jueves. 12.12.2019

PARA INFORMARLES DE SU COTIZACIÓN

Seguridad Social enviará una carta a los autónomos en los próximos días

Seguridad Social enviará una carta a los autónomos en los próximos días

Como cada año en estas fechas, la Seguridad Social lanzará su campaña informativa de vidas laborales y bases de cotización. Más de 22,5 millones de trabajadores, muchos de ellos autónomos, podrán saber cuánto han cotizado y qué cantidad les quedará para su futura jubilación. Además, este año, las cartas incluirán tres novedades.

 

Seguridad Social enviará una carta a los autónomos en los próximos días

Recibir una carta de Hacienda, de Trabajo o de Seguridad Social es motivo de inquietud para muchos autónomos. Aunque las noticias no siempre son malas. Es el caso de la misiva que, a lo largo de las próximas semanas, recibirán los más 22,5 millones de trabajadores -entre ellos  3,2 millones de autónomos- que han estado dados de alta en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social al menos un día durante los ejercicios 2017 o 2018.

En ella, se informará de la vida laboral del contribuyente, de sus bases de cotización,  así como de las cuotas abonadas en el caso de los trabajadores de empresas adscritas al Sistema de Liquidación Directa.

Para los autónomos, conocer su Vida Laboral cobra especial importancia, ya que detalla todos y cada uno de los días que han cotizado al RETA (Régimen Especial de la Seguridad Social) y la base de cotización por la que lo han hecho. Y esto,  sirve para calcular cuánto cobrarán de pensión en el momento de jubilarse.

Hay que tener en cuenta que, desde la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, los cotizantes al RETA tienen la opción de darse de alta y de baja del sistema hasta tres veces al año. Muchos se acogen a esta posibilidad para compensar la falta de ingresos durante los momentos de menos actividad. Por tanto, el informe de Vida Laboral aporta seguridad a los trabajadores por cuenta propia en lo que concierne a su futura -y presente-protección social.

Informes más completos

Con el objetivo de mejorar la eficiencia y facilitar a los cotizantes una información cada vez más completa acerca de sus bases, grupos de cotización y demás datos que resultan determinantes para el cálculo de la pensión futura, así como para detectar posibles errores en su situación de alta, la Tesorería General de la Seguridad Social ha incorporado este año tres novedades en el informe de Vida Laboral y Bases de Cotización de los trabajadores:

  • Se detallan las bases de cotización completas de los años 2017, 2018 y las correspondientes al periodo enero – septiembre (ultimo mes disponible) de 2019.
  • Independientemente del régimen en el que se haya cotizado, se proporciona el listado de bases de cotización de los últimos 21 años para los trabajadores con 60 o más años de edad. Esta información será la utilizada para el cálculo de su futura pensión de jubilación.
  • Por ultimo, se facilita información  relativa al convenio o convenios colectivos declarados por la empresa y aplicables al trabajador.

Además de la información habitual - datos identificativos del trabajador y de la empresa, un resumen del total de días en alta, la situación laboral actual…- .en el caso de los contratos a tiempo parcial, el documento recoge el coeficiente aplicable a esta modalidad de contratos. 

Donde se dan las mayores novedades es en el caso de los trabajadores que prestan sus servicios para empresas y negocios adscritos al 'Sistema de Liquidación Directa'. Con esta herramienta, el titular del negocio o empresa no tiene que presentar el modelo de autoliquidación, sino que es la propia Tesorería General de la Seguridad Social la que se encarga de facturar. En este caso,  los empleados recibirán un segundo Informe bajo el título Información de interés de su cotización en el año 2018. En el que se detallarán:

  • Las bases de cotización por contingencias comunes, con información sobre la base acumulada anual y un gráfico evolutivo de las bases mensuales de cotización en 2018.
  • El informe recoge el importe de las cuotas abonadas a la Seguridad Social durante 2018, distinguiendo la aportación de la empresa y la del propio trabajador.
  • En el caso de los empleadores de hogar, las relaciones laborales mantenidas en 2018 con el Código de Cuenta de Cotización asignado, los datos de las empleadas o empleados contratados en 2018, los días de alta y el importe de las retribuciones.
  • Las situaciones de incapacidad temporal y de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, en el año 2018.
  • Las altas anuladas en 2018 por Autorizados RED, si las hubiera.
  • La situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social en los casos en los que el trabajador sea  el responsable del ingreso. Punto que afecta directamente a los autónomos, que son los que pagan sus propias cuotas.

TIC y SMS

Durante la presentación de la campaña de este año, el pasado lunes 18 de noviembre, Javier Aibar, director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, insistió en que “el objetivo fundamental de estas campañas es compartir la gran cantidad de información de la que dispone la Tesorería y acercarla, tanto a las empresas como a los trabajadores, para que tenga la mayor utilidad posible”. Asimismo, adelantó que, para aumentar dicha utilidad en un futuro, se “utilizarán las TIC para personalizar cada vez más esta información y simplificarla”.

Un paso previo es el envío de SMS informativos que, desde el 11 de noviembre, lleva remitiendo la Tesorería a los autónomos y trabajadores que hayan facilitado su teléfono al organismo. En éste, se les informa de que pueden descargarse su Informe de Vida Laboral  y Bases de Cotización a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. También lo podrán hacer aquellos que estén registrados en el sistema '[email protected]' o dispongan de certificado electrónico.

Seguridad Social enviará una carta a los autónomos en los próximos días