Expone ocho motivos

La Seguridad Social aboga por seguir penalizando las prejubilaciones de los autónomos con 40 años cotizados

La Seguridad Social ha hecho entrega de un informe que aboga por seguir penalizando las prejubilaciones de los autónomos aunque cuenten con una larga carrera de cotización. La negativa ha indignado a los afectados.

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Jubilados manifestándose ante el Congreso. | Foto: Asjubi40.
La Seguridad Social aboga por seguir penalizando las prejubilaciones de los autónomos con 40 años cotizados

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones entregó el pasado 30 de julio, un informe sobre la despenalización de las largas carreras de cotización. Un documento de apenas 28 páginas en el que se analizan las consecuencias de tesorería que tendría eliminar los coeficientes reductores de pensión a las más de 700.000 personas que se jubilan de manera anticipada, pero que tienen más de 40 años cotizados. El estudio ha dejado un panorama desolador para los jubilados afectados, muchos de ellos, trabajadores autónomos, que avisan al ministro, José Luis Escrivá, de que van a reclamar la realización de un nuevo estudio que cumpla, según dijeron, con la verdadera recomendación del Pacto de Toledo.

El documento titulado 'Informe sobre el acceso a la pensión de jubilación anticipada para trabajadores con carreras de cotización largas', fue enviado por el Ministerio poco antes de su fecha final de entrega. Escrivá se comprometió a presentarlo antes de que acabara julio y lo hizo el pasado viernes 30. “Nos enteramos por la prensa de que había llegado al Congreso a las 18:30 horas. De hecho, los propios portavoces del Pacto de Toledo no tuvieron conocimiento de su recepción hasta el día siguiente, cuando lo recibieron en su correo” dijo el presidente Asjubi40 -organización que lucha para despenalizar las largas carreras de cotización- Santiago Menchero.

Menchero que calificó el informe de “injusto” cree que el Gobierno se ha excedido en sus competencias. “El documento es un estudio que ha realizado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el que justifica, en base a una serie de motivos (ocho concretamente), por qué no pueden dejar de penalizarse las largas carreras de cotización cuando uno se retira antes de la edad legal. Cuando lo que se le pedía, tanto nosotros, como el Pacto de Toledo, era un documento en el que expusiera la gente afectada por esta situación, las fórmulas que se podrían emplear para eliminar los coeficientes reductores a las largas carreras de cotización y acabar con esta cadena perpetua que tenemos” denunció el presidente de AsJubi40.

El problema de las largas carreras de cotización

Los jubilados afectados por esta situación, en la que se encuentran también muchos trabajadores por cuenta propia, llevan años exigiendo a los diferentes gobiernos una solución a su problema. Son personas, como dijo Menchero, que a pesar de tener más de 47 años cotizados a la Seguridad Social, a la hora de jubilarse como lo hacen de forma anticipada, se les aplican unos coeficientes reductores que rebajan su pensión hasta en un 40%. Si bien entienden que se penalice la jubilación anticipada cuando no se ha completado una larga carrera, piden que con 40 o más años cotizados no se recorte la cuantía de la pensión durante toda la vida.

"Consideramos que la Ley debería modificarse para las personas que hemos cotizado por encima de lo que se nos pide. Con 40 o más años cotizados al sistema deberíamos poder tener acceso al 100% de nuestra prestación, y no estar sufriendo recortes de un 30% o incluso un 40%" ha explicado en varias ocasiones el presidente Asjubi40.

Es una reivindicación de la que se hizo eco el Pacto de Toledo y en su último informe, recomendó en su apartado 12, al Gobierno la realización de un informe para ver de qué manera se podría llevar a cabo la eliminación de esos coeficientes reductores a este colectivo. Si bien, “el informe que se ha presentado no está enfocado a esa tarea, sino a todo lo contrario. En él se explica el gasto que supondría para la Seguridad Social eliminar los coeficientes (unos 44.000 millones de euros), se expone que una carrera larga es a partir de los 44 años y se justifica la aplicación de los coeficientes en base a lo que hacen el resto de gobiernos europeos. Son una serie de explicaciones que no tienen nada que ver con el sentido de la propuesta que recogió el Pacto de Toledo” aseguró el representante de los autónomos jubilados.

El informe de Seguridad Social

El documento titulado ‘Informe sobre el acceso a la pensión de jubilación anticipada para trabajadores con carreras de cotización largas (recomendación 12ª del Pacto de Toledo de 2020’, y al que ha podido tener acceso este diario digital, justifica en un primera lugar que a pesar de la penalización que sufren los jubilados con largas carreras de cotización, la pensión media que están recibiendo es superior a la de los que se jubilan de manera ordinaria.

Según recoge el texto, “la pensión media de esta modalidad (personas con largas carreras que se prejubilan) y en los casos en los que se ha aplicado un coeficiente reductor, asciende a 1.638,72 euros mensuales, superando en un 35% la pensión media de jubilación ordinaria que no pasa de 1.211,44 euros al mes”. Asimismo constatan, que el hecho de tener una carrera larga de cotización “no debería ser motivo para justificar una jubilación sin coeficientes reductores cuando la edad a la que se accede a la pensión no es la ordinaria, sino que se anticipa. Teniendo en cuenta la duración de las vidas laborales tanto en España como en la UE, parece más adecuado identificar como carreras largas de cotización aquellas que superen los 44 años reales de cotización”.

En este sentido, y siguiendo los datos que aporta el documento sobre altas de jubilación del año 2020, la mayoría de las personas (el 55,02%) que se retiraron lo hicieron con más de 40 años cotizados: de las que 24.116 pertenecieron al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y 130.948 al Régimen General. En cuanto al número de personas que se jubiló con más de 44,5 años, éstas suponen el 22,64% del total: 8.569 eran autónomos y 55.209 eran asalariados.

“En la actualidad, el colectivo (de personas en jubilación anticipada) asciende a 1.299.339 pensionistas, de los que 705.441 (un 54%) acreditaron periodos de cotización de al menos 40 años” resalta el documento. Que vuelve a insistir en que la aplicación de “los valores de estos coeficientes son el resultado de la aplicación del principio de equivalencia financiera que asegura que esta posibilidad de jubilación no suponga un mayor sobrecoste al sistema y, por tanto, una carga excesiva para las generaciones actuales y futuras. Se trata de no incentivar el acceso a la jubilación anticipada, que supondría un mayor coste para el sistema, si dichos coeficientes no se aplicasen, y un agravio comparativo para el resto de trabajadores que se jubilan a la edad ordinaria”. 

Los ocho motivos del Ministerio para no dejar de penalizar las largas carreras de cotización  

Asimismo, el documento aglutina en ocho motivos, la principales conclusiones de su análisis y las razones, por los que no podrían dejar de aplicarse esos coeficientes reductores a las largas carreras de cotización: 

  1. La primera razón a la que alude es que, para garantizar el equilibrio del sistema de pensiones, hay que tener en cuenta tanto la edad de acceso a la jubilación como con la cotización acumulada. El Ministerio asegura que son "piezas esenciales" para el "equilibrio y la equidad del sistema de Seguridad Social de acuerdo con un doble principio rector de contributividad y de solidaridad intergeneracional", tal y como recoge el documento.
  2. Asimismo, recalca que España, como el resto de países del entorno europeo, recogen en su normativa la aplicación de "coeficientes reductores en la determinación de la cuantía de la pensión de aquellos pensionistas que adelantan el acceso a la jubilación respecto a la edad ordinaria es una previsión común en los sistemas de pensiones de reparto del entorno europeo de referencia".
  3. Una aplicación de coeficientes correctores que se debe a "una triple lógica de equidad, adecuación y sostenibilidad que se vería seriamente perjudicada si tales coeficientes se eliminaran. [...]  De ahí que sea lógico que un adelanto de la edad de acceso a la jubilación tenga algún reflejo en la cuantía de la pensión, porque va a percibirse durante un periodo más prolongado, de igual forma que un retraso en la misma conlleva una mejora en la cuantía por inversa razón".
  4. Según calculó el Ministerio, "el coste financiero 'estático' de eliminar los coeficientes reductores incrementaría el gasto anual en pensiones en más de 2.700 millones de euros, con el consiguiente aumento de los compromisos de gasto futuro en 44.345 millones de euros". Y añaden que el coste para el sería aún mayor pues se provocaría "previsiblemente" un aumento de las jubilaciones anticipadas.
  5. Uno de los puntos del análisis del Ministerio es que las mujeres siguen teniendo más dificultades de permanencia al mercado de trabajo. Según reflejan en su quinta conclusión, la jubilación anticipada es una modalidad solicitada en mayor medida por hombres: "menos del 30% de las pensiones de jubilación anticipada son percibidas por mujeres".
  6. Para el Ministerio la penalización de las largas carreras de cotización no es una "situación excepcional" puesto que el 55% de las personas que accedieron a esta modalidad alcanza o supera los 40 años y no los 44 años, que es lo que sí se considera larga carrera de cotización en el entorno de la UE.
  7. A pesar de la penalización, el documento recoge que se "ofrece ya un tratamiento más favorable a las carreras más prolongadas a través de la modulación de los coeficientes reductores en los supuestos de jubilación anticipada, de la previsión de una jubilación ordinaria a los 65 años o el establecimiento de mejoras adicionales de la pensión por la prolongación de la vida laboral".
  8. Y unido al punto anterior, comentan el Acuerdo para la garantía del poder adquisitivo de las pensiones, alcanzando entre el Gobierno y los agentes sociales, en el que se recogen una serie de medidas para reformar el actual sistema de pensión, entre los que se incluye "la revisión de los coeficientes reductores aplicables en los supuestos de jubilación anticipada mejorando especialmente el tratamiento de las carreras de cotización más largas". 

"Vamos a pedir la realización de un nuevo informe"

Para el presidente de Asjubi40, Santiago Menchero, el documento es "injusto. Nuestra posición es muy negativa. Estamos muy decepcionados porque al Gobierno se le encomendó un informe en el que se debería a haber dado una solución al problema, y nos hemos encontrado con uno que justifica la aplicación de los coeficientes reductores" señaló. A su modo de ver, le parece mal que el Ministerio no tantee ni si quiera una mejora para los más de 700.000 pensionistas afectados. "Entendemos que se nos castigue por jubilarnos antes, pero que sólo se haga, por ejemplo, hasta que se alcance la edad ordinaria de jubilación. De manera que, si un autónomo se prejubila a los 61, pues que se le apliquen los coeficientes reductores hasta los 65 y 66 años, y una vez pasada esa edad que se elimine. No tener que arrastrarlos toda la vida, como ocurre ahora" subrayó.

Asimismo, señaló el agravio comparativo que supone para ellos que el Gobierno no de el brazo a torcer para mejorar su situación, pero que sin embargo no haga nada con las clases pasivas (los funcionarios). "Es un colectivo que parece que no supone ninguna carga para las arcas del Estado. Ellos se pueden jubilar a los 60 años y con sólo 35 años cotizados y al Gobierno no le supone ningún inconveniente. Mientras que sí lo es la gente que se jubilan de forma anticipada, pero que lleva trabajando desde los 14 años" afirmó Santiago Menchero. 

Desde Asjubi40 ya se han puesto en contacto con los miembros del Pacto de Toledo para reclamar al Gobierno un nuevo informe. "Ya hemos empezado a hablar con buena parte de los portavoces de la Comisión y también con los sindicatos, para que tenga en consideración nuestras críticas y que sepan que el informe no da respuesta a la necesidad que había. Y que reclamen al Gobierno la realización de uno nuevo".