lunes. 19.08.2019

LA SECRETARIA DE ESTADO DE IGUALDAD

Soledad Murillo propone proyectos de emprendimiento “ciegos”

Soledad Murillo propone proyectos de emprendimiento “ciegos”

Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, se ha pronunciado frente al sesgo de género en los proyectos emprendedores y ha pedido que estos sean “ciegos” en cuanto al género  En el segundo foro "Inspiring Women Leaders in the Digital Era", Murillo recordó la repercusión del emprendimiento femenino en las empresas. A lo largo de la jornada se abordó también la brecha digital de género, porque tan solo un 10 % de las nuevas startups están fundadas por mujeres.

Soledad Murillo propone proyectos de emprendimiento “ciegos”

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, pidió que los proyectos de emprendimiento "sean ciegos", para evitar que las mujeres sean sesgadas por su género. En las palabras de la responsable ministerial se entiende que, a su juicio, sería necesario obviar quién son los promotores de la idea o proyecto emprendedor para evitar que sean discriminados si son mujeres las que están al frente.

En el segundo foro "Inspiring Women Leaders in the Digital Era", organizado por Madrid Startup Community Forum (MSCF), Murillo recordó que el emprendimiento femenino repercute favorablemente repercute en la rentabilidad de las empresas, ya que las compañías "creadas por mujeres son las que luego tienen mayor rendimiento". En España, las mujeres representan el 51% de la población, por lo que la secretaria de Estado ha pedido que no las cataloguen como un colectivo y ha exigido imparcialidad a la hora de invertir en cualquier proyecto emprendedor.

Por su parte, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Francisco Polo, afirmó que España debe "igualar el punto de partida, porque la renta o el género no puede condicionar las oportunidades del talento". Polo ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por el talento de las mujeres, porque es una cuestión estratégica, ya que "las economías más igualitarias son las más competitivas" y la inclusión total de la mujer aumentaría un 12% el PIB de las economías desarrolladas.

Por su parte, la presidenta y fundadora de MSCF, Teresa Alarcos, considera que España se encuentra "en un momento clave de transición hacia un mundo digitalizado en el que toda la sociedad tiene que estar presente. En la actualidad, existe "una gran brecha digital de género reconocida". Alarcos recordó un estudio de la Comisión Europea donde se afirma que solo el 10% de las nuevas startups están fundadas por mujeres. El director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Juergen Foecking, mostró su apoyo para conseguir que las mujeres emprendedoras tengan un entorno propicio para crear sus startups y hacerlas crecer a nivel europeo.

Faltan mujeres en carreras técnicas

La sociedad necesita más mujeres con carreras técnicas en opinión de la directora general de Downstream de Repsol, María Victoria Zingoni, "la brecha de género se hace presente y el talento femenino podría empezar a alejarse de las disciplinas que guiarán el futuro del trabajo y la economía. Los estereotipos asociados a algunas carreras técnicas y la falta de referentes femeninos, hace que las jóvenes no orienten sus estudios hacia las carreras digitales", añadió Zingoni.

En la misma línea se ha expresado la directora de Comunicación e Incidencia Política de Plan International, Emilia Sánchez, que hizo referencia a un estudio de su organización que determina que hay menos mujeres en las carreras técnicas por "los prejuicios que existen en la formación tecnológica".

Sánchez ha apuntado otros motivos como "la falta de referente de mujeres, además de los roles y estereotipos de género que mantienen alejadas a las jóvenes de estas carreras". Las sociedades asiáticas han fomentado el emprendimiento femenino Desde el punto de vista internacional, la sociedad asiática ha vivido un cambio significativo respecto al trato de la mujer y su presencia en las compañías, según han indicado la directora de Innovación de Fujitsu, Cristina Magdalena, y la presidenta de China Club Spain, Margaret Chen.

En China hay más mujeres que ocupan puestos de consejero delegadas en grandes empresas que en Estados Unidos e Inglaterra, según Chen. en referencia a un estudio de Silicon Valley. En Japón, el 10% de los consejeros delegados son mujeres, "un porcentaje que puede parecer bajo en algunos países, pero que en la sociedad japonesa es bastante significativo", puntualizó.

La agregada de la Embajada de Panamá en España, Christine Brostella, expuso la situación de Panamá, donde el gobierno ha creado "un montón de programas para impulsar el emprendimiento femenino", que han ayudado a "mejorar la economía y la vida de las mujeres en un sociedad machista".

Soledad Murillo propone proyectos de emprendimiento “ciegos”