sábado. 17.04.2021

PODEMOS DICE QUE PRESENTARÁ ENMIENDAS AL DECRETO

El socio del Gobierno pide también que los autónomos con pérdidas en 2019 cobren las ayudas directas

GO24P21F1_16815
Podemos anunció que presentará una enmienda para modificar el requisito para acceder a las ayudas directas que exige a los autónomos no haber tenido pérdidas en 2019. ATA ya advirtió que esta condición podría impedir a los nuevos negocios cobrar las subvenciones.
El socio del Gobierno pide también que los autónomos con pérdidas en 2019 cobren las ayudas directas

Las ayudas directas que aprobó el Gobierno hace apenas dos semanas para pagar entre 4.000 y 200.000 euros a los autónomos más afectados por la crisis siguen generando controversia. A pocos días de que el Real Decreto Ley 5/2020 que las regula pase el filtro parlamentario, el socio preferente del Ejecutivo, Unidas Podemos, anunció que presentará enmiendas para modificar algunos de los requisitos de acceso a las famosas subvenciones, una vez el decreto se convalide en el Congreso este jueves. 

Desde el primer momento, diferentes economistas advirtieron a este digital de la ardua tarea que supondría decidir qué negocios son viables y cuáles no. De hecho, el debate aún sigue en parte focalizado en los criterios de concesión de estas ayudas directas que el Ejecutivo quiere dar sólo a negocios con posibilidades de sobrevivir a esta crisis. Para no mantener artificialmente a las denominadas 'empresas zombies', se fijó por decreto que ninguna empresa que registrara pérdidas en 2019 pudiera acceder a las subvenciones.  

Las asociaciones representativas de los autónomos y pequeños empresarios, y especialmente la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA, tardaron poco en advertir del enorme riesgo que se corría con este último requisito, que dejaría fuera a miles de trabajadores por cuenta propia y emprendedores con negocios de reciente creación que, como cualquier empresa en sus inicios, presentaron pérdidas en los primeros años de vida, y no por ello son menos viables. 

Ahora, el principal socio del Ejecutivo, Unidas Podemos, se ha unido a la petición de estas organizaciones y avanzó que presentará una enmienda para que se modifique el requisito de no haber presentado pérdidas en 2019 para acceder a las nuevas ayudas directas. Así lo anunció su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique en la comparecencia posterior a la Junta de Portavoces de este martes en la Cámara Baja, "este requisito es demasiado restrictivo(...) Pensamos que puede haber pequeños negocios que sean solventes y hayan tenido ocasionalmente pérdidas en 2019, por lo que se debería relajar -la condición-", explicó Echenique  

Miles de autónomos pudieron tener pérdidas en 2019 y ser viables

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos aseguró que su grupo presentará enmiendas una vez el decreto ley se convalide en el Congreso este jueves y se acepte tramitar como proyecto de ley.  De este modo, el socio principal del Gobierno se alinea con lo que llevan días reclamando las dos organizaciones más representativas de los autónomos y de las pequeñas empresas, ATA y CEPYME, respectivamente.

Ambas advirtieron poco después de la aprobación del Real Decreto que, "aunque la música suena bien", hay un gran riesgo de dejar fuera de las ayudas a trabajadores por cuenta propia y pequeños empresarios que, aún siendo viables y habiéndose visto afectados por la pandemia, no puedan cumplir estas condiciones

Sin ir más lejos, sería el caso de un emprendedor que montara su negocio hace dos años y que, como cualquier empresa en sus inicios, se haya dedicado a hacer inversiones en su proyecto y no haya obtenido beneficios a pesar de ser perfectamente viable. O una empresa que sin ser de reciente creación, decidiera en 2019 hacer una serie de inversiones o remodelaciones que aumentaran sus gastos hasta el punto de registrar pérdidas, pero que aún así no tuviera problemas de solvencia. Por ello, ambas asociaciones representativas instaron al Gobierno a revisar este requisito tan etéreo que puede dejar en la estacada a varios miles de autónomos y emprendedores.  

Así mismo, el presidente de ATA criticó que el RD 5/2021 "establezca que una pyme que en 2019 haya tenido pérdidas no pueda acceder a las ayudas directas y que esta empresa -refiriéndose a la aerolínea Plus Ultra que el Gobierno anunció que sería rescatada-, que lleva años en pérdidas, pueda acceder a 53 millones de euros".  

Y así lo hizo saber también el pasado viernes el presidente de la Federación, Lorenzo Amor, en la mesa redonda organizada por la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de Andalucía, en la que se habló de algunos de los principales problemas de los autónomos con la Agencia Tributaria. "Una de las condiciones para acceder a las nuevas ayudas directas es demostrar haber sido solvente en 2019. Sin embargo va a haber nuevas actividades que se iniciaron ese año que van a dar pérdidas puesto que fue su primer año de actividad, y no se les puede abandonar", dijo Amor.

La solución podría estar en alargar hasta 2017 los años que se exigen sin pérdidas

Frente a esto, el Director General de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, se mostró comprensivo y aseguró que la solución a este problema podría pasar por habilitar algún mecanismo complementario que también acoja e incluya a estas actividades, sin por ello dejar de aplicar el requisito, que a su parecer funciona para la mayoría de las empresas.

En esta línea, y para hacer más justo este criterio de selección, desde diferentes foros de expertos proponen retrotraer la 'nota de corte' para decidir qué negocio es viable y cuál no hasta 2017 o 2018. Es decir, que un negocio haya tenido que acumular al menos dos o tres años consecutivos de pérdidas previos a la pandemia para quedar fuera de las nuevas ayudas directas.

Habrá que esperar en todo caso a que el decreto pase este jueves el filtro de la convalidación en el Parlamento. "Cuando se convalide por parte de los diferentes grupos parlamentarios, y veamos cuál es el desarrollo como proyecto de ley, serán estos grupos los que tengan el poder legislativo para modificar algunas de las condiciones", apuntaron fuentes de Economía a este diario, que no quisieron entrar a valorar por el momento la enmienda anunciada por Unidas Podemos.

Más de 200.000 autónomos pueden quedar fuera de las ayudas

En todo caso, el requisito de no haber tenido pérdidas en 2019 para ser considerado viable y acceder a las ayudas no es el único que preocupa a los autónomos. Máxime cuando muchos que son perfectamente solventes y que tuvieron beneficios en 2019, se han visto muy afectados por la crisis y no pueden acceder a estas ayudas. Todo se debe al listado de epígrafes que excluye a golpe de decreto a cientos de miles de autónomos por el mero hecho de pertenecer a uno u otro sector.

Desde que se anunciara la línea de ayudas directas hace dos semanas con la publicación del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se hiciese público el listado de los 95 epígrafes del CNAE Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que iban a tener acceso a las ayudas a fondo perdido, no han dejado de surgir sectores que se sienten excluidos. De hecho, cada vez son más las voces que se unen y que se quejan de que no tienen acceso a este esperado paquete de ayudas.

En concreto, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) calcula que son más de 200.000 los autónomos perjudicados. Su presidente, Lorenzo Amor, fue uno de los primeros en señalar el agravio comparativo que sufren los autónomos de un sector con respecto a otro: “cuáles son los criterios que sigue el Gobierno para que una casa de apuestas pueda acceder a las ayudas y una peluquería no. O para que una empresa de alquiler de vehículos sí, pero que una de alquiler de bicicletas no, si ambas han sufrido la crisis y la caída del turismo”.

Hasta el momento y sin que la lista esté totalmente cerrada, los sectores compuestos mayoritariamente por autónomos que se han quedado incomprensiblemente fueran de las ayudas directas son, según ATA:

  • Peluquerías
  • Centros de Estética
  • Autoescuelas
  • Academias; Formación no reglada
  • Comercio de Souvenirs
  • Comercio de Decoración
  • Comercio de Repuesto de Automovil
  • Taller Mecánico
  • Alquiler de bicicleta
  • Actividades Artísticas y Literarias (cantantes, músicos…)
  • Floristerías
  • Comercio de flores.
  • Producción de vídeo
  • Limpieza de edificios. Empresas de limpieza
  • Estaciones de servicio 4730
  • Comercio al por mayor de productos de perfumería y cosmética 4645
  • Comercio al por mayor de metales y minerales metálicos (tijeras,utensilios de barbería) 4672
  • Fabricación electrodomésticos (secadores, planchas, máquinas de corte,..)
  • Fabricación de otros productos de plástico)
  • Educación Secundaria, Técnica y Profesional
  • Otra Educación
  • Agencia de Publicidad
  • Industria textil
  • Industria de Bebidas
  • Transporte de Mercadería
  • Comercio al por mayor no especializado
  • Instalaciones y organismos deportivos, deportistas y profesores de deporte independientes (servicios destinados a la venta)
  • Agentes comerciales

A pesar de ello, la presión que llevan haciendo desde hace casi una semana los autónomos ha obligado al Gobierno a abrir la puerta a una rectificación. De hecho, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró en una entrevista, en el programa de ‘Ana Rosa’ en Telecinco, que la voluntad del Gobierno "es gestionar bien el dinero público y que llegue de verdad a las empresas que lo necesitan. Si hay que hacer algún ajuste, se hará" aseguró la ministra en el programa.

Se trata de una cuestión que también confirmaron a este diario fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Según explicaron, “se hace una una revisión constante de las ayudas y si es necesario se adaptarán”. Asimismo, señalaron que se han basado en los sectores beneficiarios de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para escoger a los negocios que tendrán acceso a las ayudas.

Podemos también pedirá sacar a las casas de apuestas de las ayudas 

Así mismo, parece que Unidas Podemos también ha interpretado a su manera la critica del presidente de ATA , que puso en duda los criterios objetivos que había para que un autónomo o empresa de casas de apuestas pudiera tener ayudas directas y, sin embargo, un autónomo de una peluquería o centro de estética se quedase fuera.

Echenique aseguró que propondrá sacar a algunos sectores de las ayudas, como el de las casas de apuestas. Lo que aún no se sabe -y podría ser mucho más interesante- es si también añadirán en esta enmienda la petición de incluir a los sectores afectados que enumeró la Federación y que se han quedado fuera de las subvenciones.

El socio del Gobierno pide también que los autónomos con pérdidas en 2019 cobren las ayudas directas