viernes. 19.07.2019

ENTREVISTA A CRISTINA CIFUENTES

"Será responsabilidad de los políticos catalanes si las inversiones huyen de su territorio"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Un día después de que la Generalitat desafiara al Estado con su convocatoria de referéndum ilegal, la presidenta de la Comunidad de Madrid comprara la tensión existente en Cataluña con la seguridad jurídica que ha convertido a Madrid en el destino del 51% de la inversión extranjera. Cristina Cifuentes avanza, además, nuevas bajadas de impuestos antes del fin de la presente legislatura.

"Será responsabilidad de los políticos catalanes si las inversiones huyen de su territorio"

-¿Qué opinión le merece lo ocurrido este domingo en Cataluña?

-Ha sido uno de los días más tristes de la historia de la democracia porque hemos visto al Gobierno de la Generalitat y a los nacionalistas quebrar las normas de convivencia, vulnerar las leyes y saltarse todos los pactos sobre los que se asienta nuestra democracia. Quienes han propiciado esta fractura social no son héroes, como pretenden, sino traidores a la Constitución que juraron cumplir y hacer cumplir. Han vulnerado todas y cada una de las normas que emanan de la Constitución y de ello deberán responder ante los ciudadanos y ante la Justicia.

-¿Qué le pareció la actuación de los Mossos?

-Han sido cómplices de este intento de golpe de Estado. Lamento que hayan actuado como una policía política, desoyendo a los jueces e incumpliendo las funciones que las leyes les encomienda. Por el contrario, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han actuado con la máxima profesionalidad para que se cumpla la legalidad constitucional y las órdenes de los jueces. Desde aquí quiero transmitirles todo mi apoyo, y también al Gobierno de España.

-Madrid está recibiendo empresas que salen de Cataluña, ¿cómo se va a resolver esta crisis?

-Los políticos tienen que velar por los intereses de sus ciudadanos, y será su responsabilidad si las inversiones huyen de sus territorios por no garantizar la estabilidad política y social necesaria para atraer y retenerlas. En el Gobierno de la Comunidad de Madrid uno de nuestros principales objetivos, precisamente, es trabajar en favor de esa estabilidad política e institucional que favorezca la inversión y la creación de empleo. 

-¿Con estabilidad política, tendríamos una situación económica mejor y con mayor creación de empleo?

-Cualquier persona que arriesga su dinero en un proyecto busca estabilidad. De ahí que la estabilidad política es la gran aliada de la inversión y de la creación de empresas. La Comunidad de Madrid ofrece lo que todo empresario e inversor busca: un entorno político que genere estabilidad para su inversión; profesionales altamente cualificados;  una magnífica red de infraestructuras;  más libertad para las empresas a la hora de establecer sus horarios comerciales; o los impuestos más bajos de España para los ciudadanos. Gracias a todo ello, los madrileños tienen más recursos para ahorrar, invertir o consumir.  Somos un entorno institucional, social y económico muy favorable para la inversión.

Esas son, precisamente, las razones por las que la Comunidad de Madrid lideró en julio la creación de empresas en España, con un 23,4 % de las sociedades creadas durante ese mes. Es decir, casi una de cada cuatro nuevas empresas que se crean en España lo hace en Madrid. Y también son los motivos por los que Madrid también atrae el 51% de la inversión extranjera que llega a España. Todos estos indicadores redundan en una mejora de la economía, y lo que es más importante, en la creación de empleo, verdadera prioridad de este Gobierno de la Comunidad, con una tasa de paro que en Madrid es 4 puntos inferior a la media nacional.  Los datos son elocuentes: en los dos últimos años, se han creado 262 puestos de trabajo cada día, de modo que ya hay 191.772 madrileños que han encontrado empleo.

Una de cada cuatro nuevas empresas que se crean en España nace en Madrid

-¿Por qué apuesta por los autónomos y emprendedores?

-Los autónomos y los emprendedores han sido y son un motor del crecimiento económico y la creación de empleo en España y, por supuesto, en nuestra región. Además, son un colectivo que resistió mejor los embates de la crisis que el resto de los trabajadores. Actualmente el número de autónomos en la región asciende a 381.199 trabajadores, con un ritmo de crecimiento del 2,1%, el triple que a nivel nacional. Y hay que destacar que el número de autónomos que además son empleadores se ha incrementado un 18,3% en el último año.

-¿Qué resultados ha obtenido en Madrid la ampliación de la tarifa plana?

-La ampliación de la tarifa plana ha dado un excelente resultado. La mejor prueba es que desde la aprobación de esta medida 10.000 trabajadores autónomos se han beneficiado de ella, con un ahorro cercano a los 3.900 euros para cada uno de ellos durante su período de aplicación. Es más; gracias a ésta y a otras medidas puestas en marcha en el marco de la Estrategia Madrid por el Empleo, esta región se consolida como el lugar más idóneo para abrir un nuevo negocio y para afianzarse como trabajador por cuenta propia.

-Los autónomos crean empleo, ¿van a disponer de más incentivos a la contratación?

-La Estrategia Madrid por el Empleo ya cuenta con 23 medidas específicas para fomentar el emprendimiento y la economía social, dotadas con un presupuesto anual cercano a los 58 millones de euros. Entre esas iniciativas, se encuentran diferentes ayudas para sufragar parte de los costes de inicio de la actividad, servicios de asesoramiento, cursos de formación y apoyo a la búsqueda de financiación. Además, los autónomos pueden beneficiarse de los distintos programas de incentivos a la contratación, tanto en su modalidad de indefinidos, como de jóvenes en prácticas y para otros colectivos más alejados del mercado laboral, que oscilan entre los 2.500 euros para la conversión de un contrato temporal en indefinido hasta los 7.800 euros para la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

-La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo responde a algunas de las necesidades de autónomos y emprendedores, ¿Qué va a cambiar en Madrid?

-Se trata de una ley que las Cortes han aprobado por unanimidad y que cuenta con el reconocimiento de las principales asociaciones del sector. Esta Ley mejora en toda España la protección social de los autónomos; y elimina trabas y cargas administrativas, con lo cual facilita la constitución de nuevos autónomos y de aquellos que quieren reemprender. Además incluye medidas que inciden sobre la cotización de los autónomos, se revisan conceptos fiscales, se refuerza la representatividad de las asociaciones, y se favorece la conciliación de la vida laboral y familiar. Los autónomos madrileños se van a beneficiar de todas esas ventajas que ofrecerá la nueva Ley, de forma que esperamos que contribuya tanto a consolidar los negocios existentes como a la constitución de otros nuevos.

-¿La Comunidad se plantea ampliar las medidas que contempla la Ley?

Sí, por ejemplo, en la tarifa plana que los nuevos autónomos abonan a la Seguridad Social de 50 euros, que a nivel nacional se amplía de los seis a los doce meses, en la Comunidad de Madrid se extenderá hasta los 24 meses. Por tanto, cada nuevo emprendedor, en Madrid se ahorrará hasta 4.500 euros. Es una medida que anuncié en el reciente Debate sobre el Estado de la Región y que estimamos beneficie a unos 8.000 nuevos emprendedores cada año.

Con la ampliación a dos años de la tarifa plana, cada nuevo emprendedor en Madrid se ahorrará hasta 4.500 euros

-¿Tiene previsto más medidas para incentivar el emprendimiento?

-El emprendimiento es una de las claves de la innovación y la competitividad, factores esenciales en un mercado globalizado. Por eso, somos conscientes de que resulta necesario seguir apoyando a estos trabajadores que llevan adelante su proyecto de negocio, para que continúen dinamizando el tejido empresarial y generando nuevos empleos. Desde la Comunidad de Madrid vamos a seguir apoyando a los emprendedores con medidas como el refuerzo del programa de ayudas al establecimiento o constitución de nuevos autónomos incidiendo en aspectos como la ampliación de los beneficiarios, la ampliación de los gastos subvencionables, o el aumento de las cuantías máximas para cubrir parte de los gastos del inmovilizado. Asimismo, vamos a poner en marcha nuevas ayudas para cooperativas y sociedades laborales, al objeto de potenciar su constitución y de equiparar la tarifa plana de la que disfrutan ahora los autónomos a los nuevos miembros de estas entidades de la economía social.

-¿Contempla medidas para apoyar a los autónomos establecidos para su impulso y crecimiento?

-La Estrategia Madrid por el Empleo ya contempla un paquete específico de medidas y programas para apoyar a aquellos autónomos que ya han iniciado su actividad, con el fin de garantizar la supervivencia de sus negocios. Me refiero a medidas como el apoyo a la búsqueda de financiación a través de Avalmadrid, los incentivos a la contratación de nuevos trabajadores, las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral, el alquiler de locales de la Agencia Social de la Vivienda a precios muy competitivos, la formación especializada, o un servicio mejorado de información y asesoramiento.

-¿Hay que promover más la innovación para lograr mayor productividad?

-La innovación ha cambiado el foco de las economías en todo el mundo, favoreciendo el incremento de la calidad de vida y la expansión del bienestar a toda la sociedad. Hoy es por todos aceptado que la innovación desempeña una función crucial como motor del crecimiento económico y como uno de los pilares más básicos de la competitividad. Por eso mismo, hace unas semanas presentamos MadrIDtech. Se trata de una iniciativa que va a permitir conectar a todos los agentes que componen el ecosistema de la innovación que ya existe en la región (sociedad del conocimiento, tejido empresarial y sector financiero), para impulsar el desarrollo en nuestra región. En este sentido, en la remodelación de Gobierno llevada a cabo recientemente en la Comunidad de Madrid, hemos unificado las competencias en Innovación en la nueva Consejería de Educación e Investigación.

-Acaba de aprobarse en la CAM el programa re-emprende, ¿qué resultados esperan?

-Esperamos que el programa dé buenos resultados, pero también que no sean muchos los que se tengan que acoger a él porque que haya fracasado su negocio. Este programa contempla un itinerario de reempredimiento que combina asesoramiento y, en su caso, formación con ayudas de hasta 450 euros durante 6 meses a los autónomos que habiendo fracasado en su negocio hayan agotado su prestación por cese de actividad. Además, si el trabajador decide volver a emprender se le concederá una ayuda adicional de 200 euros durante 12 meses para paliar el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social. En total, el programa se podrá extender hasta 18 meses y la ayuda podrá alcanzar los  5.100 euros por autónomo que vuelva a empezar. Además, esta medida será compatible con la ayuda para gastos de constitución.

Bajar los impuestos está en nuestro ADN y es un compromiso electoral; afrontaremos dichas rebajas en el momento más adecuado

-¿Madrid puede bajar más los impuestos, respecto a la rebaja anunciada por el ministro de Hacienda para 2018?

-La Comunidad de Madrid es la región española con los impuestos más bajos para los ciudadanos. Esa política ha liberado renta para los ciudadanos, familias, trabajadores y empresas, que han podido afrontar mejor sus necesidades, a la vez que ha contribuido a una mejor evolución de la economía y la creación de empleo en toda la región. Bajar los impuestos está en nuestro ADN y además es un compromiso electoral, por lo que afrontaremos dichas rebajas anunciadas en el momento más adecuado, antes de que acabe la legislatura, como nos comprometimos en nuestro programa electoral.

-¿Avalmadrid puede ampliar sus acciones para la consolidación de las actividades de los autónomos y favorecer el emprendimiento?

-Avalmadrid es un instrumento eficaz para proporcionar financiación a menor coste y en condiciones ventajosas al tejido empresarial madrileño, especialmente a Pymes y autónomos. En concreto, el año pasado, Avalmadrid formalizó 1.696 operaciones, por una cuantía de 86,2 millones de euros. Estimamos que estas operaciones han servido para crear o mantener 11.513 puestos de trabajo en la región, entre pymes y autónomos, además de generar una inversión inducida de 123,2 millones de euros. De todas las operaciones, 576 fueron con emprendedores y el importe financiado fue de 35,3 millones de euros, el 41% del total.

-¿Es necesario un plan para que las pymes puedan crecer? ¿su gobierno plantea apoyarlas en el desafío de aumentar su internacionalización y sus exportaciones?

-Precisamente antes hablábamos de innovación, y esa es una de las claves para que las Pymes puedan crecer. Por ese motivo hemos puesto en marcha líneas de subvención dirigidas a impulsar la innovación en todas las empresas madrileñas con independencia del sector en el que desarrollen su actividad, de su tamaño y del momento en el que se encuentren. Me refiero a iniciativas tan potentes como el cheque innovación, o las líneas de ayudas para la financiación de proyectos de excelencia, para el desarrollo de I+D en empresas, o para la implantación de la Industria 4.0. Por otra parte, las exportaciones de las empresas madrileñas están creciendo con fuerza. En junio aumentaron un 8,9% respecto al mismo mes del año anterior, registrando un volumen total de 2.589,6 millones de euros. Y si hablamos de la exportación de bienes, en el primer semestre de 2017 crecieron un 11%.

"Será responsabilidad de los políticos catalanes si las inversiones huyen de su territorio"