga consigo un aumento de la confianza de los turistas y viajeros, los negocios que viven del turismo van a seguir necesitando ayudas. Denuncian que, pese a ser uno de los sectores más importantes para la economía y también uno de los más afectados por la pandemia, el Gobierno no haya implementado ayudas directas. 

Lo más importante es que se nos ayude ahora a no cerrar. Para evitar la destrucción de empresas y puestos de trabajo. Estamos en diálogo constante con el Gobierno, pero no han puesto en marcha ninguna ayuda específica para nosotros, más allá de los ERTE o los ICO. Nuestros autónomos necesitan que se les asista con ayudas directas, porque lo que el Gobierno no puede hacer es decirle a sus ciudadanos que no viajen y dejarnos a nosotros desamparados”, reclamó el presidente de CEAV, Carlos Garrido.

Los autónomos del turismo dan por perdido el primer trimestre y centran sus esperanzas en Semana Santa