También son contratados bajo legislación irlandesa

El Sepla demandará a Ryanair por emplear pilotos como "falsos autónomos"

La sección de Ryanair del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) va ha interponer dos demandas ante la Audiencia Nacional (AN) contra la low cost irlandesa referentes a los tipos de contratos vigentes de los pilotos en España que, según afirma, son "falsos autónomos" o  tienen contratos supeditados a la legislación irlandesa.

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El Sepla demandará a Ryanair por emplear pilotos como "falsos autónomos"

 Según fuentes del sindicato de pilotos Sepla consultadas por Europa Press, ha sido necesario contratar un abogado para llevar acabo una serie de denuncias de las que, "la más grave" y la que más y la que más preocupa a la aerolínea irlandesa, es la referida a la figura de los "falsos autónomos".

El abogado contratado Sepla considera que se trata de contratos "presuntamente ilegales y fraudulentos", por lo que el sindicato reclama que a todos los que trabajan para Ryanair a través de este tipo de vinculación "se les contrate en plantilla".

Esperan presentar esta demanda a finales del mes que viene, cuando recopilen toda la información necesaria. Además desde el sindicato señalan que han llegado a esta situación porque "desde la compañía no han querido negociar".

Bajo legislación irlandesa

Otra de las demandas, que el abogado contratado Sepla presentará ante la Audiencia Nacional a finales del mes de febrero, se fundamenta en que los pilotos en plantilla de Ryanair quieren regularizar sus contratos en España y "pagar los impuestos en el país, en lugar de en Irlanda".

"Los contratos son legales, bajo la legislación irlandesa, pero nosotros queremos que nuestros impuestos vayan a parar a España", señalan las mismas fuentes. Además denuncian que en esos contratos existen cláusulas que no se ajustan a la normativa española", según el abogado que representa a los pilotos.

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminó en abril de este año que la normativa aplicable al personal de vuelo que trabaja en varios países de la Unión Europea debe ser la del país donde realiza "la parte principal" de sus tareas. El caso se refería al de seis trabajadores españoles, portugueses y belgas contratados entre 2009 y 2011 como auxiliares de vuelo por las empresas irlandesas Ryanair y Crewlink, que designaron en sus contratos al aeropuerto belga de Charleroi como su base.

Descartan la huelga

Desde el sindicato de pilotos insisten en que la vía legal es la mejor opción y descartan la huelga, "la última de las opciones posibles. Nosotros no queremos secuestrar a unos pasajeros en el aeropuerto, creemos que esto se puede solucionar en los juzgados", señalan desde el Sepla, que denuncia que la compañía "está empujando a los pilotos hacia una huelga".

Asimismo desde la compañía ya aseguraron en su presentación de resultados que no descartan que las negociaciones sindicales puedan derivar en huelgas.

"Si bien el reconocimiento sindical puede agregar cierta complejidad a nuestro negocio y puede causar interrupciones a corto plazo y relaciones públicas negativas, no alterará nuestro liderazgo en costes en la aviación europea, o cambiará nuestro plan para crecer a 200 millones de tráfico para marzo de 2024", indicó el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.

Tras las cancelaciones de vuelos y la falta de pilotos de la aerolínea, por la salida de parte de la plantilla hacia otras compañías, desde el sindicato de pilotos creen, por declaraciones como las de O'Leary, que Ryanair vería con buenos ojos una huelga en Semana Santa o verano "para justificar retrasos y cancelaciones que se pueden producir por la falta de pilotos".

"No queremos hacerles el favor con una huelga y que nos señalen como los culpables de cancelaciones", señalan desde el Sepla. "Ryanair ha cancelado 200.000 vuelos en seis meses porque no tienen pilotos para operarlos, y no hay pilotos en esta compañía porque se van debido a la mala relación laboral, que es tóxica", concluyen.