lunes. 22.07.2019

CON CONDICIONES

El SMI subirá sólo si se crea empleo y la economía crece

Gobierno, patronal y sindicatos tras la firma del acuerdo de subida del SMI.
Gobierno, patronal y sindicatos tras la firma del acuerdo de subida del SMI.

Gobierno y agentes sociales firman el acuerdo que fija la senda de aquí a 2020 y que aumentará la recaudación de la Seguridad Social en más de 33 millones de euros.

El SMI subirá sólo si se crea empleo y la economía crece

Subida pero con condiciones para preservar la recuperación. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado esta mañana el acuerdo que fija la senda de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los próximos tres años. Así, el incremento será del 4%, 5% y 10% en 2018, 2019 y 2020, respectivamente. En términos de nómina los trabajadores de esta franja salarial pasarán a percibir 14 pagas de 736,  773, y 850 euros cada anualidad.

Sin embargo, el pacto tiene letra pequeña. Estos aumentos del SMI, que se vienen aprobando vía Real Decreto en el último Consejo de Ministros del año, quedan condicionados a la buena marcha de la economía. Blanco sobre negro el texto del acuerdo cita “se materializará siempre que la economía registre un crecimiento del PIB real del 2,5% o superior, y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las cuatrocientas cincuenta mil personas”.  

Esto es, una carta de buenas intenciones que sólo garantiza la subida para 2018, que en cómputo anual queda en 10.304 euros brutos.

Según se extrae del texto del acuerdo el objetivo de haber incorporado esta limitación está en preservar la recuperación económica y continuar reduciendo la tasa de paro “hasta niveles razonables para que la recuperación llegue a todos los españoles”. A este respecto y en el supuesto de que no se cumplan alguno de los condicionantes, se abrirá una negociación de urgencia con sindicatos y patronales para fijar la nueva cuantía.  

Por otra parte y para “evitar distorsiones” en los convenios colectivos vigentes en el momento del acuerdo los salarios que están referenciados al SMI no se verán afectados por esta subida. Por ejemplo, si dicho convenio recoge que salario del trabajador será dos veces el salario mínimo interprofesional, a día de hoy 1.114 euros, seguirá percibiendo esta cantidad hasta la renovación o firma del nuevo marco.

Más de 33 millones de recaudación

Además de los trabajadores la caja de la Seguridad Social también recibirá un ligero espaldarazo. Según las estimaciones de ministerio que lidera Fátima Báñez la recaudación se incrementará en 33,22 millones de euros el próximo año.

Tras la firma del convenio Mariano Rajoy ha calificado de “prudentes” los límites establecidos y ha requerido el apoyo a este acuerdo de todas las fuerzas políticas. Es hora de "hacer más por lo que más lo necesitan y sentar las bases de un empleo de más calidad en una "gran nación llamada España", ha destacado.

Por parte de la patronal de los pequeños y medianos empresarios, Cepyme, su presidente, Antonio Garamendi, ha insistido en se hace necesario “cuidar” a las empresas, especialmente a las más pequeñas para que cada vez sean más competitivas y continúen creciendo y generando empleo. Además, ha recordado que las remuneraciones en el ámbito de la negociación colectiva están “muy por encima” de la subida salarial pactada.

En cuanto a su hermana mayor, la patronal CEOE, Juan Rosell se ha referido al acuerdo como "razonable. Va en la buena dirección". 

Los representantes de los sindicatos, Pepe Álvarez, secretario general de UGT (Unión General de Trabajadores) y su homólogo de CCOO (Comisiones Obreras), Unai Sordo, han considerado el acuerdo muy positivo y satisfactorio. Coincidiendo ambos en que es el primer paso para una mejora salarial en el conjunto de los trabajadores bajo el marco del diálogo social.

El SMI subirá sólo si se crea empleo y la economía crece