lunes. 26.07.2021

193.000 NEGOCIOS PODRÍAN CERRAR SI SE ELIMINA

La Seguridad Social promete alargar el cese de actividad de los autónomos "el tiempo que sea necesario"

reunion-ata-upta-uatae-escriva-
La Seguridad Social confirmó a este medio que el cese de actividad y los ERTE se extenderán durante "el tiempo que sea necesario". Según el último barómetro de ATA, 193.000 autónomos abandonarán su actividad sin se elimina esta ayuda.
La Seguridad Social promete alargar el cese de actividad de los autónomos "el tiempo que sea necesario"

El Gobierno parece que tiene la intención de prorrogar las medidas de protección para los autónomos, tanto los ERTE como el cese de actividad, durante "el tiempo que sea necesario", según avanzaron fuentes de la Seguridad Social a este medio digital. Ello da a entender que, a la vista de la mala situación en la que sigue encontrándose el colectivo, ambas medidas podrían prorrogarse más allá del 31 de mayo, fecha en la que dejarían de estar en vigor si el Ejecutiva no toma otra decisión. Esta intención aún debe refrendarse en un mesa de negociación con las organizaciones de autónomos algo que aún no se ha materializado.

La realidad de la situación económica que atraviesa el país a raíz del alargamiento de la pandemia está obligando al Gobierno a replantearse los escenarios iniciales y a mantener las medidas como los ERTE y el cese de actividad extraordinario. En un principio, la idea era mantener estas ayudas en el "primer semestre del año", hasta principios de verano cuando "se tenga una inmunidad de la mitad del rebaño", según avanzó el pasado mes de diciembre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Sin embargo, para los expertos y para el propio Gobierno, el horizonte de tener a la mitad de la población inmunizada y empezar con la reactivación económica, podría estar más lejos de lo esperado. La continuidad de estas medidas depende, fundamentalmente, de la situación epidemiológica en la que se encuentre nuestro país. Y si bien todavía es pronto para hablar de cómo serán las condiciones, "dado que estamos en una situación muy cambiante", estas ayudas "se extenderán el tiempo que sea necesario", confirmaron fuentes de la Seguridad Social a este diario.

Así pues, tanto los expedientes y sus exoneraciones, como las ayudas extraordinarias para los autónomos se volverán a negociar con los agentes sociales  esta primavera. O al menos esto es lo que esperan que suceda las organizaciones de autónomos. Todo ello, en principio, con el fin de estudiar posibles fórmulas para extenderlas durante más tiempo. A expensas de estas negociaciones, que según el Ejecutivo comenzarán pronto, los autónomos tienen claro que van a seguir necesitando de estas ayudas para subsistir de cara a un verano que se plantea incierto, sin que estén todavía claras las restricciones que se impondrán a los negocios, ni cómo será la llegada de turistas nacionales e internacionales a nuestro país.

Si no hubiera prórroga, un 40% de los beneficiarios de la prestación se darían de baja

Precisamente, uno de los resultados del undécimo barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que fue presentado este mismo lunes, es que 193.000 autónomos, el 41% de los 470.000 que están percibiendo el cese de actividad ahora mismo, se darían de baja y cerrarían su negocio si no se volviera a extender la prestación más allá de mayo. 

Por ello, parece más que claro que estas ayudas seguirán siendo muy necesarias para el mantenimiento del colectivo, en un contexto en el que prácticamente todas las comunidades autónomas han puesto en marcha fuertes medidas restrictivas en actividades que afectan directamente a los autónomos, como hostelería y comercio. Según los datos de la federación, actualmente, dos de cada tres autónomos soportan algún tipo de restricciones en su negocio, el 63,9%; un 52,2% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%; y 350.000 autónomos tienen aún cerrada su actividad.

“Hemos ido por detrás de la pandemia, no hemos sido capaces de anticiparnos. Las ayudas directas llegan muchos meses más tarde de lo que las solicitamos. Es más, llegan mucho más tarde al BOE porque a las cuentas de las empresas no lo harán hasta verano. Se tiene que impulsar cuanto antes la prórroga del cese de actividad para los autónomos y buscar una salida a
la regulación de los ERTES, cuyo plazo expira el 31 de mayo
”, explicó Lorenzo Amor, presidente de ATA, en la presentación del barómetro.

Un 42% de los autónomos empleadores siguen dependiendo del ERTE

Los resultados del barómetro demuestran no sólo la importancia del cese de actividad para el colectivo, sino también de los ERTEs: el 41% de los beneficiarios del cese no podrá continuar sin la ayuda, y el 42% de los autónomos con trabajadores a su cargo tienen un ERTE abierto. De ellos, el 23,4% asegura que ha realizado el ERTE al 100% de su plantilla.

Y en el caso de la prestación, todavía hay sectores en los que más de un 30% de sus autónomos están acogidos actualmente a alguna de las cuatro modalidades de cese de actividad. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a 29 de marzo, uno de cada tres autónomos hosteleros, es decir, un 33%, habían accedido al cese de actividad.

Los bares y restaurantes son los que suman un  mayor número de beneficiarios de esta prestación, tanto en términos brutos (104.435 beneficiarios) como relativos (33% del total de afiliados). A este sector le siguen en términos relativos otros como actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (25,7%) o transporte y almacenamiento (23,1% de sus autónomos). 

Esto significa que uno de cada tres hosteleros, y uno de cada cuatro autónomos de la cultura o del transporte o bien se han visto obligados a cerrar su negocio por decreto administrativo, o bien prevén una caída de facturación en este primer semestre de más de un 50% respecto al último semestre de 2019.

Uno de cada cinco autónomos volverían a solicitar el cese si se extendiera

Razón por la que ATA volvió a solicitar al Gobierno extender el escudo de protección del tejido productivo , esta vez no sólo durante cuatro meses, sino hasta diciembre.

El presidente de la Federación, Lorenzo Amor, explicó durante un webinar sobre las ayudas directas y la prestación por cese de actividad -organizado por ATA y el Consejo General de Colegios oficiales de Graduados Sociales- que “el escudo de protección social habilitado por el Ejecutivo jugó un papel esencial al inicio la pandemia”.

Según dijo, el cese de actividad ha ayudado a que muchos trabajadores por cuenta propia pudieran aguantar sin bajar la persiana, los ERTE evitaron que mucha gente perdiera su trabajo y más de 900.000 autónomos obtuvieron financiación gracias a las líneas de avales habilitadas a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial). Sin embargo, una situación que en un primer momento se creyó momentánea se ha alargado ya durante más de 13 meses y “es necesario mantener ese escudo de protección social”. 

Es más, según el último barómetro de ATA, si se volvieran a extender de cara al verano estas ayudas, esta vez, serían uno de cada cinco autónomos los que las solicitarían. Concretamente, en caso de prorrogarse la prestación por cese de actividad más allá del 31 de mayo,  el 21,2% del colectivo prevé solicitarla y un 17% no sabe o no contesta.

Por eso, y ante una recuperación del tejido productivo “lenta, gradual y suave”, desde ATA solicitaron al Gobierno que mantenga el escudo de protección social hasta el 31 de diciembre de este año. “Negociar su extensión tiene que ser la prioridad en estos momentos. Debería ser el primer punto en la agenda del diálogo social. El 31 de mayo está a la vuelta de la esquina y hay que dar certeza a los autónomos y a los empresarios para que puedan organizar su futuro”, señaló el presidente de A

También hay intención de alargar los ERTE más allá de mayo 

En lo que parece haber consenso es en la intención de extender los ERTE más allá de mayo. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se refirió la semana pasada, en su comparecencia en los premios de la Confederación Española de la Pyme (CEPYME), a las condiciones que su departamento propondrá en la comisión tripartita, que es dónde se acordará la prórroga.

Díaz resaltó que uno de los grandes hitos de los ERTE ha sido que los pequeños negocios y los autónomos hayan podido acogerse "a este sistema de protección del empleo y de las empresas, democratizando un mecanismo que hasta ahora se había reservado a las grandes empresas".

Por ello, la intención es que estos expedientes se mantengan con "una fórmula similar a la actual”, una vez finalice el plazo pactado hasta el 31 de mayo. La idea que estaría barajando ahora mismo Trabajo sería que, de cara al verano, los expedientes sufran los menores cambios posibles. Si así fuera finalmente, y se replicara la fórmula establecida hasta ahora, para los negocios de menos de 50 trabajadores, se podría dar el caso de que en junio la exoneración de cuotas fuera del 100%; en julio del 90%; en agosto del 85%; y en septiembre del 80%, teniendo en cuenta que la prórroga se trabajara de nuevo en un periodo de cuatro meses. 

Sin embargo,  esta vez, la negociación no sólo se centrará en la mesa con los agentes sociales sino también en el propio seno del Gobierno. Si bien la vicepresidenta no ha concretado qué cambios se introducirían y cómo quedaría esta fórmula "similar a la actual", los titulares de distintos ministerios llevan semanas proponiendo cambios en los expedientes que sí variarían de forma sustancial las condiciones actuales de los ERTE. 

Para algunas partes del Ejecutivo, la intención podría ser rebajar estas exenciones de las cotizaciones que pagan los negocios por sus empleados en ERTE y, a la vez, reducir el pago de las cuotas sociales a los empleadores que apuesten por reincorporar a sus trabajadores. Así, a partir de mayo, "si el escenario central es que el pensamos, pondremos más énfasis en los incentivos a la activación, para que se recuperen trabajadores, como hicimos en el mes de junio", según afirmó recientemente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La Seguridad Social promete alargar el cese de actividad de los autónomos "el tiempo que sea necesario"