lunes. 30.11.2020

ENTREVISTA A LORENZO AMOR, PRESIDENTE DE ATA

"La Seguridad Social impide hoy a los autónomos mayores de 48 años cotizar por sus ingresos reales"

Lorenzo Amor, presidente de ATA. | Foto: Guillermo López.
Lorenzo Amor, presidente de ATA. | Foto: Guillermo López.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quiere que los autónomos coticen más, pero no mediante un sistema “impuesto” de cotización por ingresos reales. Además, le parece curioso que la Seguridad Social esté impidiendo en estos momentos "a los autónomos mayores de 48 años cotizar por sus ingresos reales".

"La Seguridad Social impide hoy a los autónomos mayores de 48 años cotizar por sus ingresos reales"

“Va a asfixiar a los autónomos”, “se está faltando a la verdad” y “es injusto” son algunas de las calificaciones y expresiones que utilizó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en esta entrevista cuando se refirió al nuevo sistema de cotización por ingresos reales que le ha planteado el Gobierno. 

Hace poco más de una semana, las diferentes organizaciones de autónomos conocieron los planes en los que lleva meses trabajando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto con la Agencia Tributaria, para realizar lo que ha denominado como ‘Reforma Integral del RETA’. Sin embargo, para el presidente de la Federación, el Gobierno no ha tenido en cuenta a la hora de hacer las proyecciones las circunstancias y diversidad que hay dentro colectivo de trabajadores por cuenta propia. Amor asegura que el sistema de cotización por ingresos reales, tal y como está planteado en estos momentos, dejaría fuera a la mitad de los autónomos y le subiría la cuota a otros 700.000, que en estos momentos se encuentran a límite ante "la nula recuperación económica" por la crisis sanitaria.

En esta entrevista, Amor no se opone a que los profesionales por cuenta propia mejoren sus cotizaciones para ampliar sus prestaciones. Pero difiere con el Ejecutivo, y con algunas organizaciones de autónomos, en que el sistema de cotización por ingresos reales sea la respuesta idónea. Y también propone otras alternativas. Además, les parece curioso que "precisamente la Seguridad Social hoy impida que los autónomos mayores de 48 años puedan cotizar por sus ingresos reales".

Amor concede esta entrevista en un momento frenético. Hace siete días, celebraba junto a Su Majestad Felipe VI los Premios Autónomo del Año, hace seis acudía a la reunión con el ministro José Luis Escrivá, para conocer la propuesta del Gobierno, además de sus habituales reuniones con altos ejecutivos de la banca y de las instituciones de crédito, con presidentes de otras organizaciones de autónomos, y múltiples obligaciones internas de la Federación, sin hablar de sus comparecencias diarias ante los medios de comunicación. Y este lunes se reunió con Autónomos y Emprendedores para explicar por qué el sistema de cotización por ingresos reales es tan “injusto” para los trabajadores por cuenta propia.

- ¿Por qué no les convence el sistema de cotización que les planteó el ministro Escrivá?

- La principal razón es porque sólo se podría aplicar al 46% de los 3,2 millones de autónomos que hay en España, es decir, sobre los que Hacienda conoce sus rendimientos netos. El resto, unos 1,5 millones de trabajadores autónomos, quedarían excluidos del modelo que planteó el Gobierno, pues la Agencia Tributaria no sabe cuáles son sus rendimientos netos y, por tanto, no se sabría qué cuota aplicarles. Estamos hablando de los autónomos que trabajan para un familiar (los llamados colaboradores), los profesionales que están en módulos y los que tienen una sociedad. También los 195.000 autónomos que a día de hoy trabajan también como asalariados, es decir, los que se encuentra en pluriactividad, por lo que cotizan tanto en el RETA, como el Régimen General.

Y tampoco nos podemos olvidar de las nuevas altas. Este año son más de 200.000 los emprendedores que han comenzado su actividad y de los que Hacienda tardará un tiempo en conocer sus rendimientos netos ¿Por cuánto tendrían que verse obligados a cotizar?.

El Gobierno con la 'Reforma Integral del RETA' está faltando a la verdad

- Pero el Gobierno afirma que este sistema va a beneficiar a los autónomos.

- El Gobierno está hablando de hacer una ‘Reforma Integral del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos’, pero está faltando a la verdad, porque su propuesta sólo afecta a uno 1,5 millones de trabajadores autónomos. Entonces, no se puede hablar de una reforma integral del sistema de cotización de los autónomos. Queremos una cotización por ingresos reales que sea una meta, no una imposición.

- ¿Dónde cree usted que están los errores de la reforma planteada?

- Aparte de que excluye a más de la mitad de los autónomos, el sistema de cotización por ingresos reales que propone el Gobierno parte de un error de concepción sobre el verdadero rendimiento neto que tiene un autónomo. Porque los 2.000 euros que podría obtener al mes un autónomo de rendimiento neto, y que es el dato que conoce Hacienda, no son comparables a los 2.000 euros que cobra en su nómina un asalariado. Ya que los trabajadores por cuenta propia, a diferencia de los asalariados, no se llevan a casa ese rendimiento, sino que tienen que destinar una buena parte de él a cubrir gastos que no se puede deducir en el IRPF como el vehículo que utilizan para trabajar, la gasolina, las comidas con clientes, algunos suministros... Y así un montón de gastos que en su gran mayoría no son desgravables. Y además, tienen que sufrir la morosidad de sus clientes, que en muchos casos son las propias administraciones.

Y recordemos que la mitad de los autónomos tendrán que afrontar la devolución de un crédito ICO con esos rendimientos. Ya que al ser persona física, el aval público solicitado durante la pandemia se lo concedieron a modo de préstamo personal. Y no podrán desgravarlo.

- ¿Parece que se opone a la reforma del RETA?

- En absoluto. Es algo que venimos pidiendo desde hace muchos años. Pero lo ideal sería crear un sistema para que los autónomos pudieran mejorar su cotización y ampliar sus prestaciones. Y hacerlo sin que éstos pierdan la libertad individual para elegir qué cuota pagar. Especialmente en estos momentos, dónde para muchos es muy complicado atender todos los meses a sus cotizaciones. El sistema que nos han planteado podría generar una asfixia para miles de trabajadores por cuenta propia y podría llegar a convertirse en un sistema injusto. Te pongo dos ejemplos.

Imagina el agravio comparativo que se produciría entre un autónomo societario con un comercio y con unas ventas de 200.000 euros al año y un autónomo comerciante en estimación directa con las mismo nivel de ventas. Éste último puede verse obligado a cotizar el doble, porque el autónomo en estimación directa declara sus rendimientos netos propios, pero el societario declara los de la sociedad. También podemos encontrar que un autónomo transportista en módulos y que facture 100.000 euros al año, cotice por 283 euros al mes y un transportista en estimación directa con la misma facturación esté obligado a cotizar prácticamente un 50% más. Con lo que el sistema va a penalizar a los autónomos persona física en estimación directa que declaran sus ingresos y va a favorecer al resto de sistemas de tributación, lo que puede provocar que haya huida de los autónomos de estimación directa hacia otros sistemas de tributación: impuesto de sociedades o tributación objetiva (módulos).

- ¿Pero no es cierto que hay muchos autónomos que cotizan por debajo de sus posibilidades?

- Es cierto que los autónomos cuyos niveles de ingresos se lo permitan deberían cotizar más, no por nada, sino porque es más beneficioso para ellos, para que puedan tener mejores prestaciones en el presente y una buena pensión de jubilación en el futuro. Pero no se trata sólo de hacer que los autónomos coticen más, si no de cómo se puede conseguir. Ya le he dicho, que cotizar por ingresos reales debe ser una meta no una imposición. Además corre por ahí un dato que es absolutamente falso. Se dice que el 85% de los autónomos cotiza por la base mínima, cuando los datos de la propia Seguridad Social demuestran que sólo hay 1.698.000 autónomos, el 52%, que cotiza por esa base mínima. 

Es más, hay un millón de autónomos que cotizan por bases superiores a los 1.500 euros al mes. Lo que debería hacerse es implementar una serie de cambios para hacer que cada vez sean más, los que puedan elevar su cuota.

La Seguridad Social impide hoy que los autónomos mayores de 48 años puedan cotizar por sus ingresos reales

- ¿Si no le gusta esta reforma, qué propone para mejorar las cotizaciones?

- Desde ATA creemos que ayudaría a los autónomos a cotizar más si se les permitiera realizar aportaciones en cualquier momento del año a la Seguridad Social, para mejorar su base de cotización, tal y como se hace en un plan de pensiones. O, también, que puedan cambiar su base de cotización seis veces al año y no cuatro como pasa ahora. O, que la cotización de los societarios se considere un gasto de empresa, como ocurre con las cotizaciones sociales de los empleados.

Es curioso que precisamente la Seguridad Social impida hoy que los autónomos mayores de 48 años puedan cotizar por sus ingresos reales. Se les prohíbe aumentar su cotización, aunque tengan grandes rendimientos simplemente porque años atrás cotizaron poco. Son profesionales por cuenta propia que podrían, en estos momentos, pagar una cuota superior y no lo hacen porque la Seguridad Social no se lo permite.

- Pero, ¿hay otras organizaciones de autónomos que apoyan cotizar por ingresos reales?

- No entiendo ciertas posturas de algunas organizaciones de autónomos que defienden bajar las cotizaciones a unos y subírselas a otros. Nosotros apostamos porque bajen para todos. No se le puede mentir a los autónomos y decirles que esta reforma va a mejorar sus prestaciones, cuando obviamente si un autónomo cotiza más tendrá mejores prestaciones, pero si otro cotiza menos, las tendrá peores. Con esto quiero decir que la reforma que plantea el Gobierno y que apoyan algunas organizaciones, mejoraría las prestaciones de muchos, pero también empeoraría las de otros. Seamos sinceros, lo que pretende el Gobierno con este sistema no es otra cosa que una subida de cotizaciones.

Aparte, tampoco entiendo cómo algunas organizaciones de autónomos defienden la supresión del sistema de módulos, perjudicando a 570.000 autónomos; eliminar la tarifa plana que genera 150.000 emprendedores cada año y subirle la cotización a 700.000 trabajadores por cuenta propia con esta reforma. Cualquiera se quedaría pasmado con estos argumentos. 

Lo que el Gobierno pretende es una subida de cotizaciones

- ¿Entonces, en qué momento se encuentran las negociaciones?

- Nunca avalaremos un sistema que pretenda asfixiar a los autónomos. Desde luego, el Gobierno no van a contar para ello con la mayor organización de autónomos. Además, creemos que este no es el momento de hacer esta reforma. Hay que tener en cuenta que la vuelta a la normalidad no se va a dar hasta el 2025 o 2026. Por tanto, plantear una subida de cotizaciones va a suponer de cualquier manera asfixiar más al tejido productivo. Pero el Gobierno nos va a encontrar siempre como leal interlocutor, para seguir negociando la mejora del sistema de cotizaciones. Sin que eso signifique que vayamos a avalar, insisto, algo que vaya a perjudicar a los autónomos.

"La Seguridad Social impide hoy a los autónomos mayores de 48 años cotizar por sus ingresos reales"