sábado. 12.06.2021

UNO DE LOS OBJETIVOS PARA 2021

Seguridad Social está “trabajando” para lanzar este año el fondo de pensiones público abierto a los autónomos

escriva-ministro-seguridad-social-congreso

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asegura que ya se ha puesto a trabajar para poner en marcha este año el nuevo fondo de pensiones público donde tendrán cabida los autónomos.

Seguridad Social está “trabajando” para lanzar este año el fondo de pensiones público abierto a los autónomos

El Gobierno lleva tiempo trabajando para crear un fondo de pensiones público a través del cual los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena puedan complementar su pensión. Éste es uno de los objetivos que tiene para este año el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con el que busca fomentar e impulsar los sistemas complementarios de pensiones. La creación de un fondo público es una medida que está recogida tanto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, como en el documento enviado a Bruselas esta semana para poner en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según pudo confirmar este diario digital, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lleva ya tiempo “trabajando”, a través de un grupo mixto, en la creación de este fondo público de pensiones. En concreto, explicaron que “se están produciendo diversas reuniones de trabajo para desarrollar el marco de trabajo”.

Se trata de una medida muy novedosa sobre la que aún hay muy pocos detalles. Hasta el momento se sabe que, por un lado, la intención del Ejecutivo es tener lista una propuesta de un plan de pensiones público para trabajadores por cuenta propia y ajena a finales de este año. Y, por otro lado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó que el fondo sería público, que estaría gestionado por una o varias empresas privadas y que servirá para mejorar la cobertura de las pensiones públicas en España. Se trataría pues de un plan de pensiones complementario a la jubilación respaldado y con garantía del Estado.

Un plan pensiones público para autónomos y asalariados

A juicio del ministro José Luis Escrivá “España tiene un déficit desde el punto de vista de porcentaje de la población cubierta por sistemas complementarios de pensiones”. Explicó que esto era así porque normalmente es una opción por la que optan las rentas más altas, debido a que se tratan de productos de ahorro privados a las que pocos tienen acceso. Por ello, cree que una buena manera de animar a utilizar este tipo de productos complementarios de pensiones es desarrollando uno público más económico y accesible para todos los trabajadores que lo necesiten, según afirmó.

Si bien el fondo de pensiones sería de carácter público, éste será gestionado y custodiado por una entidad independiente en la que tendía cabida empresas privadas. “Para crearlo abriremos un proceso de concurrencia competitiva para poder elegir aquella entidad gestora y depositaria que nos ofrezca las mejores condiciones, en función de las políticas que queremos conseguir” dijo Escrivá en la comparecencia el pasado mes de octubre. Durante ella también aseguró que éste tendría “comisiones muy bajas, puesto que en el mercado ya existen productos con comisiones muy altas”. Asimismo, señaló que el fondo gozará de "simplicidad, seguridad y rentabilidad. Son tres elementos que forman parte del diseño del fondo y que tienen que asegurarse para llegar al mayor número posible de personas. Y hace que realmente sea un instrumento poderoso de la previsión social complementaria” insistió Escrivá.

Por último destacó que unas de las metas que se perseguían es que el fondo tenga “flexibilidad de entrada y salida. Sobre todo porque queremos que permita entrar a todos aquellos agentes económicos que realmente en estos momentos no tienen cobertura directa, ya sean autónomos, pymes o funcionarios públicos de distinta naturaleza”.

La Seguridad Social presentará este año una propuesta

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene un año para estudiar cómo se va a poner en marcha este futuro plan de pensiones público. Este fue el margen de tiempo que se estableció en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, pues en la norma el Gobierno se da un plazo máximo de doce meses para presentar un “ un proyecto de ley sobre fondos de pensiones públicos de empleo en el que se atribuya a la Administración General del Estado capacidad legal para su promoción”.

De hecho, su creación está recogida en la Disposición adicional 40 de la Ley, en la que además se detallan las principales características que debe tener. Y que son:

  • Que se puede adscribir a estos fondos de pensiones de promoción pública los planes de pensiones del sistema de empleo de aportación definida para la jubilación que así lo establezcan en sus especificaciones. También los planes de pensiones de la modalidad de empleo que no determinen un fondo de pensiones específico concreto. Igualmente, estos fondos de pensiones públicos podrán canalizar inversiones de otros fondos de empleo que así lo decidan con un nivel de gastos que incentive la competencia en el sector.
  • Que el proceso de selección para la entidad gesto y depositaria del fondo se hará a través de concurso competitivo abierto.
  • Los fondos de pensiones públicos de empleo estarán regidos por una comisión de control. La política de inversiones del fondo de pensiones, aprobada por la comisión de control, se hará constar en escritura pública y no podrá ser modificada, salvo con autorización expresa otorgada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
  • El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tendrá derecho de veto en relación con las decisiones de la comisión de control del fondo que afecten a la estrategia de inversión, así como a la sustitución de las entidades gestora y depositaria.
  • Se regularán procedimientos simplificados para la integración de los planes de pensiones de empleo en los fondos de pensiones públicos de empleo.
  • Podrá preverse la integración de planes de pensiones asociados de trabajadores autónomos.

También está en el documento enviado a Bruselas

Esta semana el Gobierno envió a Bruselas la batería de reformas que se van a acometer en los próximos años a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para poder recibir los 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026, de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. El informe enviado recoge 30 componentes, o ejes de actuación de las reformas, y en los que se recoge la creación de este fondo de pensiones público.

Se trata de la Reforma cinco del Componente 30 del Plan , titulada ‘Revisión e impulso de los sistemas complementarios de pensiones’. En ella se hace mención a la disposición 40 de los PGE en la que se anima a “la promoción pública de fondo de pensiones de empleo”.

Seguridad Social está “trabajando” para lanzar este año el fondo de pensiones público abierto a los autónomos