viernes. 05.06.2020

LOS 18 DÍAS DE ESTADO DE ALARMA MÁS INTERESES DE DEMORA

La Seguridad Social ya está devolviendo parte de las cuotas de marzo a los autónomos en cese de actividad

La Seguridad Social ya está devolviendo parte de las cuotas de marzo a los autónomos en cese de actividad
La Seguridad Social ya está devolviendo parte de la cuota de marzo a los autónomos que tengan reconocido el Cese de Actividad extraordinario. Todos ellos cobrarán "en los próximos días" un mínimo de 170 euros.
La Seguridad Social ya está devolviendo parte de las cuotas de marzo a los autónomos en cese de actividad

La Seguridad Social comenzó a devolver este jueves 7 de mayo a los autónomos acogidos al Cese de Actividad Extraordinario la parte de la cuota que abonaron correspondiente a las dos últimas semanas del mes de marzo, cuando ya estaba decretado el Estado de Alarma, y estaban exentos de pagar sus cotizaciones.

Tal y como informó este periódico, el pasado 30 de marzo, la Seguridad Social cargó a todos los autónomos sin distinciones la cuota del mes, a pesar de que cerca de un millón ya habían solicitado por esas fechas acogerse al Cese de Actividad Extraordinario. Esta prestación que puso en marcha el Gobierno tras decretar el Estado de Alarma, no sólo da derecho a los beneficiarios a cobrar el 70% de su base reguladora, sino que además les exime de tener que pagar la cuota, de la que pasarían a encargarse sus mutuas. 

A pesar de que algunas asociaciones representativas del sector, como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), denunciaron que cobrar la cuota a todos los autónomos podría ser insostenible para muchos de ellos, que tenían sus negocios cerrados y sin ingresos para hacer frente a tales gastos, la Seguridad Social autorizó el cobro de las cotizaciones para todos, aunque prometió que las devolvería más adelante, a partir del 15 de mayo. 

Se completará el abono de las cuotas y los intereses de demora

Finalmente y tras las quejas de las organizaciones representativas del colectivo, la Seguridad Social informó este jueves de que se había adelantado a las fechas previstas para la devolución y ya había empezado a pagar las cotizaciones correspondientes al periodo del 14 al 31 de marzo, días en los que ya estaba decretado el Estado de Alarma. Ya son "más de 65.000 autónomos los que han recibido el importe", según aseguró a través de sus redes sociales el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Además,en el tweet, la Administración informó de que, "en los próximos días, completará el abono de las cuantías correspondientes a ese periodo y los intereses de demora a todos los autónomos que pagaron esta cuota y tienen reconocida la prestación extraordinaria, que implica la exoneración de la misma". 

EXZ_0xzWsAAV7Ia

Según aseguraron fuentes de la Administración a este digital, la devolución que se hará en las cuentas de los autónomos será por los 18 días de cotización cobrados de forma incorrecta, es decir, del 14 al 31 de marzo, ambos inclusive. Además, se abonará a estos trabajadores por cuenta propia un interés de demora que, según confirmaron las mismas fuentes, será del 3,75% sobre el importe de la devolución, tal y como está previsto en los presupuestos a los que se atiene la Tesorería General de la Seguridad Social.

Así pues, y haciendo el cálculo en base a los datos aportados por estas mismas fuentes, los autónomos cobrarán en los próximos días, como mínimo: 164,49 euros correspondientes a 18 días  y alrededor de 6 euros en concepto de intereses de demora. Es decir, en total, unos 170 euros, en el caso de que el autónomo en cuestión cotice por la base mínima.  

Al menos 1,2 millones recibirán la devolución

En total y según los últimos datos actualizados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, son ya, al menos, 1,2 millones de autónomos los que están acogidos a la prestación por Cese de Actividad Extraordinario. Todos ellos, es seguro que recibirán de aquí a unos pocos días, por lo menos, 170 euros.

Sin embargo, todavía queda por ver qué sucederá con los 200.000 restantes, el 3% de los solicitantes, a los que, por un motivo u otro, se les denegó el acceso a la prestación. Según confirmó Escrivá, son casi 1,4 millones de trabajadores por cuenta propia los que habrían solicitado la prestación extraordinaria, pero sólo 1,2 millones la estaría cobrando (el último pago que se hizo de la misma fue el pasado 30 de abril). 

Tampoco hay que olvidar que, con esta devolución de las cuotas de marzo, la Seguridad Social todavía no tendría saldadas todas sus cuentas pendientes con los beneficiarios de la prestación por Cese de Actividad Extraordinario. 

Todavía quedaría por devolver la de abril

Todos los beneficiarios de la prestación por cese de actividad tenían -o tienen- pendiente la devolución de la cuota de las últimas semanas de marzo porque la Administración se la había girado a todo el colectivo. Sin embargo, hay unos 400.000 beneficiarios de la prestación extraordinaria que, cuando reciban esta devolución en los próximos días, todavía tendrán que percibir un segundo importe, el de la cuota de abril que también les cobró indebidamente la Seguridad Social.

La Administración pasó el día 30 del pasado mes el cobro de la cuota correspondiente a todo el mes de abril a unos 400.000 autónomos a los que ya se les había reconocido el Cese de Actividad Extraordinario, según aseguró el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

A pesar de que 1,2 millones de trabajadores por cuenta propia ya eran beneficiarios de la prestación, la Seguridad Social giró a un tercio de estos autónomos -400.000, según ATA- la cuota correspondiente al mes de abril de la que tendrían que haber estado exentos por estar acogidos al Cese de Actividad. 

Al parecer, tal y como informó este diario, todo se debió a un problema en los tiempos entre la ordenación del cobro de las cuotas a los autónomos y el reconocimiento de las prestaciones. Según el director general de Ordenación de la Seguridad Social, el 90% de las prestaciones de los autónomos se habían tramitado con el tiempo suficiente para evitar el cargo de la cotizaciones, pero quedaron alrededor de un 10% -que finalmente han sido más- cuyo reconocimiento fue después de que la Seguridad Social ya lo hubiera ordenado y no tuvieron margen para cancelarlo. 

En todo caso, estos autónomos recibirán, previsiblemente, su cuota de abril a partir de la segunda quincena del próximo mes de junio. Quizás un poco antes si la Seguridad Social vuelve a adelantarse a las fechas previstas, como ha hecho con la devolución de la cuota de marzo. El segundo pago será por un importe todavía mayor ya que, en este último caso, los autónomos estaban exentos de los 30 días que duró el mes de abril, y no sólo de 18 como ocurrió en marzo.

La Seguridad Social ya está devolviendo parte de las cuotas de marzo a los autónomos en cese de actividad