Seguridad Social ya ha comenzado a devolver cotizaciones a los autónomos en pluriactividad
Los casi 25.000 trabajadores del RETA que compatibilizan trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena van a ir recibiendo durante estos días las cantidades que la Seguridad Social les adeuda por el exceso de cotización.
Un total de 24.871 autónomos en situación de pluriactividad (cotizan como asalariados y también como autónomos porque realizan algún trabajo por cuenta propia) que han excedido el tope 12.917,37 euros de cotización fijado en el 2018, recibirán un ingreso extra en sus cuentas corrientes durante los próximos días. La Seguridad Social empezó a transferir el pasado lunes 29 de abril los 26,1 millones de euros que percibió de más en 2018 por el conocido como exceso de cotización. Esto es, lo que aportan de más al sistema los trabajadores que se encuentran en situación de pluriactividad.
El número de autónomos con derecho a devolución es un 20,4% del total afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) que están en esta situación de pluriactividad que, a cierre del pasado ejercicio, ascendían a 121.193. Estos casi 25.000 autónomos han cotizado en concepto de contingencias comunes de forma simultánea en ambos regímenes por cantidades iguales o superiores a los 12.917 euros, según explica desde Seguridad Social. Éstos tienen derecho a que la Seguridad Social les devuelva el 50% del exceso entre lo que ha cotizado, sumando ambos regímenes, y ese límite fijado de casi 12.917,37 euros.
Desde la aprobación de la Ley de Emprendedores en el año 2013 quienes iniciasen un negocio y se diesen de alta por primera vez en el RETA y a su vez cotizasen en el Régimen General, podían optar voluntariamente por cotizar por un 50% de la base mínima de cotización por contingencias comunes durante el primer año y medio de actividad y el 75% a lo largo de otros 18 meses, hasta cumplir los tres años de ejercicio.
Sin embargo, en la práctica, a los trabajadores en situación de pluriactividad se les cargaba el importe correspondiente al 100% de la citada cuota. Ésto dio lugar a que la Seguridad Social optase por reembolsar las cantidades correspondientes al exceso cotizado con un tope del 50% y siempre y cuando se solicitase por escrito, procedimiento muy poco conocido por los autónomos lo que hacía que casi ninguno reclamara esas cantidades en beneficio de la caja del Sistema. Ahora bien, a partir de la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, a instancias de una de las enmiendas propuestas por el Partido Popular, las devoluciones se realizan de oficio, o lo que es lo mismo, lo autónomos no tienen ya que reclamarlas ya que la Seguridad Social se las debe ingresar automáticamente.
A modo de ejemplo. Pablo trabaja por las mañanas con un contrato de seis horas en una tienda de juguetes, por el que cotiza al Régimen General. Por las tardes está al frente de un negocio de venta de instrumentos musicales, lo cual le obliga a cotizar el en Régimen de Autónomos y abonar mensualmente una cuota por contingencias comunes de 267,26 euros al mes (28,30% de la base mínima de cotización de 944,40 euros en 2019). Esto supone que Pablo contribuye al sistema por cerca de 15.000 euros cada año sumando ambos regímenes por lo que la Seguridad Social le devolverá de oficio el 50% del exceso entre los 15.000 euros cotizados en total y los 12.917,37 euros de límite fijado, es decir, en torno a 1.041 euros.
Aumento en el importe mínimo de cotización
En relación al límite fijado para poder beneficiarse de la devolución este año 2019, por el momento se mantienen sin variación debido a la prórroga de Presupuestos Generales del Estado (PGE). No obstante, el fallido proyecto lo incrementaba en más de 904 euros, hasta los 13.822,06 euros de cotización mínima entre ambos regímenes. Es decir, Seguridad Social no devolverá cantidad alguna a quienes no alcancen esa cifra.
Por otra parte y con respecto al pasado año, prácticamente no ha habido variación tanto en el número de beneficiarios como en la cantidad a devolver. Apenas 136 autónomos y 600.000 euros más.
Asimismo llama la atención el retroceso de 1.202 autónomos persona física en pluriactividad entre el último trimestre de 2018 y el primero de 2019 (desde los 121.193 a los 119.991).