martes. 20.04.2021

ATA RECUERDA QUE SE ACORDÓ EN OTRO CONTEXTO

Seguridad Social no contempla paralizar la subida de cuotas a los autónomos

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, pidió paralizar el incremento de los tipos de cotización previsto para 2021 que volverá a subir un mínimo de tres euros en la cuota de los autónomos, ya que fue pactado en un contexto diferente al actual. A pesar de ello, la Seguridad Social no contempla suspender el proceso.
Seguridad Social no contempla paralizar la subida de cuotas a los autónomos

Los autónomos se han visto sorprendidos en las últimas semanas por un incremento en los tipos de cotización que, si bien fue acordado y aprobado en 2018, se vio reflejado el pasado mes de octubre en sus cuotas, que subieron un mínimo de tres euros. La Seguridad Social informó ese mismo mes que se iba a aplicar una subida de los tipos por contingencias profesionales y cese de actividad de un 0,2% y un 0,1%, respectivamente. Esta subida tenía que haberse aplicado en enero de 2020 pero, sin embargo, acabó posponiéndose a raíz de la pandemia. De este modo, se llevó a cabo el pasado mes de octubre un aumento en el tipo de cotización por cese de actividad del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales del 0,9% a un 1,1%. Es decir, un incremento de entre 3 y 12 euros dependiendo de la base de cotización.

Ahora bien, ésta no es la única subida que les espera a los autónomos en sus cuotas. Próximamente, se aplicará un nuevo incremento de los tipos de cotización de otro 0,3% por cese de actividad y contingencias profesionales previsto para 2021, que se traducirá de nuevo en un aumento de entre tres y doce euros más al mes, dependiendo de si el autónomo cotiza por la base mínima o por la máxima.  

Esto significa que los autónomos pagarán a partir de 2021 entre 5,6 y 24,4 euros más de lo que pagaban hasta octubre de 2020. O, dicho de otro modo a lo largo del año que viene, los autónomos que coticen por la base mínima pagarán 289 euros mensuales, en vez de los 283 que abonaban hasta octubre.

 Y, todo ello sin contar la deuda acumulada por la anterior subida de 2020 que no se aplicó entre enero y septiembre de este año y que todavía no se sabe cómo se va a cobrar. 

Por este motivo, y dadas las circunstancias en las que se encuentra el colectivo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) instó al Gobierno a paralizar la subida de la cuota temporalmente. Sin embargo, según confirmaron fuentes de la Seguridad Social a este digital, la Administración no contempla por el momento suspender el proceso.

ATA pide paralizar la subida de la cuota a autónomos

Aunque estos incrementos en los tipos de cotización de los autónomos ya estaban aprobados desde el año 2018, el contexto económico en el que fueron pactados era muy diferente al actual, según denunció Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a través de sus redes. 

Por ello, Amor, instó a la Seguridad Social a paralizar este incremento: "El Gobierno debe suspender esta subida temporalmente. Con 500.000 autónomos cobrando cese de actividad y otro millón de autónomos con caídas superiores al 60% se debe frenar". 

La subida se acordó en un contexto diferente

Según reconoció el presidente de ATA en su última intervención en 'Nueva Economía Forum', "en estos momentos lo que toca es suspender y aplazar la subida de la cotización que tienen prevista el Gobierno el uno de enero. Es cierto que llegamos a ese acuerdo en 2018, para adecuar los tipos y que fueran paulatinamente, año a año, subiendo".

Sin embargo, "no es menos cierto que en el 2018 la economía crecía a un 3%, y en estos momentos estamos en crisis y es posible que caigamos un 12%. Ahora mismo, un millón de autónomos se encuentran en el alambre, y subirles tres euros al mes, aunque pueda parecer poco, significa hundirles un poco más". 

Seguridad Social "no contempla paralizar la subida de la cuota"

A pesar de que ATA, junto a otras organizaciones como la Federación de Empresarias y Profesionales, lleva semanas insistiendo en que no es el momento de subir cuotas y que los incrementos se deberían paralizar temporalmente, según pudo saber este digital, la Administración no contempla para el proceso. 

No sólo porque este incremento ya venía recogido en la disposición transitoria segunda del Real Decreto Ley del 28 de diciembre de 2018 para la revalorización de las pensiones públicas, y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, sino también "porque redundará en una mejora de las prestaciones para los autónomos", asesguraron a este medio digital  fuentes de la Seguridad Social.

Ahora mismo, según explicaron en el ministerio" hay muchos autónomos que se están beneficiando del cese de actividad y el aumento de la recaudación a raíz del incremento de los tipos va a ir a parar, además de a contingencias profesionales, al propio cese de actividad".

En el mismo momento en que anunció la última subida de los tipos, la Seguridad Social aprovechó también para publicar una tabla en sus redes desglosando los diferentes incrementos aplicados hasta ahora y los que quedan por venir. 

De este modo, tal y como refleja la tabla de la Tesorería, en algún momento de 2021, los tipos de cotización de los autónomos por contingencias profesionales y cese de actividad pasarán a ser del 1,3% y 0,9%, respectivamente. Esto significa que los tipos de cotización totales que sirven para calcular la cuota ya no serán de 30,3% como hasta ahora sino del 30,6%. Todavía no se sabe el mes concreto en el que se aplicara este nuevo incremento pero, habitualmente, suele llevarse a cabo a principios del año.

Una vez más, si, por ejemplo, el autónomo cotiza por la base mínima, es decir, 944,40 euros al mes, el incremento mensual de los tipos en un 0,3% subirá su cuota en 2,8 euros. Sin embargo, si el trabajador por cuenta propia está por la base máxima, que es de 4.070,10 euros, el aumento será de 12,24 euros mensuales.  

Tampoco prevé paralizar el cobro de la deuda pendiente 

La subida de los tipos en 2021 no será lo único que notarán los autónomos en su cuota en los próximos meses. Los autónomos ya tuvieron que pagar en octubre entre 2,8 y 12,2 euros más de cuota, según la base por la que coticen.

Sin embargo, como la subida de los tipos para este año se tenía que haber producido el pasado mes de enero y no se hizo hasta octubre por la pandemia, la Seguridad Social aún debe cobrarle a los autónomos los nueve meses de incremento pendientes, es decir, desde enero hasta septiembre. Y, según confirmaron fuentes de la Tesorería a este diario, tampoco hay intención de paralizar la liquidación de esta deuda, aunque probablemente se cobrará de forma progresiva y no de golpe.

De hecho, se empezará a cobrar parte de ella en la cuota de este mismo mes de noviembre. La Seguridad Social tenía dos caminos. O subir de golpe la deuda acumulada durante los nueve meses en que no se les aplicó a los autónomos la subida de los tipos pactada en 2018 ( entre 25,2 y 108 euros según la base de cotización)  o hacerlo poco a poco. Se desconoce aún cuál va a ser el criterio pero sí se sabe que en noviembre se aplicará el equivalente a un mes de deuda del total de los nueve que están pendientes -entre 2,8 y doce euros más de cuota.

Seguridad Social no contempla paralizar la subida de cuotas a los autónomos