martes. 15.10.2019

DENUNCIA DE ATA

La Seguridad Social cobra el paro a autónomos que no lo disfrutarán

La Seguridad Social cobra el paro a autónomos que no lo disfrutarán

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) denuncia que la Seguridad Social ha comenzado a cobrar 6,6 euros al mes a 200.000 autónomos en situación de pluriactividad para que estén cubiertos por el cese de actividad cuando nunca podrán disfrutar de esta prestación.

La Seguridad Social cobra el paro a autónomos que no lo disfrutarán

Tras el acuerdo alcanzado entre las organizaciones de autónomos y la Seguridad Social el pasado 22 noviembre, el Gobierno aprobó  el Real Decreto de 21 de diciembre donde se aumenta la protección social de los autónomos y se establece  que estarán cubiertos por todas las contingencias, incluida el cese de actividad. Sin embargo, ATA acaba de advertir que el cobro de esta prestación a los autónomos en situación de pluriactividad (aquellos que son asalariados y a la vez realizan una actividad por cuenta propia) podría suponer “un fraude” ya que  nunca disfrutarán de esta prestación si lamentablemente tienen que cerrar su negocio o  abandonar su actividad.

Este es un colectivo que abarca a 200.000 personas, de las cuales, en su faceta como autónomos, 120.000 son persona física y 80.000 societarios. Además de cotizar en el Régimen General porque son asalariados, también lo hacen en el RETA, la gran mayoría por la base mínima (944,3 euros al mes en el caso de las personas físicas y de 1.214 euros en el caso de los societarios) y en su cuota, el 0,7% va destinado a la cobertura del llamado cese de actividad. Esto supone 80 euros más al año para los autónomos persona física y 100 euros para los societarios.

 ATA explicó que, en primer lugar, es una incongruencia que una persona que ya cotiza por el desempleo en el Régimen General como asalariado también lo haga por cese de actividad en el RETA como autónomo. Pero además, esta organización ya advirtió, cuando estaba negociando con la Seguridad Social la subida de las bases mínimas, que estos autónomos jamás podrán cobrar el cese de actividad si tienen que abandonan sus negocios. La razón es que normalmente suelen seguir estando contratados como asalariados “lo que supone un fraude ya que se trata de una situación en la que se cobra por algo que el autónomo en pluriactividad no podrá disfrutar”.

Para que un autónomo pueda acceder a esta prestación ha de cumplir una serie de condiciones:

  • Haber cotizado como mínimo los 12 meses anteriores por cese de actividad.
  • Cesar totalmente en la actividad.
  • No haber cumplido la edad legal de jubilación.
  • Estar al corriente de pago de cuotas a la Seguridad Social.
  • Estar dado de alta en el Servicio Público de Empleo.

Es precisamente éste último requisito el que, en principio, impediría al autónomo en pruriactividad cobrar la prestación si cesa en su actividad. Según los expertos consultados, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social encargadas de pagar la prestación pueden denegarla ya que el autónomo ha de darse de alta como demandante de empleo, situación incompatible si se mantiene el otro trabajo como asalariado.

La mayor organización de autónomos asegura que ha recibido “muchas llamadas con quejas de gestores, graduados sociales y autónomos en situación de pluriactividad que ya han notado este cargo en su cuota de enero” e insiste en que ya alertó claramente a la Seguridad Social sobre este problema. “Estamos a tiempo de rectificar porque sólo se ha cobrado un mes, o de establecer una norma que obligue a la Seguridad Social a devolver todo lo cobrado indebidamente a final de año”,  propone ATA.

La Seguridad Social cobra el paro a autónomos que no lo disfrutarán