miércoles. 02.12.2020

UNA MEDIA DE 915 EUROS

La Seguridad Social pagó el viernes el cese de actividad a 256.000 autónomos

La Seguridad Social pagó este viernes una media de unos 915 euros en prestaciones a los más de 256.000 autónomos que accedieron al nuevo cese de actividad.
La Seguridad Social pagó el viernes el cese de actividad a 256.000 autónomos

La Seguridad Social pagó este viernes un mínimo de 472 euros de prestación a más de 256.000 autónomos que se acogieron este mes a alguna de las diferentes modalidades de cese de actividad que puso en marcha el Gobierno para cubrir varias circunstancias en las que se puedan ver los trabajadores por cuenta propia en la crisis desde el 1 de octubre hasta el próximo 31 de enero.

En total, la Tesorería abonará este viernes 234,21 millones de euros en prestaciones, a través de las mutuas, a más de 256.000 trabajadores por cuenta propia que, o bien tuvieron que cerrar su negocio por decreto, o bien presentaron grandes caídas en su facturación. Así, los autónomos que tienen reconocida alguna de las diferentes modalidades de cese de actividad recibirán en sus cuentas una media de alrededor de 914 euros, según los últimos datos publicados por la Administración.

En concreto, en estas cifras se incluyen a los beneficiarios de la prestación por suspensión de la actividad de forma temporal a raíz de algún decreto administrativo; la prestación compatible con la actividad -también llamada POECATA-; la prestación extraordinaria por bajos ingresos para autónomos en Tarifa Plana; y las ayudas para autónomos de temporada, además de las prestaciones extraordinarias cuyo periodo de solicitud ya finalizó.

14.745 autónomos cobrarán 472 euros de prestación por cierre

Por tipos de prestación, 14.745 trabajadores autónomos cobrarán desde este viernes la ayuda para autónomos afectados por el cierre temporal de toda la actividad a causa de alguna resolución de la autoridad competente, que se incluyó en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre. La Seguridad Social realizó este mes un desembolso de 6,5 millones de euros en esta prestación.

Este cese de actividad extraordinario es parte del acuerdo alcanzado con las asociaciones de autónomos a finales de septiembre. Los trabajadores por cuenta propia al frente de bares, restaurantes o discotecas, por ejemplo, que tuvieron que cerrar este mes por decreto administrativo pudieron acogerse a esta modalidad.

La mayoría percibirán sólo un 50% de la base mínima

Con esta prestación, los autónomos pueden cobrar el 50% de la base de cotización mínima, que está actualmente en 944,40 euros. Esto significa que los beneficiarios van a tener derecho a una prestación de 472,2 euros mensuales durante el tiempo que su actividad permanezca cerrada. 

Esta ayuda puede incrementarse hasta el 70% de la base mínima (661 euros), en el caso de que el autónomo sea miembro de una familia numerosa. Asimismo, en ambos casos, se mantendrá al igual que durante el estado de alarma una exoneración en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. 

Sin embargo, en el caso de que en la misma unidad familiar se encuentren dos beneficiarios de esta prestación, es decir, dos autónomos con derecho al cese de actividad extraordinario, las prestaciones se reducirán al 40%, es decir, a unos 380 euros para cada uno de los que accedan.

En cualquier caso, al igual que sucedió en el estado de alarma,  todos aquellos que se acojan a esta prestación extraordinaria por el cierre decretado de su negocio tendrán derecho al cese de actividad "desde el día siguiente a la adopción de la medida de cierre de actividad adoptada por la autoridad competente y hasta el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de la misma".  

Para acceder a la prestación por suspensión temporal obligada por resolución administrativa hay que estar afiliado/a y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, al menos 30 días naturales antes de la fecha de la resolución. Además, hay que estar al corriente de pago de las cuotas.

193.000 autónomos cobrarán la prestación compatible con la actividad

La mayoría de autónomos que cobrarán este mes la prestación por cese de actividad son aquellos que lograron acogerse a la POECATA (Prestación Ordinaria Extraordinaria por cese de actividad). En total, la Seguridad Social abonará a través de las mutuas 200,19 millones de euros, correspondientes a las ayudas de 193.020 beneficiarios acogidos a esta modalidad.

En este caso, los autónomos cobrarán el 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros -en el caso de que coticen por la mínima-. La prestación compatible con la actividad se puso en marcha tras el consenso logrado en junio y que se prorrogó en el último acuerdo hasta enero.

Los autónomos que, a raíz de las restricciones, puedan seguir abiertos pero prevean grandes caídas en su facturación pueden solicitar la Prestación Ordinaria Extraordinaria por Cese de Actividad (POECATA), que además de ser compatible con la actividad, se puede solicitar tan sólo con una declaración responsable. 

Aunque, más adelante, tendrán que acreditar una reducción de la facturación durante el cuarto trimestre de 2020 de, al menos, el 75% en relación con el mismo periodo del año 2019, así como no haber obtenido durante el cuarto trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75€ al trimestre. 

Se devuelve casi el 98% de la cuota

En cuanto a la cuota, el procedimiento también será el mismo que hasta la fecha: durante el tiempo que esté percibiendo el autónomo esta prestación deberá ingresar a la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de sus cotizaciones.                                                                                                                                                                                                                                                                                          Luego, será la mutua la que devuelva al autónomo - junto con la prestación-, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes, es decir, un 98,2%. En otras palabras, el autónomo sólo tendrá que pagar un 1,8% de su cuota, lo que serán unos 16 euros, si cotiza por la base mínima.

Por eso, el trabajador por cuenta propia debe contar con que, primero, la Administración le cobrará esa cuota y después su mutua le devolverá la mayor parte de ella.

44.000 autónomos en Tarifa Plana cobrarán una prestación extraordinaria

Además, para cubrir a aquellos trabajadores que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad, por ejemplo, por estar en tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses, se creó una ayuda sin periodo de carencia que cobrarán este mes  44.869 trabajadores por cuenta propia y a la que se han destinado 23,4 millones de euros.

En este caso, percibirán lo mismo que en el cese extraordinario para supuestos en los que se haya decretado el cierre de la actividad. El autónomo tendrá derecho a cobrar el 50% de la base mínima (480 euros). 

La cuantía también se reducirá al 40% en el caso de que convivan en un mismo domicilio personas con vínculo familiar o análogas donde dos o más miembros tengan derecho a esta prestación. En este supuesto, los autónomos también estarán exentos de pagar la cuota de autónomos

Sólo 1.473 autónomos de temporada cobrarán prestación 

A lo largo de este mes de octubre, las diferentes asociaciones de autónomos han venido advirtiendo que, a pesar de las modificaciones implementadas en la prestación extraordinaria para trabajadores por cuenta propia con negocios de temporada, esta modalidad continúa alcanzando a pocos beneficiarios.

De hecho, hasta septiembre, sólo se habían acogido 1.068 trabajadores por cuenta propia al cese para autónomos de temporada y, ahora, tras las modificaciones, este mes de octubre a penas lograron acceder 400 beneficiarios más a esta modalidad.

ATA prevé que 600.000 autónomos soliciten la prestación 

El Gobierno decretó la semana pasado un estado de alarma que pretende alargar durante los próximos seis meses. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), esto generará incertidumbre y pérdidas a miles de autónomos que se verán obligados a acogerse próximamente a alguna de las modalidades disponibles de cese de actividad. 

De hecho, en la presentación del último barómetro de ATA, el presidente de la federación, Lorenzo Amor, aseguró que "nuestra previsión es que 600.000 autónomos lo acaben solicitando -el cese de actividad-. Sobre todo por cómo está avanzando la situación sanitaria y la implementación de nuevas restricciones". Algo que también refleja la encuesta, pues siete de cada diez autónomos, el 72,2%, consideran imprescindible el mantenimiento del cese de actividad, tanto ordinario como extraordinario, para poder seguir adelante con su negocio. 

La Seguridad Social pagó el viernes el cese de actividad a 256.000 autónomos