Los sectores de autónomos que se están recuperando y los que siguen sin levantar cabeza

Hay sectores de autónomos que parece que se están recuperando -aunque temen que la actual crisis vuelva a poner sus negocios en números rojos- y otros que, desde la pandemia, siguen sin levantar cabeza. Te decimos cuáles son unos y otros.

El número de autónomos del sector hostelería se recupera, mientras que en el sector comercio baja
El número de autónomos del sector hostelería se recupera, mientras que en el sector comercio baja
Los sectores de autónomos que se están recuperando y los que siguen sin levantar cabeza

El pasado mes de mayo, España registró el peor crecimiento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde 2012. En este contexto, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó que "el ritmo de crecimiento interanual de los autónomos (1,2%) es el peor de los últimos 10 años, sin tener en cuenta el mes de abril de 2022, donde se perdieron más de 40.000 trabajadores por cuenta propia".

Pese a que se está produciendo un incremento en el número de autónomos con respecto al último mes de 2021, se han registrado 22.000 afiliados menos que en el mes de mayo de 2021. "Estos datos confirman el frenazo y la desaceleración que está experimentando el empleo por cuenta propia en nuestro país. Entre otras cosas por el incremento de costes, la subida de tipos de interés, la inflación, la caída en las bolsas y la bajada del consumo”, explicó Amor.

Aunque se ha frenado el crecimiento del número de autónomos afiliados al RETA, algunos sectores han empezado ha remontar tras la pandemia. Si bien es cierto que los sectores todavía están luchando por alcanzar las cifras de antes de la crisis sanitaria, algunas actividades empiezan a acercarse a las cifras de 2019.

Con los datos presentados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en mayo de 2022 el sector que ha vivido un mayor crecimiento en el número de autónomos afiliados ha sido el de la hostelería, con 4.442 autónomos más con respecto al cierre de 2021. Así, tal y como explicaron a este medio fuentes de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), "aunque las cifras de antes de la pandemia siguen siendo mayores que las actuales, poco a poco la diferencia comienza a no ser excesiva".

Sigue habiendo menos autónomos hosteleros que en 2019 en términos netos, lo que significa que todavía hay cierres de empresas. Pero es cierto que, con respecto al año pasado, se está produciendo una recuperación”, señalaron desde la CEHE.

Fuera de la hostelería y algún otro sector, hay actividades en las que siguen registrándose importantes descensos de afiliación, y aún no se han recuperado la pandemia. La actividad que más autónomos ha perdido es el comercio, con 4.704 trabajadores por cuenta propia menos que en diciembre de 2021.

El sector de la hostelería comienza a repuntar

El 2021 había en España 3.328.398 autónomos, de los cuales 320.014 pertenecían al sector de la hostelería. Los datos registrados en el mes de mayo de 2022 auguran la recuperación de este sector duramente azotado por la pandemia. En concreto, el quinto mes del año ha mostrado un aumento del 1,4% en el número de autónomos hosteleros, con un total de 4.442 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Tal y como indican desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), se trata de una recuperación normal que, aunque se ha ido retrasando en exceso, “en el momento en el que se ha ido controlando la pandemia esta situación de recuperación se tenía que producir”. Uno de los principales motivos, a raíz del fin de las medidas sanitarias producidas para combatir la pandemia, es el incremento del turismo internacional, algo que hace pensar a los autónomos del sector que ayudará “a que en verano sea cuando termine de asentarse”.

“Aun así, hay graves amenazas para el sector, como puede ser la fuerte inflación que se está sufriendo y que, además, impacta de doble manera en la hostelería. Por un lado, lo hace directamente en la cuenta de resultados por ese aumento generalizado de los costes, y por otro lado porque el consumidor, lógicamente, cambia sus hábitos de consumo y su gasto medio”, indicaron desde CEHE. En otras palabras, la inflación podría suponer que el crecimiento del sector vuelva a frenar.

“Está siendo un serio lastre para la recuperación de la hostelería, pero aun así se nota que se está produciendo una recuperación. Se observan terrazas llenas y, por tanto, al haber ese aumento de flujo de clientes, evidentemente se produce un aumento del empleo. Sin embargo, eso no se corresponde con una buena cuenta de resultados por parte de los empresarios, de ahí que también haya un ritmo más lento para creación de negocios y que algunos todavía sigan cerrando. Se puede decir que la recuperación de los autónomos va más lenta”, explicaron desde CEHE.

El número de autónomos del sector hostelería se recupera, mientras que en el sector comercio baja (1)

Otros sectores donde crece la afiliación

Con respecto a 2021, el número de autónomos ha incrementado en otros sectores. Tras el sector de la hostelería, el sector de la construcción ha experimentado una cierta recuperación  con 3.404 nuevos autónomos, un 0,9% más que en diciembre de 2021.

También ciertas actividades profesionales, científicas y técnicas, con 2.841 nuevos autónomos, y las actividades sanitarias, con 2.233 nuevos autónomos muestran alguna reactivación. Por detrás se sitúan las actividades administrativas, con 2.161 nuevos autónomos, y las actividades artísticas y entretenimiento, con 2.079 autónomos más.

Lejos de estas cifras se encuentra la educación, con 1.198 nuevos autónomos; o la  información y comunicación, con 893 nuevos autónomos.

En el lado contario, el sector comercio pierde 4.704 autónomos

Cinco actividades siguen sin experimentar la ansiada recuperación. En concreto, el sector que más autónomos ha perdido es el del comercio, con 4.704 trabajadores por cuenta propia menos. Aun así, es importante destacar que sigue siendo, con diferencia, el sector con más autónomos de España ya que, de los 3.343.362 autónomos que hay en España, 768.316 pertenecen a este sector.

Tal y como indicó el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Rafael Torres, uno de los principales objetivos con los que trabaja la patronal es “trabajar de forma implicada para responder a las necesidades que demanda el sector".

También ha sufrido una caída en el número de autónomos el sector de la industria, las actividades financieras y seguros, el sector de la agricultura, y el sector del transporte.