'Yo compro en mi barrio' es una campaña que pretende sea imitada

Sevilla incentivará el comercio de proximidad en navidades

'Yo compro en mi barrio' es una iniciativa del ayuntamiento de Sevilla que busca fomentar el comercio de proximidad en la capital andaluza durante las navidades. Con un presupuesto de 30.000 euros, se pretende promocionar las ventajas del pequeño comercio, 14. 216  establecimientos pueden verse beneficiados. Podría ser ejemplo en otras ciudades.

comercio-proximidad-yo-compro-en-mi-barrio
Imagen de la web del Ayuntamiento de Sevilla.
Sevilla incentivará el comercio de proximidad en navidades

El ayuntamiento de Sevilla anunció el pasado lunes la puesta en marcha de 'Yo compro en mi barrio', una campaña de apoyo al comercio de proximidad en la capital andaluza durante estas navidades. Se trata de una ciudad con nada menos que 14.216 pequeños comercios, que suponen el 16% del tejido empresarial sevillano. La campaña pretende visibilizar a estos autónomos, dueños de pequeños negocios en zonas periféricas y mostrar los múltiples beneficios de hacer las compras de navidad en estos establecimientos.

'Yo compro en mi barrio' cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, que se destinará a publicitar por diversos medios las ventajas que puede aportar el comercio de proximidad a la hora de hacer las compras navideñas. En la presentación de este pasado lunes Carmen Castreño, Concejal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, recordó la importancia del barrio como lugar para realizar las compras y destacó el papel que cumple esta campaña como vía de promoción institucional a la labor del pequeño comerciante.

Se trata de una iniciativa sin precedentes en la ciudad, “una de las mayores campañas de apoyo al comercio de proximidad. Se repartirán miles de carteles, dípticos y trípticos en todas las zonas comerciales de los barrios” apuntó Castreño. Además, las redes sociales tendrán un papel importante a la hora de visibilizar y concienciar al consumidor a través del hastag  'Yo compro en mi barrio'. Y es que, el primer paso para incentivar el consumo está en la concienciación. “El objetivo es conseguir que la ciudadanía venga a los barrios, lograr el mayor tráfico posible que se traduzca en ventas. Apoyamos cualquier iniciativa que consiga atraer al cliente y, en especial, al turista que le cuesta salir del centro de la ciudad y acercarse a las pequeñas tiendas de barrio. Si se hace desde las instituciones, mejor aún” explicó Almudena Benítez de la asociación de comerciantes y pymes del barrio de la Macarena en Sevilla.

Para el pequeño comercio, la campaña de navidad es la más importante del año. Desde diversas asociaciones de comerciantes aseguran que para los pequeños comerciantes pueden suponer hasta el 30% de su facturación anual. Son fechas importantes para el comercio de proximidad español que, según la Confederación Española del Comercio, generará para estas navidades unos 30.000 puestos de trabajo. Los pequeños comerciantes se juegan mucho en las campañas de navidad, “tenemos que concienciar al cliente de la importancia que tienen sus decisiones de consumo, del valor de un trato personalizado y de todo lo que se puede ayudar al autónomo y la micropyme comprando los productos en el barrio. Si puedes comprar lo mismo, a un precio similar y al lado de tu casa ¿por qué irse tan lejos?” concluyó Benitez.

Desde el ayuntamiento de Sevilla se pretende promocionar a los barrios como el mejor destino para hacer cualquier compra, también las de navidad. “Yo compro en mi barrio” pretende lanzar un mensaje claro: el comercio de proximidad ofrece grandes ventajas al cliente. Frente a la compra masiva e impersonal de las grandes superficies, los pequeños comercios ofrecen valores añadidos como el trato personalizado. Así pues, el objetivo de la campaña es “fidelizar a los clientes del pequeño y mediano comercio y atraer a los nuevos para que descubran las ventajas del comercio de proximidad” apuntó la concejal sevillana.

Ventajas del comercio de proximidad

Para cumplir los objetivos de la campaña, el ayuntamiento de Sevilla pretende lanzar mensajes de concienciación, razones por las que el comercio de proximidad resulta beneficioso para el consumidor. Durante la presentación del pasado lunes, Carmen Castreño inicidió, entre otras cosas, en las numerosas ventajas del pequeño comercio, el trato personalizado, el conocimiento del género por parte del comerciante o la cercanía son tan solo algunas de ellas.

  • Proximidad: La cercanía es una de las grandes ventajas del comercio de proximidad. En cada barrio hay decenas de negocios con una buena relación calidad precio, con productos locales y una ubicación cercana al cliente de la zona.
  • Conocimiento del género: En muchos casos, comercio de proximidad es sinónimo de especialización. Los pequeños establecimientos manejan un número de productos, generalmente, reducido. Por esta razón es común que la atención en un comercio de barrio sea de calidad, con amplios conocimientos del producto y necesidades del cliente.
  • Sostenibilidad: Cuando el consumidor decide comprar en un establecimiento de proximidad, está acortando las distancias y el transporte. Apostar por el comercio de proximidad y el producto local produce un consumo más sostenible.
  • Variedad: En cada barrio hay decenas de tiendas con una amplia variedad de productos. El comercio de proximidad ofrece al consumidor todo tipo de productos, precios y calidades.
  • Trato personalizado: La atención en los pequeños establecimientos es el gran valor añadido del comercio de proximidad. Frente a la venta masiva e impersonal de las grandes superficies, los pequeños comerciantes conocen a su cliente y se adaptan a sus necesidades.