jueves. 01.10.2020

SE HABLARÁ TAMBIÉN DE LA COTIZACIÓN POR INGRESOS REALES

Este viernes el Gobierno negociará con los autónomos la extensión del cese de actividad

Este viernes el Gobierno negociará con los autónomos la extensión del cese de actividad
El Gobierno se reunirá este viernes con las organizaciones de autónomos para negociar la extensión del cese de actividad. También se analizará el proyecto que anunció Escrivá sobre la cotización por ingresos reales. 
Este viernes el Gobierno negociará con los autónomos la extensión del cese de actividad

El Gobierno ha fijado por fin una fecha para reunirse con las asociaciones más representativas de los autónomos y negociar, entre otras cosas, la extensión del cese de actividad más allá del 30 de septiembre. Al parecer, este primer encuentro se celebrará el viernes 18 de septiembre, a tan sólo 12 días de que termine oficialmente esta prestación que está cubriendo ahora mismo a 143.000 trabajadores por cuenta propia.

Las organizaciones llevaban semanas instando al Gobierno a que fijara una fecha "cuanto antes para tratar temas tan relevantes como ver qué ocurre con esa prestación o cómo van a afrontar los autónomos los posibles contagios o cuarentenas de sus hijos", según explicó Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Una reunión para adaptar la prestación a "los próximos meses"

El presidente de ATA informó a través de sus redes sociales que en la reunión de la próxima semana con el ministro Escrivá se pondrán sobre la mesa varios temas como "volver al cese de actividad extraordinario para los afectados por restricciones y pérdidas de actividad" y también se instará a reforzar las "ayudas para los autónomos de temporada".

Por su parte, fuentes de la Seguridad Social aseguraron que la intención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en este encuentro "es realizar un seguimiento de las medidas aprobadas en el contexto de la COVID y estudiar su adaptación de cara a los próximos meses". 

Sin embargo, la extensión de las ayudas para autónomos a raíz de la crisis no será lo único que se trate en la reunión. El presidente de la Federación recordó la importancia de analizar la reciente propuesta que avanzó el ministro Escrivá en su comparecencia del pasado miércoles en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados. El ministro aseguró que lleva tiempo trabajando con la Agencia Tributaria en la creación de un sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos - hasta ahora pueden elegir ellos mismos su cotización y cuota, y con este nuevo sistema se adaptarían las bases a la facturación de cada trabajador por cuenta propia-. También aseguró que "es algo a lo que podemos dar respuesta de forma inmediata".

Volver al cese de actividad extraordinario

La principal petición de ATA que trasladará su presidente, Lorenzo Amor, al ministro Escrivá la semana que viene es la necesidad de volver a la antigua prestación extraordinaria que estuvo vigente durante el estado de alarma y que aseguraba una prestación a todos aquellos autónomos que, o bien tuvieran que cerrar su negocio por las restricciones, o bien presentaran caídas superiores al 75% de su facturación. 

A partir de junio, el nuevo cese de actividad pasó a centrarse en este requisito -el de caída de ingresos- y excluyó la posibilidad de que los negocios afectados por las restricciones se acogieran directamente. Para ATA este cambio ha sido el motivo fundamental que explica que el número de autónomos acogidos al cese pasaran de ser 1,4 millones a sólo 140.000.

"Ante los rebrotes, las nuevas restricciones sanitarias y una caída de actividad considerable entre muchos autónomos. No hay excusa para no impulsar nuevamente un cese de actividad extraordinario que ayude a todos los autónomos que están cotizando", aseguró Lorenzo Amor.

Muchos autónomos ya necesitan la prestación extraordinaria

La posibilidad de que vuelva una situación similar a la anterior parece cada vez más probable. De hecho, en su última comparecencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció respaldo a las comunidades autónomas para poner en marcha un estado de alarma "individualizado", con restricciones similares a las que hubo entre marzo y junio, y que implicarían de nuevo el cierre decretado de miles de negocios.

Por tanto, "hay muchos autónomos que se van a ver impedidos a la hora de desarrollar su negocio y por eso la prestación extraordinaria debe volver a ponerse en marcha y se ha de recuperar de nuevo la causa de fuerza mayor. El actual cese de actividad, tal y como está diseñado, ha demostrado no ser suficiente para cubrir a buena parte de los autónomos que lo necesitan", explicó Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA. 

Ayudas para los autónomos de temporada

El pasado 26 de junio, el Gobierno acordó una serie de medidas para asegurar la continuidad de la prestación por cese de actividad y centradas en tres perfiles. Uno de ellos son los autónomos de temporada. Por vez primera se puso en macha una prestación específica para estos trabajadores por cuenta propia. 

Colectivo que, en su mayoría, quedó fuera de las ayudas para autónomos a raíz de la crisis y que, ahora, cuenta con una prestación específica que se alargará hasta octubre. Sin embargo, los requisitos de esta nueva ayuda, muy necesaria para el colectivo," pueden llegar a ser difíciles de cumplir para buena parte de los autónomos que desarrollan una actividad afectada por la estacionalidad: desde trabajadores por cuenta propia al frente de un chiriniguito en la playa, hasta animadores o músicos que viven de eventos propios del verano", aseguró Jaume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons.

De hecho, de los casi 100.000 autónomos que desarrollan en España una actividad marcada por la estacionalidad, en los meses de julio y agosto a penas lograron acogerse 2.000 a esta prestación. Según ATA, a la mitad de este colectivo se les denegó la ayuda y el 90% se ha quedado fuera.

Precisamente por este motivo, es probable que el presidente de la Federación replantee los requisitos de esta prestación en su encuentro con el ministro para que este cese de actividad pueda llegar realmente a todos los autónomos de temporada que han presentado grandes caídas de ingresos durante este año -y especialmente el verano- o que, incluso no han podido abrir su negocio.

Estudiar la propuesta de cotización por ingresos reales

Casi igual de importante que la extensión de la prestación por cese de actividad para el futuro de los autónomos será conocer y estudiar la propuesta de cotización por ingresos reales planteada recientemente por Escrivá.

En concreto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones avanzó este miércoles que “todavía sin poder dar detalles y obviamente a la espera del Pacto de Toledo, vemos que es posible transitar a esta situación donde los autónomos coticen por ingresos reales de una forma gradual, pero que sea un modelo sostenible en el tiempo”. Escrivá insistió en su intervención sobre la necesidad de que el futuro sistema sea "fijo" y perdurable en el tiempo.

Además, en una entrevista concedida a la cadena Onda Cero, el ministro afirmó que "es una anomalía que los autónomos no coticen por sus ingresos reales. El diseño que estamos pensando es que haya mas autónomos que pasarían a cotizar menos".

Otro de los aspectos que adelantó Escrivá sobre el futuro sistema de cotización es que deberían establecerse las cotizaciones de los autónomos "por tramos" de ingresos. De esta manera, el titular del Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explicó que muchos de los trabajadores por cuenta propia que en estos momento cotizan por la base mínima y tienen bajos ingresos pagarían menos cuota. Al igual que "a otros les subiría”.

ATA no apoyará una propuesta que "suba la cotización" a los autónomos

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró estar dispuesto a estudiar la propuesta del Gobierno sobre un modelo por tramos para que los autónomos coticen por sus ingresos reales. No obstante, advirtió en declaraciones a RTVE que "no apoyaremos una propuesta que venga a subir la cotización a los autónomos. Que nos dé un papel, la analizaremos y haremos nuestras alegaciones y contrapropuesta".

Además, el presidente de ATA insistió a través de sus redes en la importancia de alcanzar un acuerdo "para un sistema de cotización justo" y recordó que muchos autónomos siguen pagando cuota a pesar de que continúan cerrados.

 

Las organizaciones de autónomos llevan años pidiendo al Gobierno que aquellos autónomos que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional paguen una cuota reducida. Y que también se atienda la especial situación de aquellos profesionales por cuenta propia cuyos ingresos son bajos. También avisaron de que, dependiendo de cómo se haga esta reforma, el 20% de los autónomos tendría que pagar más.  

Este viernes el Gobierno negociará con los autónomos la extensión del cese de actividad