martes. 07.12.2021

ENMIENDAS A LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUBILACIÓN

Los socios del Gobierno piden a Escrivá despenalizar la pensión anticipada de los autónomos con muchos años cotizados

contrainforme-asjubi40-escriva-autonomos-largas-carreras-cotizacion
Imagen de una manifestación de Asjubi40.

Los partidos que apoyan al Gobierno han presentado enmiendas al proyecto de reforma del sistema de pensiones del ministro José Luis Escrivá. Abogan por despenalizar la jubilación anticipada para los que tengan largas carreras de cotización, muchos de ellos trabajadores autónomos.

Los socios del Gobierno piden a Escrivá despenalizar la pensión anticipada de los autónomos con muchos años cotizados

La penalización de la jubilación anticipada para aquellos que pueden demostrar largas carreras de cotización pone en juego la aprobación antes de final de año de la reforma del sistema de pensiones. Los socios del Gobierno, como Unidas Podemos, Más País, EH Bildu y ERC, entre otros partidos, han presentado una serie de enmiendas en el Congreso al proyecto de ley para que dejen de aplicarse los coeficientes reductores de la pensión anticipada a aquellos contribuyentes que tengan más de 40 años cotizados, pero que se retiran antes de la edad legal de jubilación; muchos de ellos autónomos. Mientras que se llega a un acuerdo a nivel político, los jubilados siguen organizando manifestaciones: la próxima ya está convocada para el sábado 13 de noviembre.

El Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones contempla un mecanismo para penalizar la jubilación anticipada a través de una serie de coeficientes reductores mensuales, que se calculan sobre la pensión. Este se aplicará a todos aquellos que se retiren antes de la edad legal, aún cuando tengan más de 40 años cotizados. La norma también incluye un complemento de la pensión de entre cinco y 85 euros, para los autónomos o asalariados que se jubilen de forma antes de la edad legal, pero que tengan más de 44 años y seis meses cotizados.

Ambas medidas fueron consensuadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el marco del diálogo social con patronal y sindicatos. Sin embargo, el proyecto de ley del ministro José Luis Escrivá no consiguió el mismo apoyo a la reforma del sistema de pensiones en su paso por el Congreso de los Diputados. Y buena parte de los partidos políticos, muchos de ellos afines al Gobierno en otras cuestiones, se mostraron reacios al texto de la norma y presentaron enmiendas para su modificación.

Los socios del Gobierno en contra de la reforma

El portavoz de la asociación Jubilación Anticipada sin penalizar (Asjubi40), Santiago Menchero, explicó que muchas de las enmiendas presentadas recogían su petición de despenalizar la jubilación anticipada cuando se puede ostentar largas carreras de cotización. Y enumeró los partidos que recogieron la medida: Unidas Podemos, EH-Bildu, ERC, BMG, Más País, CUP y Coalición Canarias. Todos ellos pedían que, de una u otra forma, se dejasen de aplicar coeficientes reductores a aquellos autónomos o asalariados que tuvieran más de 40 años cotizados. De hecho, Menchero comentó que había partidos que habían ido más allá en su propuesta, como BNG y ERC, y que defendieron que se pudiera obtener el 100% de la pensión con tan sólo 35 años de cotización.

A ellos también se le une el PP, que también se ha hecho eco de la propuesta de Asjubi40, pero que proponen un mecanismo diferente de actuación: “ellos quieren que se negocie en el Pacto de Toledo, para que se elabore una nueva propuesta y que el Gobierno tome una decisión en un plazo de tres meses. Mientras que el resto de partidos defienden que sea un cambio que se introduzca en la norma de manera más inmediata” dijo Menchero.

Para el portavoz de Asjubi40 la cuestión “está ahora en ver si se puede modificar el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo y el Diálogo social. Y se puede llegar a un acuerdo a nivel político sobre esto, para que deje de lastrarnos toda la vida”.

Cambiar una norma ya pactada

Según cree Santiago Menchero, el problema de afrontar esa modificación del Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones para dejar de penalizar las largas carreras de cotización hay que analizarla sobre la base de dos aspectos. El primero, que se trata de un texto ya consensuado: “El Gobierno se ha reunido con los agentes sociales y han llegado a un acuerdo para reformar el sistema de pensiones. Pero en el proceso han dejado al margen a los partidos políticos, que ahora proponen una serie de modificaciones, entre ella enmiendas que tratan nuestro problema. Y en principio, mover algo que ya está pactado parece un poco complicado” reconoció el portavoz de Asjubi40.

Y por otro lado, que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ya les dio su negativa a la petición a través del 'Informe sobre el acceso a la pensión de jubilación anticipada para trabajadores con carreras de cotización largas', de eliminar los coeficientes reductores de las pensiones de los más de 700.000 cotizntes que se jubilan de manera anticipada, pero que tienen más de 40 años cotizados. Les dijeron que tendría un impacto muy fuerte de tesorería del Estado.

Nuevas manifestaciones

A la espera de lo que ocurra a nivel político y del entendimiento al que se llegue para que dejen de penarse las largas carreras de cotización, los jubilados seguirán tomando las calles. “Seguimos peleando para que no se nos penalice injustamente durante toda la vida. Por eso hemos organizado una nueva manifestación para el próximo 13 de noviembre” afirmo el portavoz de Asjubi40. 

Algo que ya hicieron el pasado 16 de octubre y que seguirán organizando hasta obtener una solución. Las protestas están convocadas por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), la Asociación Jubilación Anticipada Sin Penalizar (ASJUBI40), el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (EHPM), el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP), el Movemento Galego pola Defensa das Pensións e os Servizos Públicos (MODEPEN), así como por plataformas de pensionistas de diferentes localidades del país.

En noviembre se tiene previsto que se conozca el factor de equidad intergeneracional 

Las novedades para la reforma del sistema de pensiones no terminan ahí, este mes de noviembre era cuando el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tenían pesado hacer pública su propuesta sobre el factor de equidad intergeneracional y que puede afectar a la generación baby boom.

De esta manera, por fin se conocerá el mecanismo en el que lleva meses trabajando el Ministerio y con el que se pretende analizar el peso de las pensiones de los que hubieran nacido entre los años 1960 y 1975. También conocida como la generación del baby boom.

Se trata de nuevo factor de sostenibilidad que ya intentó el Gobierno del PP de Mariano Rajoy y sobre el que se conoce todavía muy poco. El ministro Escrivá adelantó hace una semanas durante la celebración del congreso de CCOO que presentará una propuesta de "forma inminente”.

Los socios del Gobierno piden a Escrivá despenalizar la pensión anticipada de los autónomos con muchos años cotizados