Exoneración para los que fueron beneficiarios en febrero

Cese de actividad: más de 100.000 autónomos sólo pagarán en mayo la mitad de la cuota

Casi 110.000 autónomos que cobraron las ayudas por cese de actividad hasta el pasado mes de febrero aún tienen derecho a una exoneración del 50% de su cuota de mayo.  
seguridad social autónomos cuota
Oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social
Cese de actividad: más de 100.000 autónomos sólo pagarán en mayo la mitad de la cuota

La Seguridad Social cobrará sólo el 50% de la cuota de mayo a miles de autónomos que estuvieron acogidos a las prestaciones por cese de actividad hasta febrero y ahora tienen derecho a exoneraciones en sus cotizaciones hasta el verano. Concretamente, casi 110.000 antiguos beneficiarios de la prestación extraordinaria van a estar exentos de pagar la mitad de la cuota que les correspondería normalmente para este mes. En muchos casos esto supondría una reducción de casi 150 euros. 

El pasado mes de febrero fue el último en el que los autónomos pudieron cobrar algunas de las modalidades de cese de actividad que estaban en vigor hasta la fecha. Ese mes, las principales prestaciones extraordinarias desaparecieron y sólo quedó la prestación por cierre decretado del negocio (a la que a día de hoy no se puede acoger ningún trabajador por cuenta propia porque no hay comunidades que hayan cerrado actividades) o la prestación para autónomos afectados por el volcán de la palma.

Más allá de estas dos modalidades, que entre ambas apenas acogen a 1.000 autónomos, sólo quedó en marcha una ayuda en forma de exoneraciones decrecientes de la que todavía se siguen beneficiando de forma automática, sin necesidad de hacer ninguna solicitud, más de 100.000 autónomos. Los trabajadores por cuenta propia que cobraron o bien la POECATA o bien la prestación extraordinaria por bajos ingresos se quedaron sin estas modalidades en marzo, pero pasaron a estar exentos de parte de sus cotizaciones desde ese mes y hasta junio. 

Ahora, de cara a la cuota de mayo que se girará en escasos días, los antiguos beneficiarios de la prestación van a tener que pagar un 50% de sus cotizaciones mensuales. Contando con que estuvieran acogidos a la base mínima, que ahora mismo corresponde a una cuota de 292 euros, tendrían que abonar este mes tan sólo 145 euros a la Seguridad Social.  

Los autónomos que cobraron el cese hasta febrero tienen una exoneración mensual decreciente 

Estas exoneraciones que duran hasta junio arrancaron en marzo con una exención del 90% para los antiguos beneficiarios del cese de actividad. Al ser decrecientes, en abril la reducción pasó a ser del 75%, por lo que los autónomos tuvieron que pagar sólo un 25% de la cuota. Este mes, la exoneración es del 50%, por lo que los trabajadores por cuenta propia tendrán que abonar la mitad de lo que les correspondería habitualmente.

Según los datos proporcionados por la Seguridad Social en febrero, la prestación para autónomos compatible con la actividad, destinada a aquellos trabajadores por cuenta propia que vieron disminuida su facturación de manera notable, llegó a aproximadamente 23.250 beneficiarios, mientras que 84.000 recibieron la ayuda por bajos ingresos. Por su lado, 200 autónomos cobraron la prestación por una suspensión temporal de toda la actividad a causa de resolución de la autoridad competente. 

Por lo tanto, cerca de 110.000 autónomos estarán exentos este mes y hasta verano del pago de parte de su cuota. A continuación se indica el abono que tendrán que realizar estos autónomos a la Seguridad Social en los siguientes meses. Lógicamente, aunque el porcentaje de exoneración sea el mismo, si el trabajador por cuenta propia cotiza por una base superior, la cuota a pagar será mayor:

  • Cuota de mayo: Los autónomos acogidos en febrero al cese tendrán una exoneración del 50% de su cuota, por lo que pagarán sólo la mitad. Si están por la base mínima esto serían 145 euros.
  • Cuota de junio: Los autónomos pagarán ya el 75% de su cuota, que serían entorno a 216 euros para los que están por la mínima. 

 A partir de julio, a no ser que hubiera una prórroga de estas exoneraciones -cosa que parece improbable-, todos los autónomos volverían a pagar el 100% de su cuota habitual.

Las únicas prestaciones extraordinarias que siguen vigentes

Una prestación específica para los autónomos de Palma

Además, con el acuerdo alcanzado en febrero entre Seguridad Social y las asociaciones de autónomos se mantendría también la prestación específica para los autónomos afectados por la erupción del volcán en Palma, que cubre hasta junio a aquellos que tienen un negocio afectado directamente e indirectamente por la catástrofe. Éste fue uno de los grandes logros de la organización de autónomos ATA que fue la que trasladó en un primer momento la propuesta al Gobierno. 

Con esta prestación, los autónomos de Palma quedarán protegidos por una prestación y una exoneración similar a las conocidas hasta la fecha -cobro del 70% de la base de cotización y exoneración del 100% del pago de las cotizaciones-.

Prestación para los supuestos en los que se cierre la actividad

Frente a posibles rebrotes del virus, a partir del 1 de marzo aquellos autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de la adopción de medidas restrictivas por parte de autoridad competente, seguirán teniendo derecho a una prestación económica extraordinaria. 

Como hasta ahora, se espera que sólo se exija como requisito de acceso haber sufrido el cierre por decreto de la Administración, además de cumplir otros requisitos como estar al corriente de pago de las deudas con Seguridad Social o Hacienda, y llevar afiliado al RETA, por lo menos, 30 días naturales.  

Esta prestación seguirá siendo del 70% de la base mínima, es decir, 661 euros al mes, además de la exoneración del 100% del pago de las cotizaciones.