lunes. 19.08.2019

ACCEDE AL ENLACE DE LA SEGURIDAD SOCIAL DESDE ESTE ARTÍCULO

La Seguridad Social ya permite cambiar las bases de cotización a través de su web

La Seguridad Social ya permite cambiar las bases de cotización a través de su web

La nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo incrementa de dos a cuatro el número de veces que un autónomo puede realizar este cambio al año.

La Seguridad Social ya permite cambiar las bases de cotización a través de su web

Los autónomos que quieran cambiar de base de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ya pueden hacerlo directamente desde la página web de la Seguridad Social.

Las nuevas facilidades para adecuar la cuota de los autónomos a sus ingresos reales, medida recién aprobada por el Gobierno, entraron en vigor el 1 de enero y los trabajadores por cuenta propia ya pueden cambiar su cuota cuatro veces al año a través de dicha plataforma de la Seguridad Social, donde se explican las condiciones para efectuar los cambios y la documentación que se debe cumplimentar.

La opción del cambio de bases está disponible desde el primer día del año, aunque no ha sido hasta ahora cuando la plataforma ha implementado la posibilidad de tramitarlo de manera telemática,  a través de este enlace.

Cuatro veces al año

La principal novedad de este cambio es que pasan de dos a cuatro las veces en un año natural en que se puede solicitar el cambio de las bases de cotización; medida positiva para aquellos emprendedores que deseen contribuir más al fisco y a su hucha particular de las pensiones, o bien adaptar su nivel de aportaciones a la marcha de su negocio y a sus ingresos.

Eso sí, hay que tener muy en cuenta los plazos en los que la ley obliga a informar de estos cambios que son los siguientes:

Si se quiere cotizar más desde el 1 de abril, debe cumplimentarse la solicitud con fecha límite 31 de marzo; el 1 de julio para aquellos que la reclamen del 1 de abril al 30 de junio; 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre y 1 de enero del año siguiente, en caso de que se realice entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Este mecanismo telemático está abierto a todos los autónomos y permite modificar su base de cotización dentro del RETA; también da al emprendedor la opción de solicitar que, mientras esté dado de alta en dicho régimen especial, su base de cotización se incremente de forma automática y anualmente en el mismo porcentaje en que se aumenten las bases máximas. La web de la Seguridad Social también facilita la obtención de un justificante de la solicitud realizada.

La Seguridad Social ya permite cambiar las bases de cotización a través de su web