martes. 18.05.2021

UN CONSECUENCIA DEL LEVANTAMIENTO DE LAS RESTRICCIONES

Seguridad Social pagará hoy el cese de actividad a 450.000 autónomos, 10.000 menos que en marzo

cese-actividad-autonomos
La Seguridad Social pagará hoy a más de 450.000 autónomos la prestación por cese de actividad correspondiente a abril. Son 10.000 trabajadores por cuenta propia menos que en marzo.
Seguridad Social pagará hoy el cese de actividad a 450.000 autónomos, 10.000 menos que en marzo

La Seguridad Social abonará hoy viernes la prestación por cese de actividad a más de 450.000 autónomos. El levantamiento de restricciones y la progresiva desescalada producida en algunas comunidades autónomas durante el mes de abril parece ser la causa de este descenso al haber mejorado en cierta medida la situación de los pequeños negocios. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de trabajadores por cuenta propia acogidos a la prestación se redujo en 10.000 respecto a marzo. No obstante, la cifra aún es muy elevada, casi medio millón de autónomos siguen necesitando la prestación para mantener sus negocios.

Tanto la Federación Nacional de Asociaciones Trabajadores Autónomos (ATA), como la propia Administración coinciden en que el descenso en el número de prestaciones se debe a que el pasado mes varias comunidades y provincias levantaron los cierres decretados a muchas actividades como la hostelería, la restauración o los gimnasios, y que eso volvió a activar a muchos pequeños negocios. “Después de meses cerrados, actividades como la hostelería o el comercio volvieron a abrir y muchos de sus autónomos dejaron de necesitar la prestación por cese de actividad que hay asociada al decreto de cierre”, explicó ATA. Quienes insisten en la necesidad de ampliar esta medida más allá del 31 de mayo debido a la alta incidencia de autónomos acogidos aún a la prestación

En estos momentos hay activas seis modalidades de la prestación por cese de actividad, que se incluyeron en el Real Decreto-ley 2/2021 - por el que se prorrogó la medida hasta el próximo 31 de mayo-, tras alcanzar un nuevo acuerdo el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con las organizaciones de autónomos. Entre todas las fórmulas vigentes, existe una opción específica para que pueda ser solicitada por los profesionales por cuenta propia cuando una orden de una autoridad sanitaria decrete el cierre de su actividad.

Y es precisamente entre los beneficiarios de esta modalidad dónde se produce la caída más importante de beneficiarios. Así, mientras que en el mes de marzo había 40.347 trabajadores por cuenta propia cobrando la prestación para negocios obligados a suspender su actividad, en abril sólo hay 9.767. Es decir, hay 30.580 trabajadores por cuenta propia volvieron a levantar la persiana de su negocio. Por su parte, los beneficiarios de la prestación compatible con la actividad (POECATA), destinada a aquellos profesionales que han visto disminuida su facturación de manera notable, alcanza a 361.346 beneficiarios.

Ranking de los 10 sectores con más autónomos en cese de actividad

Según los datos publicados por la Seguridad Social este jueves, los sectores de la hostelería y el del comercio se sitúan a la cabeza en el número de autónomos acogidos a la prestación por cese de actividad. Ambas actividades han sido fuertemente castigadas por los efectos de la pandemia y han tenido que permanecer con sus negocios cerrados varios meses. Por ello, no es de extrañar que se sitúen como los sectores donde más trabajadores por cuenta propia necesitan la prestación para sobrevivir. Así, la hostelería registró en abril 112.284 autónomos en cese de actividad, y el comercio casi 102.000.

Seguido de estos dos sectores se encuentra el transporte. En abril más de 50.000 autónomos transportistas tuvieron que acogerse al cese de actividad ante la baja demanda en el sector. La construcción, las actividades artísticas y científicas también se sitúan en el Top 10 de actividades con más trabajadores por cuenta propia acogidos a la medida.

Por su parte, las actividades con una incidencia más leve de autónomos en cese de actividad son la industria extractiva, los suministros de agua y energéticos y la administración pública.

Sectores con más autónomos cobrando la prestación por cese de actividad:

  1. Hostelería: 112.284
  2. Comercio: 101.969
  3. Transporte: 50.422
  4. Otros servicios: 39.344
  5. Construcción: 26.887
  6. Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas: 24.881
  7. Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares: 21.549
  8. Actividades Artísticas: 19.140
  9. Industria Manufacturera: 18.080
  10. Educación: 14.543

Andalucía, Cataluña y Valencia son las CCAA con más autónomos cobrando el cese de actividad

Por comunidades autónomas,  Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son los territorios donde más autónomos están acogidos a la prestación por cese de actividad. Estas tres autonomías se encuentran entre las que más restricciones han sufrido desde el estallido de la pandemia. De hecho,  Andalucía mantiene aún a día de hoy el cierre perimetral entre sus provincias y, en Cataluña, todas las actividades hosteleras y comerciales están obligadas a cerrar a las 18:00h.

Las restricciones y limitación de movilidad hacen que los autónomos no puedan desarrollar su actividad, lo que les obliga a solicitar prestaciones como el cese para poder mantener sus negocios. 

Por el contrario, La Rioja, Asturias y País Vasco se encuentran entre las tres provincias con menor número de autónomos acogidos a la medida del Gobierno.

Tabla porcentual de la Seguridad Social del número de autónomos acogidos al cese de actividad 

TABLA PRESTACIÓN POR CESE ABRIL SS

Casi 6.400 millones de euros gastados en el cese de actividad

La prestación por cese de actividad para autónomos ha sido la principal medida utilizada por el Gobierno para intentar paliar los efectos de la pandemia entre los trabajadores por cuenta propia. En esta última partida, la Seguridad Social se gastó 426,74 millones para hacer frente del pago de la prestación a los más de 450.000 autónomos beneficiarios.

En total, y desde el estallido de la emergencia sanitaria la Tesorería General de la Seguridad Social se ha gastado 6.395 millones de euros en la prestación por cese de actividad de los autónomos.

Hoy termina el plazo para renunciar al cese en caso de no cumplir los requisitos

Los autónomos tienen sólo el día de hoy para renunciar al cese de actividad si ven que no cumplen con los requisitos, y evitar así devolver todo lo que cobraron desde el pasado mes de enero. La prestación que aprobó el Gobierno en febrero, al igual que las anteriores, permite a los trabajadores por cuenta propia acceder a ella sin necesidad de justificar que cumplen las condiciones de facturación o rendimientos netos exigidos ante su mutua. Todo ello en base a las previsiones económicas que hizo el autónomo y que podrían no cumplirse.

Las mutuas -entidades colaboradoras de la Seguridad Social y que son las encargadas de gestionar esta prestación- revisarán más adelante si los autónomos cumplían con los requisitos entre enero y mayo. Concretamente, dichas entidades podrán solicitar a la Agencia Tributaria los datos de facturación de los trabajadores por cuenta propia para ver si sus ingresos cayeron por encima del 50% respecto al primer semestre de 2019, y si sus rendimientos netos no superaron los 1.100 o 1.300 euros mensuales, dependiendo de la modalidad a la que acceda.  

En el caso de que la mutua comprobara que estas condiciones no se cumplieron, podría solicitar a partir de septiembre que el autónomo devuelva todo lo que percibió entre el 1 de febrero y el 31 de mayo. Esto podría ascender a un mínimo de 3.788 euros - sumando 2.664 euros por las cuatro prestaciones mensuales y 1.144 euros por las cuotas exoneradas, siempre y cuando cotice por la mínima-.    

Seguridad Social pagará hoy el cese de actividad a 450.000 autónomos, 10.000 menos que en marzo