Para las asociaciones es una “migaja” de apenas 4 euros

La Seguridad Social empieza a abonar a los autónomos un complemento por sus largas carreras de cotización

Las Seguridad Social ha pagado por primera vez este mes el nuevo complemento a los autónomos que se prejubilaron con largas carrera de cotización. Asjubi40 denuncia que se han recibido importes adicionales de entre 3 y 4 euros.

asjubi40-twitter
Asjubi40 en una de sus manifestaciones. | Foto: @Asjubi40
La Seguridad Social empieza a abonar a los autónomos un complemento por sus largas carreras de cotización

La Seguridad Social ha pagado por primera vez este mes de marzo el complemento de la pensión para las largas carreras de cotización a 98.000 jubilados que cumplían este requisito. Este plus fue creado por el actual  Gobierno con el fin de mejorar las pensiones que reciben aquellos que tienen más de 44 años y seis meses cotizados, pero que se retiraron antes de tiempo del mercado laboral. Entre los beneficiarios se encuentran muchos autónomos, que apenas han visto mejorada su prestación en cuatro euros, según ha denunciado Asjubi40.

En la nómina de pago de las pensiones contributivas que publicó hace unos días el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se refleja el abono de este nuevo complemento. “En la nómina de marzo, unas 98.000 pensiones tienen reconocido el complemento para largas carreras de cotización que incorpora la Ley 21/2021 y cuyo importe asciende a 2,8 millones de euros”, recoge la nota informativa del Ministerio. El Gobierno cumplió así con lo establecido en la Disposición adicional primera de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, que establece un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la norma para abonar esta mejora a los jubilados afectados.

Aunque el importe medio que deberían haber recibido los beneficiarios en marzo (2,8 millones de euros divididos entre 98.000 beneficiados), rondaría los 28,5 euros, la realidad es que los jubilados afectados han visto mejorada su pensión mucho menos de lo esperado. Así lo denunció Santiago Menchero, el portavoz de una de las principales organizaciones de pensionistas que lucha por despenalizar las largas carreras de cotización. Asjubi40 aseguró que se han cumplido las previsiones de la organización y que el complemento finalmente “es una limosna”.

Las mejoras de la pensión son de apenas 4 euros al mes

El importe adicional que pueden llegar a cobrar los autónomos que se beneficien de este complemento varía en función de la edad, del tiempo cotizado y de los años que hubieran adelantando su jubilación. En teoría, podrían llegar a recibir unos ingresos adicionales de entre cinco y 82 euros mensuales. 

El portavoz de Asjubi40, Santiago Menchero, explicó que, para conocer el impacto del nuevo complemento, realizaron una consulta a través de la red social Facebook a todos los seguidores de la organización, que son más de 31.000. “Nos llegaron cientos de mensajes de personas que criticaban la medida y que denunciaban que sólo habían recibido entre 3 o 4 euros. También tuvimos mensajes de gente que había cobrado unos 12 euros. Y luego de algunos que habían recibido unos 20 euros más”.

En general, explicó Menchero, los jubilados autónomos o asalariados con largas carreras de cotización están muy descontentos con la nueva medida. E, incluso, se quejan de que pese a cumplir con los requisitos exigidos no han cobrado el nuevo complemento. Esto son algunos de los mensajes que se pueden leer en el grupo de Facebook:

  • “A efectos de estadística, 44,6 años cotizados, 22,5% de penalización. Al final 4 euros más que he recibido. Una miseria.”
  • “Buenas noches, fue una jubilación forzosa con 64 años, 46 años y medio cotizados, me han subido 24 euros, por la ley Escrivá. Me han descontado 56, por que me han vuelto a subir el IRPF, mejor que me hubiesen dejado como estaba”.
  • “Hoy me ha llegado la notificación 23,49 euros más”.
  • “Hola a mi con casi 48 cotizados, cobro más de 900 y me jubile el 2 de noviembre del 2021. No cobré nada más.”
  • “Yo reúno todos los requisitos para cobrar ese plus que se estuvo vendiendo en las redes. Pero hoy ya me llegó la paga del banco y aquí no apareció ni el plus, ni el plas”.
  • ...

“Tristemente se han cumplido las previsiones que habíamos hecho sobre el poco impacto que iba a tener el complemento para las largas carreras de cotización. No sólo en cuanto los míseros importes que han cobrado, sino también en cuanto al número total de beneficiarios que son 98.000 y no 213.000 como había prometido el ministro, José Luis Escrivá”, apuntó Menchero.

Llevarán a Europa la despenalización de las largas carreras de cotización

Como ya publicó este diario digital, los autónomos prejubilados con largas carreras de cotización acudirán a Europa para reclamar la eliminación de los coeficientes reductores de sus pensiones. Liderados por Asjbubi40, muchos trabajadores por cuenta propia y asalariados presentarán una reclamación ante el Parlamento y el Defensor del Pueblo europeos para suprimir las penalizaciones que sufren en su pensión por haberse jubilado antes de la edad reglamentaria, sin que se tengan en cuenta sus más de 40 años cotizados a la Seguridad Social.

“El complemento es una migaja. El problema principal que tenemos es que el Gobierno no ha reconocido lo que son las largas carreras de cotización y no ha establecido una cuantía a partir de la cuál deberían dejar de penalizarse”, comentó Menchero. También señaló que, tras más de siete años reuniéndose con todos los partidos políticos, con los diferentes presidentes del Pacto de Toledo, con los sindicatos e, incluso, con el Ministerio, “hemos desistido de la lucha política y vamos ya por la vía judicial”.

Según adelantó el portavoz de Asjubi40, el bufete de abogados Navas & Cusí contratado para llevar el caso “no da a basto. Hay muchísima gente interesada, los afectados han entendido perfectamente que el único camino que nos queda para luchar por nuestros derechos es elevar la denuncia al Tribunal Europeo”. Menchero mencionó concretamente que entre los interesados se encuentran “muchísimos autónomos”.

Dos formas de llegar a Europa: vía administrativa y vía contenciosa

La reclamación que va a presentar Asjubi40 ante los tribunales europeos se llevará a cabo en dos movimientos. El primero de ellos será por la vía administrativa y, en caso de que ésta no de resultado, acudirán a la vía  judicial. La primera vía pasa por la denuncia de la discriminación que sufre el colectivo con las penalizaciones a su pensión ante el Parlamento y el Defensor del Pueblo europeos. "Ambos organismos tienen más o menos un año de plazo para contestarnos en positivo o negativo. Si su respuesta es positiva y avalan nuestra queja, la resolución será de obligado cumplimiento para el Gobierno de España, y por fin conseguiríamos la supresión de los coeficientes reductores", apuntó el portavoz de la Asociación.

Por el contrario, si no contestan, o su respuesta es negativa, Asjubi40 acudiría a la vía judicial y llevaría su reclamación al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. "En esta segunda opción, las denuncias tendrían que presentarse de forma individual y no bajo el paraguas de la Asociación". A pesar de que Menchero explicó que este proceso puede tardar entre uno y tres años, aseguró que "es mucho más rápido que cualquier procedimiento que se inicie en España".

El portavoz de Asjubi40 quiso dejar claro que "en ningún caso será la Asociación quien recaude el dinero para la presentación de las reclamaciones", sino que "se encargará a una gestoría de confianza del bufete de abogados, que también recopilará la información de los interesados. Nosotros haremos de intermediarios a la hora de facilitar las noticias que nos vaya comunicando el despacho de abogados".

La Seguridad Social empieza a abonar a los autónomos un complemento por sus largas carreras de cotización
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad