Para determinar sus ingresos reales

La Seguridad Social pide que todos los autónomos tengan que hacer la declaración de IRPF aunque estén exentos

La Seguridad Social ha pedido nuevos datos a la Agencia Tributaria para determinar si los ingresos reales de los autónomos son verdaderamente "reales", ante la denuncia de ATA de que no se están contabilizando todos los gastos. Además exigirán que declaren a Hacienda aquellos que están exentos por no tener los rendimientos mínimos exigidos.

autonomos-hosteleria-negocio-cese-actividad
La Seguridad Social pide que todos los autónomos tengan que hacer la declaración de IRPF aunque estén exentos

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones afirmó que ha vuelto a reunirse con el Ministerio de Hacienda para determinar cuáles son realmente los ingresos reales de los autónomos con el fin de solventar uno de los principales “escollos” de la reforma que pretende realizar el Gobierno en el RETA y que fue denunciada por ATA: saber si los rendimientos netos tienen en cuenta las deducciones y si todos los autónomos pueden acceder a las mismas desgravaciones. Además, la Seguridad Social avisa de que el nuevo sistema obligaría a que todos los trabajadores por cuenta propia, independiente de sus ingresos, tuvieran que realizar la realizar la declaración de la RENTA, aunque hasta ahora estuvieran exentos para conocer cuáles son sus ingresos.

La vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero, explicó a la salida de un nuevo encuentro mantenido este lunes con el Ministerio, que la Seguridad Social se había visto obligada a reunirse con la Agencia Tributaria “para intentar solventar uno de los grandes escollos de la reforma del sistema del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y uno de los grandes obstáculos para ATA. Y que los ingresos reales sean reales”. Es decir que contabilicen todos los gastos de los autónomos.

El sistema que planteó el Gobierno hace unas semanas a las organizaciones representativas -y que, por ley, pueden negociar estos cambios- plantea un sistema de cotización progresiva, divido en 13 tramos, que varían entre los 184 y 1.267 euros de cotización. El problema, como criticó ATA, sería que no todos los autónomos tienen las mismas deducciones de gastos que otros y el sistema sería “injusto” porque algunos trabajadores por cuenta propia que en estos momentos están facturando lo mismo, pueden cotizar menos si acceden a ciertas deducciones y otros  pagar más cuota si Hacienda no les permite desgravarse algunos gastos o inversiones en sus negocios.

Ferrero exponía hace unas semanas la desigualdad del sistema con este ejemplo: “imaginemos un periodista por cuenta propia que trabaja desde casa y sólo tiene los gastos de los suministros. Prácticamente todo lo que factura es rendimiento neto, pues se puede deducir muy pocos gastos. Sin embargo, un fotógrafo por cuenta propia que trabaja desde un estudio alquilado. Este autónomo, aunque gane lo mismo que el periodista, al tener más capacidad de gasto y por tanto más capacidad de deducción, va a estar en un tramo menor y pagará menos cuota”. Se trata de una capacidad de gastos y deducción que se puede extrapolar a múltiples sectores, y que daría lugar a importantes desigualdades entre autónomos y entre colectivos profesionales. 

Ante la demanda de ATA de que el Ejecutivo no estaba teniendo en cuenta que hay muchos autónomos que no están pudiendo deducirse los gastos de su actividad y que se está creando un sistema de cotización en base a la capacidad de deducción de los profesionales, el Gobierno ha reconocido el fallo y se ha vuelto a reunir con Hacienda para consultar este problema. O, mejor dicho, con la Agencia Tributaria para “hallar una determinación de rendimientos netos, que puedan servir de base para la configuración de los tramos, como para la regularización de los mismos” dijo la vicepresidenta de la Federación, Celia Ferrero.

Obligar a todos los autónomos a hacer la RENTA aunque estén exentos

Ferrero explicó que, “lo único que nos han puesto encima de la mesa, es que ese modelo requerirá de mayores obligaciones formales. Haciendo que todos los autónomos, independientemente de lo que ganen, tengan que hacer la RENTA”. Esto quiere decir, que Hacienda eliminaría sólo para los autónomos la exención de presentar la declaración de RENTA cuando se tienen bajos ingresos.

Actualmente, no todos los contribuyentes están obligados a realizar la declaración anual del IRPF. Esta es excluyente para los autónomos que renga unos rendimientos netos superiores a los 1.000 euros anuales (incluyendo actividad económica, rendimiento del capital, trabajo y ganancia patrimoniales).  Con la entrada de la reforma del RETA, tal y como está planteada en estos momentos, los autónomos que tuvieran ingresos por debajo de estas cuantías y que ahora mismo no tienen que hacer la declaración, estarían obligados a hacerla.

Según los expertos, ésta sería la única forma de que la AEAT conociera cuáles son sus rendimientos netos.

Sin avances en el Ministerio, pero se están buscando nuevas vías de reforma del RETA

Aparte de esto, la tercera reunión del Ministerio con las organizaciones de autónomos para la reforma del RETA acabó sin “nuevos avances”. La propuesta de un sistema que permita a los trabajadores por cuenta propia adaptar sus cotizaciones a sus ingresos sigue sin convencer del todo a ninguna de las organizaciones de autónomos, que esperan la introducción de nuevas mejoras en la propuesta. En este sentido, las propias organizaciones de trabajadores por cuenta propia e, incluso, los sindicatos podrían estar trabajando en la elaboración de nuevas propuestas para reforma el sistema de cotización. 

Mientras, las asociaciones sectoriales ya han empezado a hacer pública su negativa a la reforma. Es el caso de los Agentes Comerciales y del Colegio General de Fisioterapeutas. Ambas organizaciones han lanzado comunicados rechazando a la reforma. 

La Seguridad Social pide que todos los autónomos tengan que hacer la declaración de IRPF aunque estén exentos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad